Inicio | Tecnología | Tresarroyense desarrolló tecnología para generar energía al caminar

Tresarroyense desarrolló tecnología para generar energía al caminar

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tresarroyense desarrolló tecnología para generar energía al caminar

Se trata de Adan Baliña, joven tresarroyense de 22 años, que el año pasado creó un dispositivo para localizar billeteras y llaves a través del smartphone. Enfocado ahora en las energías renovables, desarrolló una tecnología para generar energía aprovechando los movimientos.

Para ello, plantea desarrollar pisos utilizando sensores piezoeléctricos por debajo de ellos. La piezoelectricidad es la energía obtenida de la presión mecánica, como por ejemplo el movimiento de caminar. Cuando se aplique presión sobre uno de esos pisos, una carga negativa se creará en el lado externo y una carga positiva en el lado interno. Cuando se alivie esa presión, se producirá y fluirá la corriente eléctrica.

 

El proyecto

 

Los suelos piezoeléctricos estarán diseñados para utilizar como energía eléctrica. Podrán ser consumidos directamente o almacenar el excedente de energía para ser utilizado cuando se lo necesite. 

La tecnología es más eficaz en zonas con alto tráfico. Por ese motivo el foco está puesto en colocar las baldosas en lugares como aeropuertos, centros comerciales, universidades, estaciones de subte o tren. 

El proyecto se encuentra en una etapa de concepto e investigación. Actualmente cada baldosa tendría un valor de US$600 por metro cuadrado, por lo que esperan recibir capital para desarrollarlo mejor y comenzar a explorar materiales reciclables o menos costosos, apuntando a reducir el costo en un 50% o más.

 

Sigue adelante

 

La intención de no dar un paso sin desperdiciar energía fue el motor de la idea que llevó al tresarroyense Adan Baliña (21) a desarrollar Moove, su proyecto de baldosas generadoras de electricidad.

El joven estudiante de la carrera de Técnico en Sistemas, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, generó el singular proyecto y ahora busca apoyo para desarrollarlo.

«En un principio quise hacer algo sobre energías renovables, pero no tenía bien en claro qué camino seguir. Primero tomé el de la energía solar, y como vi que estaba bastante sobreinvestigado, empecé a trabajar en horizontes más vírgenes», indicó.

Así, el recuerdo del funcionamiento de una batería electrónica que usaba cuando practicaba ese instrumento, lo inspiró para hacer volar su idea.

«Se me ocurrió analizar cómo, a través de un paso, se puede generar energía. Cuando di con la forma en que se podía implementar el sistema me acordé del funcionamiento de una batería electrónica», sostuvo.

«La batería tiene sensores piezoeléctricos debajo de los parches. Cuando uno golpea, ese sensor envía la vibración a la consola, que es la que convierte la vibración en sonido y la envía a los parlantes», agregó.

«En este caso, cuando vos presionás el pie sobre el piso se genera una vibración interna y externa que, cuando se alivia, hace que esa vibración fluya. La idea es conectarlo a un transformador que lo convierta, en lugar de un sonido, en electricidad», dijo.

Para compartir su idea, Baliña subió un video a Youtube y comparte los planes en donde puede, porque el objetivo es que sea captado por algún organismo gubernamental que lo use para la iluminación pública.

«La tecnología es más eficaz en zonas de alto tránsito. Por ejemplo, en una estación de trenes se podría almacenar el paso de la gente durante el día y usarlo para iluminar la estación durante la noche», ejemplificó, antes de explicar que, por el momento, es un proyecto costoso.

«La baldosa no la pude hacer porque es un proceso caro», comentó.

«Lo que hice fue la investigación y la idea es recibir un capital para poder producir la prueba piloto y, una vez que funcione, empezar a implementarla. La idea es que se almacenen en baterías y sean utilizadas en luces públicas», insistió.

En ese sentido, indicó Baliña que —en principio— el costo de la baldosa piezoeléctrica, sería de alrededor de los 400 o 600 dólares el m2 (cada baldosa mide un metro por un metro).

 

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter