Inicio | Salud | La nueva obsesión argentina: quitarse las arrugas

La nueva obsesión argentina: quitarse las arrugas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La nueva obsesión argentina: quitarse las arrugas

La aplicación de toxina botulínica encabeza el ranking de los procedimientos estéticos ambulatorios. Todo lo que es necesario saber

La toxina botulínica (conocida como Botox), encabeza las preferencias a la hora de mejorar aspectos de su cara. Suavizar las arrugas y quitarse así varios años se ha tornado casi una obsesión para personas de ingresos medios o altos. La médica Ayelén Brarda (Mat. 17010) quien trabaja en el área de la medicina estética, habló acerca de los usos correctos, de cuánto dura cada aplicación y las temibles consecuencias de prácticas que no son llevadas a cabo por profesionales o con productos no autorizados. Si estás pensando en hacer uso de esta posibilidad, no podés dejar de leer esta nota.

 

_¿Qué es el botox y para qué se utiliza?
_ Es una marca registrada cuyo principio activo es la toxina botulínica tipo A, una sustancia muy estudiada capaz de relajar los músculos donde se aplica. Es importante remarcar que tiene indicaciones tanto cosméticas como terapéuticas. Los médicos neurólogos, por ejemplo, usan grandes dosis para tratar espasmos musculares post ACV, algunas enfermedades oftalmológicas como el estrabismo y blefaroespasmo (tics nerviosos que pueden aparecer alrededor de los ojos, tortícolis espasmódica, sudoración excesiva). En medicina estética su demanda es cada vez mayor, en Rosario su crecimiento es enorme, tanto que se consagró como el procedimiento estético ambulatorio más realizado en los últimos años. Se aplica para suavizar las arrugas de expresión del tercio superior de la cara: arrugas de la frente, entrecejo y patitas de gallo. Un error común es que suele confundirse Botox con rellenos faciales. La toxina botulínica no se aplica en los labios ya que de ese modo pierden su dinámica muscular al relajarse. A las personas con labios prominentes y antinaturales, que suelen verse por ejemplo entre muchas famosas, con certeza se les ha colocado un biopolímero conocido como silicona (producto de relleno que actualmente está prohibido). Por su carácter de implante permanente el organismo no lo puede eliminar lo cual provoca deformación de la zona. Se utilizó muchísimo hace unos años y hoy los pacientes están padeciendo sus consecuencias.

_¿Y el ácido hialurónico? ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre un producto y otro?

_El ácido hialurónico es un implante facial que tiene la característica fundamental de ser reabsorbible; es el único producto aprobado por la ANMAT para tratar arrugas estáticas, posicionales y surcos como por ejemplo el nasogeniano y labios (arrugas peribucales, contorno o delineado y volumen). Botox relaja temporalmente el músculo en el que se aplica y se utiliza para atenuar las arrugas dinámicas o “de expresión”, aquellas que aparecen al contraer los músculos de la cara cada vez que gesticulamos, en la frente y alrededor de los ojos. En cambio, el ácido hialurónico se aplica para “rellenar” y mejorar las arrugas estáticas, es decir, las arrugas que se ven aún cuando el rostro está en reposo, sin gesticular.

_¿Qué puede suceder si se aplican de forma inadecuada o por alguien que no es un profesional?

_ Los efectos adversos son reversibles pero un tanto dramáticos mientras duran, ya que en manos inexpertas o en zonas donde no se puede aplicar puede producir por ejemplo la caída del párpado.


_¿Reciben los médicos consultas por efectos indeseados en la aplicación de estos productos?

_Sí, claro, pero las mayores consultas son por falta de efecto ante un tratamiento de dudosa procedencia, es decir, pacientes que nos cuentan que no vieron los resultados esperados y al indagar sobre la sustancia utilizada no saben a ciencia cierta qué fue lo que les inyectaron.

_¿Cómo puede saber el o la paciente que el producto es original y que no correrá riesgos?
_Solicitando al profesional que les muestre el producto y su caja en el momento de la aplicación. Suelen completarse unas fichas con las características del producto y datos como el número de lote, partida y vencimiento.

 

_¿Son tratamientos costosos?

_El precio es variable, pero si hablamos de Botox, en nuestro medio (teniendo en cuenta que el efecto se mantiene 6 meses), su costo varía entre 2000 y 2500 pesos. En cambio la duración del ácido hialurónico es superior, si su marca comercial es reconocida. Se mantiene por aproximadamente dos años y su costo varía entre 2000 y 2500 pesos si el producto tiene lidocaína como anestésico.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter