Inicio | Provinciales | Guaminí quiere derivar agua a Epecuén, pero Carhué se opone

Guaminí quiere derivar agua a Epecuén, pero Carhué se opone

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guaminí quiere derivar agua a Epecuén, pero Carhué se opone

Funcionarios del municipio de Guaminí adelantaron que en la próxima reunión del Comité de Cuenca -prevista inicialmente para esta semana- insistirán ante la Provincia para que se haga un «trasvase controlado» desde las lagunas Las Encadenadas del Oeste hacia Epecuén.

«La laguna Alsina (la más alta de la cuenca) está casi en su nivel máximo histórico y Guaminí está colapsado, mientras que Epecuén (la más baja) está 5 metros abajo. Hay un poder de revancha importante, por lo que necesitamos que haya un criterio de solidaridad en el comité y la Provincia tome la decisión», sostuvo Marcelo Schwerdt, asesor del municipio de Guaminí en temas hídricos.

El profesional dijo que es necesaria una medida controlada, consensuada y monitoreada por las autoridades.

«En junio habíamos planteado esta opción y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica (Rodrigo Silvosa) nos contestó que la medida era posible e iba a estar sujeta a revisión constante. Eso es lo que vamos a pedir», dijo.

«Más allá de que Adolfo Alsina no quiera agua, hay que entender que Guaminí está saturado y debe haber solidaridad entre distritos. Sabemos en toda la región hay problemas de napas, pero en Epecuén hay una buena capacidad de reserva de agua», enfatizó.

«Entendemos que los intereses de un distrito van en contra de los de otros, pero aquí estamos cada vez peor. Por eso precisamos que se dejen de lado los intereses particulares y se priorice el interés por salvaguardar a las poblaciones y evitar un desastre», agregó.

Schwerdt sostuvo que un trasvase controlado aliviaría la situación de todo el sistema, pero especialmente de la zona media de la cuenca, conformada por las lagunas Cochicó, Del Monte y Del Venado.

«Para aliviar a Alsina, en cambio, la prioridad es que se recomponga el tapón que se había hecho en el río Sauce Corto y se clausuren los 40 canales clandestinos que denunciamos, el 75% de los cuales está en el partido de Coronel Suárez», dijo.

El tapón del Sauce Corto fue arrasado por el agua que en los últimos días bajó desde las sierras, tras las lluvias del domingo. Según la Provincia, será reconstruido ni bien baje el nivel del río, lo que se espera para mañana o el lunes.

«El problema fueron los 100 milímetros que cayeron el fin de semana anterior: en cuestión de horas el nivel se recuperó 30 centímetros», añadió.

Schwerdt puntualizó que hoy Alsina está muy cerca de su nivel máximo histórico de las últimas cuatro décadas, que fue de 110,83 metros sobre el nivel del mar (ocurrió en 1992).

«Hoy está en 110,72 metros; es decir, apenas 11 centímetros abajo», describió.

«Las napas están altísimas, y la zona norte lo está sufriendo mucho. En localidades cercanas como Bonifacio, Paraje Casey y Garré está todo anegado», añadió.

 

Hirtz, en contra

 

No más agua a Epecuén. Con estas palabras, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, se opuso terminantemente al pedido de trasvasar 5 metros de agua de las Encadenadas del Oeste hacia la última laguna del sistema para descomprimir la difícil situación que se vive kilómetros al norte, en el nacimiento de la cuenca.

Por medio de un comunicado que lleva su firma, el funcionario manifestó que en los últimos meses, luego de la ocurrencia de ciclos de lluvias por encima de lo normal, «las opiniones de algunos sectores de la región vuelven a apuntar» a inundar nuevamente Epecuén para resolver la crisis.

«No estamos dispuestos a permitir que ello ocurra. Es absolutamente falaz la opinión de que a Epecuén le caben 5 metros más de agua, porque ello se contrasta con la inundación que nos provocaron. La realidad es que hoy a Epecuén le sobran 2 metros de agua para llegar a la cota de 93 metros sobre el nivel del mar que dispone el Manual de Operaciones del Sistema, aprobado por la Autoridad del Agua», señaló.

Según Hirtz, el clima ha elevado el lago en 2 metros por encima de la cota 93, y ha provocado consecuencias importantes como la crecida de las napas subterráneas, el rebalse de los pozos ciegos de las viviendas que aún no poseen cloacas, la pérdida de piso en las calles cercanas al lago -que han quedado intransitables-, la pérdida de piso en los campos linderos, la nueva desaparición del histórico camino costero junto a la playa Eco Sustentable, el ingreso nuevamente de aguas en la villa y otros daños colaterales.

«Este daño, que obedece exclusivamente a la naturaleza, será soportado y seguramente superado por nuestro pueblo. Pero la comunidad no está dispuesta, 30 años después, a soportar nuevamente los daños humanos producidos por decisiones equivocadas», señaló.

«Por todo ello, los carhuenses decimos: no más decisiones equivocadas, no más desinformación, no más agua para Epecuén», concluye el texto.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter