Inicio | Provinciales | Marcela Campagnoli pretende jerarquizar docentes y darles nuevas herramientas

Marcela Campagnoli pretende jerarquizar docentes y darles nuevas herramientas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Marcela Campagnoli llegó acompañada del senador provincial Andrés De Leo y fue recibida por dirigentes locales de la Coalición Cívica. Los acompañan en la mesa María Antonia Urruti, Diego Villafañe y José Etchegaray Marcela Campagnoli llegó acompañada del senador provincial Andrés De Leo y fue recibida por dirigentes locales de la Coalición Cívica. Los acompañan en la mesa María Antonia Urruti, Diego Villafañe y José Etchegaray

Son dos de las cuestiones que, para la candidata a diputada de Cambiemos y secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli, son necesarias para mejorar la educación. «La de docente es la profesión más importante de todas porque todo ingeniero, médico o abogado primero pasó por la escuela”, aseguró.

Muchas definiciones y propuestas para la educación expresó la candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli el pasado martes en el marco de su visita a Coronel Suárez junto al diputado tresarroyense Andrés de Leo. Ambos dirigentes fueron presentados a la prensa en la sede de Cambiemos de Brandsen y Casey y allí la actual secretaria de Educación del municipio de Pilar expresó su parecer y expuso acerca de las cuestiones que lleva adelante en Pilar.

Consideró Campagnoli  que es necesaria una reforma educativa que jerarquice al docente y declare Servicio Público al sistema educativo. «La matemática se ha convertido en un «cuco» en el nivel Secundario y esto hace que muchos jóvenes no se inclinen a las carreras de ingeniería por lo que los docentes debemos trabajar en ello para revertirlo», afirmó la candidata.

 

Centros de educación

 

“En Bahía Blanca se habilitará el mes venidero uno de los 11 centros de educación tecnológica nacional que buscará fomentar el estudio de carreras de ingeniería en todo el país donde son necesarios mayor cantidad de ingenieros”.

Cabe explicar que Marcela Campagnoli es profesora de Historia y abogada. Fue concejal por la Coalición Cívica en 2007 en el distrito de Pilar, candidata a Intendente de su distrito en 2011 y cabeza de lista de diputados por la Coalición Cívica en las PASO de 2015, donde compitió y perdió con Fernando Niembro dentro de Cambiemos.

Marcela Campagnoli se refirió a nuevas tecnologías que dijo, posibilitarán una educación de calidad, conectando al docente nuevamente con la vocación de enseñar, lo que motivará a los alumnos a aprender y desarrollar el conocimiento. Además la profesional de la educación habló de la imperiosa necesidad de una reforma educativa en toda la Argentina. 

 

Profesión importante

 

En su calidad de funcionaria educativa de Pilar aseguró que: «La de docente es la profesión más importante de todas porque todo ingeniero, médico o abogado antes pasó por una escuela y recibió su formación de un docente. Por lo que es fundamental dotar al docente de herramientas nuevas para afrontar la batalla que libran cada día; y digo batallas porque, Pilar es un distrito con una de las mayores brechas sociales, por lo que nuestros docentes, además de los temas pedagógicos, se abocan a temas de abuso familiar, de violencia de género y hasta de infraestructura deficiente. Todo ello ha llevado al intendente Nicolás Ducoté a crear una Secretaría de Educación para abordar y solucionar el problema».

«A la fecha se han intervenido el 90% de los edificios escolares a través del Fondo Educativo. En una escuela en pleno siglo XXI había letrinas y le construimos baños”, dijo horrorizada Campagnoli. “Nos ocupamos de los docentes, firmando un convenio con la Universidad de San Andrés donde los docentes pasan a ser líderes, con herramientas nuevas que vuelven a conectar al docente con aquel que alguna vez soñaron ser pero que por la vorágine diaria se fue perdiendo».

 

Lo hecho en Pilar

 

También Marcela Campagnoli enumeró algunos de los proyectos que lleva a cabo en su gestión: “Establecimos un convenio de fortalecimiento estudiantil con la Universidad Austral para estudiantes de escuelas técnicas que tiende a nivelar los conocimientos para que los chicos cuando lleguen a la facultad no abandonen por no haber alcanzado en Secundaria los conocimientos mínimos que exige la Universidad y en este sentido estamos trabajando con el Ministro de Educación en un programa de articulación entre universidades y colegios secundarios, haciendo hincapié en la matemática y la comprensión lectora».

«En Bahía Blanca en junio próximo se pondrá en marcha un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación que se llama un centro de educación tecnológica infinito por descubrir» de los que solo habrá 11 en todo el país”, expresó la política. “En cada uno de ellos habrá cuatro laboratorios: uno de biotecnología, otro de construcciones digitales (con impresoras 3D, por ejemplo), un laboratorio de música digital y uno de diseño de medios audiovisuales y videojuegos”.

“Este proyecto busca acercarnos a las nuevas tecnologías sin que sea un museo”, disparó. “Ofrecen la oportunidad de practicar a través de 28 facilitadores que estarán acercando las nuevas tecnologías a los niños, los jóvenes y a los adultos. Como finalidad del proyecto se pretende despertar el sabor por las ingenierías porque a nuestro país le hacen falta ingenieros».

 

Plataforma virtual

 

 «En Pilar hemos implementado una plataforma virtual denominada «Pilar Aprende» en la que se vuelca todo el contenido curricular del nivel secundario en todas sus áreas. Donde los chicos que no se animaron a preguntar en clases tienen acceso a videos tutoriales de no más de 6 minutos en cada tema del proyecto educativo anual de cada materia. Esto además permite, que el alumno que no lo comprendió lo pueda ver cuantas veces sea necesario hasta que lo comprenda. Pero lo más interesante es que como la plataforma es de acceso como usuario el docente sabe cuál es el tema que más reproducciones tiene y por ende cual es el que más dificultad presenta».

«En Pilar estamos implementando nuevas herramientas que se están utilizando en distintas partes del mundo, como por ejemplo la del «Aula al Revés». El conocimiento está en todos lados, hoy ya no hace falta que el docente explique sino que lo que debe hacer es enseñar a utilizar ese conocimiento por lo que por ejemplo un día una docente le pide a sus alumnos que miren un determinado video en la plataforma educativa Pilar Aprende y en la clase siguiente aplican ese conocimiento adquirido a través de un método más dinámico, recreativo y atractivo», aseguró.

 

Recursos eficientes

 

“Debemos hacer eficiente el uso de los recursos. No podemos, por ejemplo, entregar una notebook sin enseñar a utilizarla o sin que el alumno tenga electricidad en su casa para poder cargarla», afirmó Campagnoli...

«Si el docente solo se queda en la discusión salarial cada mes de marzo estará discutiendo por lo mismo y como sociedad tenemos que ir en busca de un proyecto educativo superador que nos contagie», expresó con respecto al conflicto docente, que aún no está resuelto.

«No hace falta mirar a Finlandia cuando hablamos de educación de calidad, solo hace falta mirar la reforma educativa de Ecuador en la presidencia de Rafael Correa, aliado al kirchnerismo por lo que no hay discusión de que sea una reforma de derecha”, expresó. “Allí la reforma educativa la llevó a cabo una técnica y no una persona de la política que hoy es embajadora de Ecuador en Argentina pero que recibió el total apoyo de su Presidente».

 

La reforma ecuatoriana

 

«Lo que se hizo en Ecuador fueron dos cosas fundamentales”, contó la profesora Campagnoli: “Primero jerarquizar socialmente al docente e incorporar en la Constitución Nacional a la educación como servicio público».

«La jerarquización social del docente se dio aumentando sustancialmente su salario, sometiéndolos a evaluaciones y exigiendo que para serlo debían obtener los resultados más altos en sus estudios al igual que para ser médico Además se exige la capacitación continua pero un docente que falla tres veces en una evaluación no puede volver a estar frente a un curso».

«La implementación de educación como servicio público posibilitó que cuando hay huelgas docentes el dictado de clases esté garantizado al igual que sucede cuando los médicos están de paro pero se cumple con el servicio de guardia».

«Muchas veces a los políticos les falta coraje para abordar ciertos temas como el de la reforma educativa y a los gremios docentes les falta generosidad. Argentina debe volver a recuperar ese faro que supo ser en materia de educación en toda América Latina», afirmó con contundencia.

 

Control del ciudadano

 

Campagnoli consultada acerca de la infraestructura interna de las escuelas, donde se entregaron y entregan PC, sin que haya facilidades en las aulas para conectarlas a las redes de electricidad señaló que: “En estos doce últimos hubo una manera de gobernar y ver a la educación, donde el esfuerzo y el mérito no fueron los que marcaron el Norte en todos los niveles”.

“Creo que debemos ir hacia la eficiencia en el recurso. Esta es una larga batalla, en la que por primera vez se aprobó el acceso a la información pública, y de esa manera cualquier ciudadano puede ver en qué se gasta su dinero”, dijo la funcionaria. Con ello no le cambiamos a la vida a nadie, pero si se comienza con el compromiso y a interesarnos en que se gastan los fondos públicos, podemos preguntar como por ejemplo, ¿Cómo es que llegan notebooks y no están ni los recursos ni la infraestructura para utilizarlos?

 

“Está muy bien que usted vea esto que usted está mirando, ya que estas cosas no se miraron durante muchos años”, expresó Marcela Campagnoli. “Creo que son tan importantes estas herramientas de acceso a la información pública, ya que si todos nos involucrásemos en controlar a los funcionarios y participar de una forma más activa, podríamos comenzar a controlar y hacer que la cosa pública mejore y que es lo que nos transforma de habitantes en ciudadanos”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Gonzalo 18/05/2017 15:34:00
¿Y si en vez de tanto discurso grandilocuente comienzan por dar sueldos dignos a los docentes?¿Sueldos que les permitan tener que dejar de andar boyando de escuela en escuela para llegar afin de mes? Hablan de fomerntar la ingeniería,cuando están cerrando todas las fábricas, destruyeron el consumo y las inversiones no llegan. Hablan de centros universitarios, cuando hoy por hoy un ayudante de docencia en la universidad (base de la carrera universitaria), con más de diez años de antiguedad y un posgrado gana de bolsillo 3700 pesos ($ 3700). Sincérense de una vez, blanqueen que quieren llevara la educacion al ámbito privado y libérense de la necesidad de estar mintiendo una y otra y otra vez.
avatar
19/05/2017 21:25:36
Ah, me olvidaba: Cuando habla dle ejemplo de Ecuador hay que hacer lo que hace Ecuador: dar el 10% de su PBI para educación. Ahora ¿a cuánto redujo el macrismo el porcentaje dado a educación? del casi 6 a un 4%. Así que no nos vendan humo y NO SEAN HIPÓCRITAS!!!!
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter