Inicio | Provinciales | «Con las obras del Partidor de Piñeyro no habrá otro Epecuén»

«Con las obras del Partidor de Piñeyro no habrá otro Epecuén»

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Partidor de Piñeyro será reconstruido en su totalidad. La obra tiene un plazo de un año El Partidor de Piñeyro será reconstruido en su totalidad. La obra tiene un plazo de un año

Lo dijo el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, tras el anuncio de la licitación de proyectos hidráulicos por $ 224.000.000 para esta zona, buscando aliviar el sistema de Las Encadenadas del Oeste.

El gobierno bonaerense confirmó que en 15 días licitará la reconstrucción del Partidor de Piñeyro, otra de las obras consideradas clave para evitar inundaciones en el partido de Coronel Suárez y, sobre todo, regular el ingreso de agua al sistema de lagunas Las Encadenadas del Oeste, en los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina.

«Con esta obra y el alteo del camino de El Mataco, que ya está licitada, la comunidad de Carhué tendrá la certeza definitiva de que no volverá a existir un nuevo caso Epecuén. Esto es importante para todos, pero sobre todo para las inversiones que se están desarrollando en el sector turístico», dijo a La Nueva. el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

La inversión será de 224 millones de pesos. Las ofertas se conocerán el 30 de este mes.

Desde el ministerio de Infraestructura bonaerense se indicó que el proyecto apunta a «rediseñar el sistema hidráulico del Partidor de Piñeyro». Las tareas incluirán la canalización de los arroyos El Huáscar -donde también de construirán tres puentes- y la canalización de un tramo del arroyo Sauce Corto.

«Con estas obras -se indicó- lo que se busca es controlar los volúmenes y limitar áreas inundadas, fijando así niveles de agua seguros».

El Partidor de Piñeyro está localizado en el distrito de Coronel Suárez, 16 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera . Se trata de un derivador que fue creado para enviar las aguas que bajan de las sierras hacia el arroyo Sauce Corto, que alimenta al sistema de las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén (Encadenadas del Oeste), o bien al arroyo El Huáscar, que alimenta a la laguna Del Juancho y otras (sistema del Salado).

Hirtz enfatizó que hace años que el partidor no cumple función alguna.

«Hace años que se viene hablando de la necesidad de hacer esta obra. El Partidor de Piñeyro actual, si bien forma parte del proyecto original de control de aguas diseñado para esta cuenca, no es el adecuado», aseguró.

«La experiencia de los últimos años nos ha mostrado que, cuando llueve mucho en las sierras, el agua llega al partidor con una gran violencia, arrastrando ramas, hojas, troncos, basura y hasta animales muertos. Eso impide que se puedan operar las compuertas y la verdad que, en los últimos años, cada vez que hemos ido a ver cómo funciona, vemos que el agua va para donde sea menos para donde queremos», agregó.

«Esto quiere decir que el partidor, como está, no opera como tal ni es efectivo. De hecho, cuando hay lluvias importantes ni siquiera se puede llegar hasta él», completó.

Hirtz dijo que la obra que se licitará permitirá efectivamente decidir cuándo irá el agua al arroyo Sauce Corto o a El Huáscar.

«El dato central es que no se armó un proyecto de emergencia. No se va a reformar lo existente, sino que se derrumba lo que hay y se hace todo a nuevo. Incluso en las condiciones más adversas, el partidor podrá ser operado», destacó.

 

Satisfacción en Coronel Suárez

 

La noticia de la licitación tuvo muy buena repercusión en Coronel Suárez. Tanto funcionarios del gobierno de Roberto Palacio como dirigentes ruralistas y productores locales enfatizaron que la obra permitirá dejar atrás los problemas de anegamiento de campos y caminos ante cada lluvia de importancia.

El presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Urruti, recordó que la entidad está pidiendo que se reforme el partidor «hace muchos años», ya que «así como está, no cumple ninguna función».

El ingeniero Federico Schtre, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, destacó además que el proyecto incluye el arreglo de puentes y la canalización correcta de arroyos.

«El partidor debería permitir llevar el agua del arroyo Sauce Corto hacia la zona de Las Encadenadas del Oeste o hacia la Cuenca del Salado, pero hoy por hoy las compuertas están bajas y no se pueden subir porque están obstruidas», reveló.

«La corriente ha ido llevando troncos y basura y se ha hecho una especie de represa en el lugar, lo que ha provocado que se haya hecho un by-pass con canales paralelos. Es decir, el agua escurre, pero no hay control sobre el rumbo», dijo a la Agencia Coronel Suárez de este diario.

El funcionario destacó que la obra permitirá no sólo rehacer el partidor, sino además automatizar las compuertas, a fin de enviar el flujo de agua donde sea más conveniente.

 

«Es una obra que tendrá más influencia sobre los distritos vecinos que sobre Coronel Suárez», reconoció. (LN)

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter