Inicio | Suplementos | Ramos y Cía., una empresa familiar con 90 años de trayectoria

Fue la primera de la ciudad

Ramos y Cía., una empresa familiar con 90 años de trayectoria

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ramos y Cía., una empresa familiar con 90 años de trayectoria

El emprendimiento de Manuel Ramos pasó de generación en generación en su familia y es una de las empresas más antiguas de la ciudad, siendo gestionada por la cuarta generación del fundador.

Las necesidades de una ciudad van creciendo a medida que crece su población y las costumbres van cambiando acorde a los tiempos.

Antiguamente, las ceremonias de velatorios y sepelios eran muy diferentes a las de hoy en día. En los primeros años del pueblo, cuando una persona fallecía era velada en su casa o en la de algún conocido, y luego se utilizaba el servicio fúnebre que consistía en un carruaje tirado por dos o más caballos, dependiendo de la situación, acompañado por carrozas portadoras de las coronas y ramos de flores.

Coronel Suárez es una ciudad mayormente cristiana, por lo que en aquella época el féretro se llevaba hasta el templo parroquial, donde se oficiaba un responso, algunos con misa incluida, y una vez finalizado el recorrido, se dirigía el féretro hasta su última morada en el cementerio municipal.

Con el correr del tiempo, don Manuel Ramos se dio cuenta que a la ciudad le faltaba un buen servicio fúnebre, por lo que un 1 de agosto de 1927 fundó la empresa que lleva aún su nombre. Don Manuel Ramos dirigió la empresa hasta el año 1952, cuando cedió la dirección a su nieto, Beder Omar “El Negro” Echeverria, de 27 años. De esta forma, su nieto atendió a las familias suarenses por 57 años.

Echeverria falleció el 21 de Junio de 2009. Sus herederas y continuadores de la firma son su esposa María Haydee Mayo de Echeverria y sus hijas María Inés y María Isabel Echeverria. Las hijas del “Negro” Echeverria componen la cuarta generación a cargo de la empresa iniciada hace 90 años por Manuel Ramos.

 

Las reformas

 

La empresa lleva 90 años en actividad ininterrumpida, siendo la más antigua que sigue trabajando. Hoy sigue funcionando en el lugar donde se fundó, en Villegas 174, propiedad que pertenecía a Luis Nicola, quien tenía un taller donde reparaba radiadores.

En el año 1970 el edificio sufrió una gran reforma, con una renovación total de las instalaciones. Se hicieron nuevas salas velatorias además de un amplio garaje para la flota de coches fúnebres, que a partir de la década del ’60 eran utilizados exclusivamente para realizar sepelios. Anteriormente se utilizaban coches tirados por caballos de pelaje renegrido, con largas colas y muy bien cuidados.

Luego de  dicha reforma, la empresa construyo y adecuo un inmueble para sala velatoria en pueblo San José. Solamente se fueron modificando las oficinas en la ciudad.

Así se mantuvo hasta fines del 2015, cuando se comienza a refaccionar nuevamente toda la empresa. Se modificaron y modernizaron las cuatro salas con que la empresa cuenta en Coronel Suárez, transformando las mismas en cómodos departamentos con patios de luz y jardines. Se cambio el mobiliario y se adecuó la calefacción y aire acondicionado.

Se presentan las salas convenientemente preparadas para que las familias, mientras dura el velatorio y hasta el sepelio, tengan sus problemas razonadamente solucionados y puedan iniciar su luto en paz.

Actualmente se sigue trabajando ediliciamente y pronto se iniciarán arreglos en el frente del edificio, sus oficinas y restantes instalaciones.

 

Cambio en las costumbres

 

En tiempos más remotos, y ocasionalmente ahora, los velatorios en general se prolongaban también durante la noche. Pero así como se ha sustituido la misa antes de terminar el sepelio en el cementerio por un responso en sala velatoria, también se ha ido mutando la costumbre por velatorios largos, principalmente cuando la vida se apaga como consecuencia de largas enfermedades. Por ello últimamente se pone horario para los mismos, o se cierra por la noche, para continuar el mismo por la mañana.

La atención en el servicio también ha cambiado. Para hacer más llevadero los velatorios largos, la empresa ha dispuesto la presencia de una azafata para atender a familiares y más allegados, con atenciones tales como servir café, gaseosa, facturas, etc.

 

La calidad de los empleados

 

Ramos y Cía. cuenta con tres personas de guardia activa y pasiva que están las 24 horas del día, y a su vez con un personal administrativo y una azafata encargada de atender a familiares y de la limpieza.

El momento del último adiós a un ser querido no es para nada fácil, y los trámites llenos de burocracia y dolor por los que hay que atravesar, son muy duros. «Quiero destacar la alta profesionalidad que hemos obtenido con el personal que atiende los servicios y son la cara visible de la empresa, brindando presencia y contención sensible a familiares y allegados del fallecido”, indicó Luis Gariglio, esposo de María Inés Echeverría.

 

La excelente flota automotor

 

Actualmente Ramos y Cía. cuenta con tres autos fúnebres, compuesta por un Citroën tipo americano de última generación y de lo más moderno que se encuentra actualmente en el mercado. Este vehículo lleva como unidad de acompañamiento y traslado de familiares, un excelente y cómodo automotor marca Peugeot 605.

Otro equipo está conformado por un automotor Ford Galaxy como fúnebre y otro Ford Galaxy como acompañamiento para familiares y, si fuere necesario, cuenta también con una unidad Ford Falcon como fúnebre (que es una reliquia) con otro Ford Galaxy como remis para acompañamiento. También se cuenta con una unidad porta corona y flores.

A su vez, la empresa cuenta con una unidad de traslado entre ciudades y otra unidad de traslado para la ciudad y Pueblos Alemanes.

 

Servicios

 

Por medio de la empresa Ramos Servicios Sociales SRL, se ofrece a los habitantes de Coronel Suárez un seguro de sepelio, el que abonado mensual o anualmente y brinda cobertura de sepelio a personas individuales y/o grupos familiares por valores muy bajos, que tienden a que las familias puedan prevenirse ante los eventos de fallecimientos que se producen.

“Antes, el Estado tenía más presencia a través del Pami para asistir a jubilados, pero como tantas cosas en este país, las cosas buenas y que brindan tranquilidad a la población se infectan por dirigentes inescrupulosos y termina perjudicándose a la gente, en este caso el trabajador jubilado”, afirmó Gariglio. “Es por ello que las empresas prestatarias de servicios fúnebres salen a brindar opciones de prevención a las familias en sus localidades y así se implementa el seguro de sepelio”.

La empresa cuenta con personal administrativo que atiende en horario de comercio, vende el seguro de sepelio y colabora a su vez en la atención de los servicios de sepelio.

Además, ofrece un servicio de atención jurídica en caso de ser requerido.

La empresa Ramos y Cía. cuenta con cuatro salas propias en la ciudad de Coronel Suárez, una en Pueblo San José y comparte sala velatoria en el Hogar de Ancianos de la ciudad y en Pueblo Santa Trinidad y Santa María.

La empresa está asociada a Fadesfya,  de la que el “Negro” Echeverria fue presidente a nivel nacional por muchos años y, es a través de esta federación, que ofrecemos soluciones a episodios mortuorios sucedidos en cualquier lugar del país y a nivel internacional, en una gran cadena de prestaciones de servicios de sepelio y traslados.

 

Los encargados hoy

 

Desde aquel primero de agosto, la mayoría de los velatorios y responsos se realizan en dicha empresa. Como mencionamos al principio de la nota, es la cuarta generación en la familia que se encarga de la empresa. Hoy, además de la viuda e hijas de Echeverría, su yerno Luis A. Gariglio, quien amablemente atendió nuestro pedido para realizar esta nota, de profesión abogado y esposo de María Inés Echeverría, presta colaboración junto al esposo de María Isabel,  Jorge Alsogaray (también abogado), para que la empresa cumpla con los objetivos que siempre tuvo: atender las necesidades de la gente ante los eventos de la vida que nos sensibilizan por la pérdida de un ser querido.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter