Inicio | Salud | ‘Siempre que te expongas al sol cuidá tu piel, es la única que tenes’

‘Siempre que te expongas al sol cuidá tu piel, es la única que tenes’

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
: Florencia Villar y Analía Arribas, fueron las encargadas de realizar la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en el distrito. : Florencia Villar y Analía Arribas, fueron las encargadas de realizar la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en el distrito.

Bajo este lema se llevó a cabo en la ciudad la campaña del lunar, que se centra en brindar a todos los vecinos consultas gratuitas con profesionales dermatólogos.

La decimonovena Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel es una iniciativa organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología y tuvo lugar en todo el país del 19 al 23 de noviembre.

Las especialistas en dermatología Florencia Villar y Analía Arribas fueron las encargadas de hacer efectiva dicha actividad en Coronel Suárez.

Por tal motivo, Nuevo Día se acercó hasta el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) de Villa Belgrano, uno de los varios puntos en donde las jóvenes profesionales se desempañaron, en el momento mismo en que los vecinos, muy contentos con la iniciativa, esperaban con número en mano, para ser atendidos.

Tímidas a la cámara pero no así al micrófono ambas brindaron toda la información de importancia para los vecinos suarenses.

 

- ¿Qué es el cáncer de piel?

Hay múltiples formas de cáncer de piel, la que nosotros apuntamos ahora en esta campaña es a la forma más severa, que es el melanoma y que se produce a partir de un lunar ya persistente la gran mayoría de las veces.

 

- ¿Cuál es el motivo de la campaña?

Prevenir justamente el cáncer de piel y concientizar a la población de los cuidados que hay que tener a la hora de la exposición solar. Se puede prevenir y la mejor forma es el control de los lunares de la piel, que son lesiones benignas y que pueden llegar a transformarse cuando hay exposición solar reiterada y en forma no adecuada.

 

Exposición inadecuada

 

Además explicaron que es la exposición inadecuada que deriva en una quemadura solar  una de las causas de la enfermedad, ya que cada vez que se da un episodio de esta índole se va dañando el ADN y este mismo se acumula en la célula hasta producir un cambio de tal magnitud que ocasiona entonces el cáncer de piel.

Las dermatólogas brindan un mensaje muy claro a toda la población en una época del año en donde se debe tener especial cuidado, “siempre usen protector solar con un factor adecuado, hay que ponérselo 20 minutos antes de salir al sol, no es solamente necesario cuando se está tirado tomando sol en una pileta, sino que la gente que trabaja, la gente que sale a hacer las compras. Usar un factor que sea de 30 o 40 para arriba, si están 2 o 3 horas seguidas al aire libre ponerse el protector en todas las áreas expuestas, usar ropa adecuada que sea de colores claros, en lo posible que cubra la mayor superficie, usar sombreros o gorros que también cubran las orejas y que cubran toda la parte de la cara y la nariz. El peor horario para estar al aire libre es de las 10 de la mañana a las 5 de a tarde”.

Es común que las personas no sepan elegir cual es el adecuado factor del protector solar para cada tipo de piel, si bien vale aclarar que no todas las pieles reciben del mismo modo los rayos del sol, ninguna debería estar expuesta en la franja horaria mencionada, “si bien las personas de piel más oscura tienen defensa natural del sol, igual no es saludable que estén expuestas a esta irradiación tan importante en estas horas, entonces por más que sean pieles oscuras, en esta franja horaria es conveniente que usen un protector solar y se cuiden como siempre decimos” explicaron las médicas.

 

- ¿Cuándo se debe consultar?

Cada vez que uno vea cambios en alguna lesión que tengan, en algún tipo de lunar que noten que aumenta de tamaño, que tiene dos colores, que se eleva, que sangra o se lastima. Cualquier cambio que noten en una lesión ahí es cuando hay que consultar.

 

- ¿Se adhieren más las mujeres o los hombres a este tipo de campañas?

El hombre es más reacio a la consulta médica y más a ponerse cremas, cuesta un poquito más enseñarles o que adhieran al tratamiento, más que nada, el protector solar.

La enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres, fundamentalmente de piel blanca y ojos claros.

 

-¿Cómo ha ido puntualmente en Villa Belgrano?

En realidad bien y algo que fue llamativo es que consultaron muchos jóvenes y adolescentes, lo cual esta bueno, muchos niños, ya que gran parte de la campaña este año por medio de trípticos y folleteria salio para niñez y adolescencia, donde uno puede ya en ellos cambiar un habito que es como cuidarse del sol y el uso adecuado de los protectores solares.

 

Asimismo Betiana Baigorri, administrativa del CAPS de este barrio, expresó que 29 fueron las personas que se acercaron para ser atendidas, habiendo quedado afuera un número significativo que por diversas razones no llegó hasta el lugar, siendo una de las más importantes el no haber llegado a tiempo para poder sacar el turno. “quizás vuelvan para la gente que quedo afuera por que es mucha la que quiere atenderse”, comentó.

Es importante que además de las consultas médicas, cada uno observe por si mismo los lunares de su cuerpo en forma continua, las médicas aconsejan que cada persona realice esta práctica en su casa “enseñamos a nuestros pacientes que se miren sus lunares, que aprendan a conocerlos como son normalmente para que cuando haya algún cambio se den cuenta, si de repente nunca nos miramos un lunar no vamos a saber como es normalmente con lo cual mucho menos nos vamos a dar cuenta si tienen algún cambio”.

Para eso hay que tener en cuenta diferentes cuestiones que Villar y Arribas explicaron, “la asimetría, es decir cuando ves un lunar y miras que una mitad tiene que ser igual a la otra mitad, que sea simétrico, los bordes generalmente son bien  regulares, cuando hay una zona que es mas difusa ese es un lunar atípico, el diámetro que generalmente miden entre 5 y 6 milímetros, eso es lo habitual y el color que siempre sea uniforme. Cualquier cambio en estos aspectos de un lunar merece la consulta”.

La decimonovena Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel o también conocida como ‘campaña del lunar’, se ha ido llevando a cabo con mucho éxito en varios puntos hasta el momento. En el Hospital Municipal ‘Dr. Raúl Caccavo’, en el CAPS de pueblo Santa María, en el CAPS de Villa Belgrano y sus barrios aledaño.

Asimismo la tarea no ha finalizado y es por eso que el miércoles de la semana próxima, el servicio se estará brindando para todos los vecinos de la localidad de Huanguelén.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter