Inicio | Salud | Aumentan los casos de nenes con afecciones en la espalda por el uso de mochilas pesadas

Aumentan los casos de nenes con afecciones en la espalda por el uso de mochilas pesadas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Las edades más vulnerables son entre los 9 y los 13 años, lo que coincide con el pico de alto crecimiento del menor.

Más de la mitad de los menores que son derivados a tratamientos de kinesiología llegan a la consulta por problemas derivados del exceso de peso o «desórdenes de equilibrio» de las mochilas escolares, según un relevamiento realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba).

 »En los últimos 10 años se ha registrado un aumento de las lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y, por supuesto, dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello; son lesiones no atribuibles a actividades físicas realizadas por el niño», explicó Daniel García, integrante del Cokiba, profesional del hospital Dr. Bernado Houssay y especialista en ortopedia y traumatología.

Precisó que de acuerdo con los registros actualizados de la entidad, el 58 % de los niños atendidos en el servicio médico, o de forma particular, «transcurren su vida en forma sedentaria».

»Cuando evaluamos la postura y la marcha junto con los elementos que acarrea todos los días para ir al colegio notamos claramente las asimetrías y los desórdenes de equilibrio por el exceso de peso de las mochilas escolares», añadió.

Marcelo Altamirano, también kinesiólogo de planta del Hospital Municipal Bernardo Houssay e integrante del Cokiba, evaluó que se está regresando, aunque «quizás en un menor grado, a las deformaciones que tenían los chicos en la revolución industrial cuando trabajaban en las fábricas».

García explicó que las edades más vulnerables para padecer este tipo de trastornos son entre los 9 y los 13 años, lo que coincide con el pico de alto crecimiento del menor.

Aclaró que no hay una edad «sugerida» para comenzar a usar mochilas. «No pasa por un tema de edades, sino por el porcentaje de peso en función del peso corporal del niño», dijo.

Según un estudio publicado en la revista Ergonomics, la utilización de la mochila de manera asimétrica afecta negativamente a la columna vertebral, «incluso si el peso de la mochila constituye el 10 % del peso del niño, que se ha recomendado como una carga segura para los hombros de un niño».

El kinesiólogo advirtió que las señales que pueden indicar problemas por el mal uso de las mochilas aparecen cuando «los niños comienzan a referirle a sus padres dolores de cabeza, hombros, columna y fatiga precoz».

»Incluso, un signo característico es la falta de voluntad en sus tareas generales debido al cansancio permanente que les ocasiona la molestia y el dolor por las malas posturas adoptadas», añadió.

 »La abulia y el cansancio permanente que los hace querer descansar más horas de lo que se consideran normales puede ocasionar una disminución en sus aptitudes académicas», resaltó García.

En Cokiba advierten además, que la problemática puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz; y en algunos casos, puede también impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

 

»Las deformaciones de la postura se pagan, sobre todo, en la adultez y en la tercera edad. El problema es que se está empezando a pagar en la niñez», concluyó Altamirano. (Télam)

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter