Inicio | Salud | Harina Blanca vs Harina Integral, derribando mitos

Harina Blanca vs Harina Integral, derribando mitos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Harina Blanca vs Harina Integral, derribando mitos

Cada vez, existen más productos integrales en el mercado, con lo que resulta una duda cuando un cliente va a realizar la compra, preguntándose ¿Qué es más saludable, la harina blanca o la integral?

La harina blanca o también llamada refinada es la que se obtiene a partir de un proceso en el cual se saca la semilla y la cáscara de los granos para molerlos, pero así el cereal pierde la fibra, el hierro y muchas vitaminas B. En el proceso de refinamiento se pierden muchos nutrientes y sube el índice glucémico (glucosa en sangre)  que es el encargado de calcular en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. La harina refinada genera picos altos de glucosa en la sangre y la persona que habitualmente la consume puede tener ataques de hambre cuando esos picos de azúcar bajan.

 

Por otro lado está la harina integral a diferencia de la refinada conserva todos los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero. Por eso, los panes integrales aportan vitamina E, fibra y minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc. Consumir alimentos con harina integral producen más saciedad y no generan picos de insulina, tiene un bajo índice glucémico y su absorción por parte del organismo es más lenta. Se genera de manera regular a lo largo de las horas. También ayuda a regular nuestro intestino y evitar la constipación como también a disminuir el colesterol (actúa como una escoba: barre con esa sustancia)

Como podemos ver en nuestra tabla, las calorías entre ambas son parecidas, porque salen del mismo grano de trigo, pero la Harina integral al contener Fibra (es una sustancia que no se digiere, pero es beneficiosa para nuestro cuerpo) produce que nos llenemos más rápido. También podemos ver que contiene muchas más vitaminas y minerales.

Existe en el mercado productos integrales: fideos, arroz, galletitas, panes, harina.

¿Cómo hago en casa para mejorar mis comidas, si no tengo productos integrales?

• A las pastas o arroz, podes agregarle verduras

• Al pan o galletita le podes agregar semillas

Lo importante es saber que, aunque sea un producto sano hay que consumirlo con moderación, recorda que saludable no es sinónimo de poder comer cantidad.

Licenciada en Nutrición Daiana Frittayón. MP:3641 

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter