Inicio | Tecnología | Nueva tecnología para detectar latidos de un corazón humano bajo los escombros

Nueva tecnología para detectar latidos de un corazón humano bajo los escombros

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Investigadores realizando una prueba del prototipo de FINDER. (Foto: DHS / John Price) Investigadores realizando una prueba del prototipo de FINDER. (Foto: DHS / John Price)

Cuando un edificio cae, como consecuencia de desastres naturales o acciones humanas, los equipos de búsqueda y rescate comienzan a realizar exhaustivas tareas para encontrar víctimas bajo los escombros.

Durante estos procedimientos el tiempo y la capacidad de detectar con rapidez a las víctimas que aún permanecen con vida, resultan primordiales.

Es por ello que la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, han desarrollado una nueva tecnología, basada en radar, llamada FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response).

El sistema FINDER fue desarrollado para detectar latidos del corazón de una persona atrapada bajo nueve metros de material fragmentado, bajo seis metros de hormigón sólido o a una distancia de treinta metros en espacio abierto.

En los últimos meses, DHS y el JPL han probado y desarrollado varios prototipos del sistema FINDER.

En situaciones de desastre, como terremotos y tornados, los escombros tienden a hacer que las señales de radar del FINDER reboten de modo irregular, por lo que es difícil descifrarlas sin ayuda.

Con el fin de solventar esta dificultad, los expertos en radar del JPL han recurrido a sistemas avanzados de procesamiento de datos para captar señales débiles. La sensibilidad que proveen los sistemas de radar de microondas resulta lo suficientemente eficaz como para detectar los rasgos particulares de los latidos de un corazón y del patrón de respiración de una persona, diferenciándolos de otros seres vivos.

La aplicación de esta tecnología permite a los rescatistas determinar rápidamente, si ante una catástrofe, aún hay personas con vida, aunque estas estén en estado inconsciente lo cual ayuda al personal a decidir el curso de acción más eficaz.

 

El sistema FINDER se presenta como un complemento para las actuales herramientas de búsqueda y rescate, que incluye perros adiestrados, dispositivos ultrasensibles de escucha y cámaras de video. Se calcula que la versión definitiva y comercializable del sistema estará a disponible a mediados de 2014.

 

Más información: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-281

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter