Inicio | Provinciales | La lucha de un médico pringlense al que le robaron su invento y lo patentaron en el mundo

La lucha de un médico pringlense al que le robaron su invento y lo patentaron en el mundo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La lucha de un médico pringlense al que le robaron su invento y lo patentaron en el mundo

Hace más de 10 años, el Dr. Guillermo Manuel Domínguez, oriundo de Coronel Pringles, inventó un sistema de cirugía sin huellas, un método quirúrgico a traves de imanes que no deja secuelas en el cuerpo. 

El propio Dominguez en aquel entonces  la serie de trámites para patentar su invento y logró que le otorguen la patente en 2007, cuando el Gobierno Nacional  lo declaró lo inventor del sistema. 

Para afrontar los altos costos de patentamiento tuvo que hipotecar su casa. Por esa razón sólo logró el patentamiento de su novedoso método  a nivel nacional.

 Años después descubrió que un colega  chileno  patentó el mismo sistema en los Estados Unidos.

La noticia incluso fue publicada en varios medios de comunicación chilenos, donde se asegura que el cirujano Alberto Rodríguez Navarro es el inventor del sistema.

 “Estoy dolido por la falta de ética en la profesión” dijo el manifestó Dominguez. “Todo esto me cayó muy mal ya que hasta el mismo cirujano chileno sabe quién soy. Él mismo citó mi trabajo al presentar su proyecto para la patente”.

El medico de nuestra ciudad cuenta además que en 2007, tras obtener la patente a nivel nacional, publicó a nivel científico en una revista mexicana de cirugía cómo fue su primer caso, su primer paciente en probar este sistema.

“El gran problema de las patentes es que quizá le cambian algunas cosas y las aprueban, en mi caso estaba por lograr la patente en USA pero me quedé sin medios, sin recursos. El medico chileno diseñó lo mismo, funciona igual que mi sistema, el mío está incluso más desarrollado porque lo he ido mejorando” explicó.

 

Sistema de cirugías sin huella

 

El sistema de cirugía sin huella o por imanes  es aplicado actualmente en nuestro país  y con mucho éxito. 

Mediante laparoscopia, se introducen los elementos por el ombligo y se mueven con imanes sin provocar lesiones.

El imán (que puede levantar 1 kg. de peso) localiza el órgano y el cirujano lo puede operar sin necesidad de cortes. “La técnica la aprendí de un amigo mexicano, y ahí salió la idea de reemplazar lo que él hacía por algo que no deje marcas en el paciente, implementando los imanes.

Luego la evolución rápida de los pacientes y sus satisfacción hizo que nos dediquemos por completo al proyecto” dijo Domínguez.

Con este sistema se pueden hacer cirugías de apéndice, de colon, hernia inguinal, tórax, extracciones de pulmón, se ha utilizado también en cirugía ginecológica y urológica. Tiene una cuestión estética (no deja marcas) y funcional, la gente se recupera rápidamente con esta técnica a los 3 o 4 días.

Otro aspecto sumamente importante, es que desde 2009 Domínguez y su equipo de trabajo comenzó a operar pacientes pediátricos.

“En la fundación hospitalaria llevamos 140 operaciones, sin re internaciones de los pacientes” cerró.

 

 Fuente: Diario El Orden

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter