Inicio | Provinciales | La autonomía de Huanguelén vuelve a tomar estado parlamentario

Una historia de más de 65 años

La autonomía de Huanguelén vuelve a tomar estado parlamentario

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Huanguelén pretende la creación de un nuevo distrito con hectáreas ‘cedidas’ por sus tres distritos vecinos Huanguelén pretende la creación de un nuevo distrito con hectáreas ‘cedidas’ por sus tres distritos vecinos

La próxima semana se producirá la primera reunión de representantes independentistas con integrantes de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley fue presentado por Eduardo Díaz.

«No pretendemos crear un polo de desarrollo, sino mejorar nuestra calidad de vida».

La frase del agrimensor y docente Ricardo Scheffer, integrante de la comisión Pro Autonomía de Huanguelén, vuelve a levantar la voz de la comunidad del norte del sudoeste bonaerense que, desde hace 65 años, clama por lograr una independencia que permita redefinir su futuro.

El caso ha tomado relevancia, ya que el último 30 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley de Eduardo Díaz, de Gen-Progresistas de Temperley, y desde entonces se analiza en la primera instancia de la comisión de Asuntos Municipales.

«La novedad es que la semana que viene los reuniremos, por primera vez, con los representantes de la comisión para intercambiar ideas sobre la autonomía. Para nosotros, este paso es el más importante de los últimos 20 años», sostuvo Scheffer, quien también es concejal radical, en Coronel Suárez, con un bloque escindido de Cambiemos.

Scheffer ponderó la presentación de Díaz, quien trabaja en los proyectos de los partidos de La Matanza y de Lomas de Zamora, aunque se trata de divisiones territoriales.

Desmitió Scheffer una de las críticas que esgrimen los cuatro distritos que se verían seccionados en una eventual creación del partido de Huanguelén.

«Se trata de una ecuación de redistribución que cierra a valor cero, porque se podrían repartir las coparticipaciones de manera equitativa. Hoy, por ejemplo, este ítem representa el 80% de los ingresos de un municipio. Y casi nada de eso llega a Huanguelén», explicó.

El proyecto de ley, bajo la denominación Creación del partido de Huanguelén y reorganización de los distritos de Coronel Suárez, General La Madrid, Guaminí y Daireaux, es prácticamente el mismo de 1996.

«Se han fortalecido la fundamentación y los estudios técnicos para apoyar conceptualmente la idea de la autonomía», indicó.

De atravesar la instancia de Asuntos Municipales, el proyecto llegará a Legislación General; luego a Asuntos Constitucionales y Justicia y, finalmente, a Presupuesto e Impuestos. Recién entonces estará en condiciones de arribar a una sesión.

«Somos concientes de que este proceso tiene los plazos de los vaivenes políticos, pero también que, al menos desde el cambio de gobierno en la Provincia, todos los proyectos se pueden hacer viables porque hay voluntad para escuchar y prevalece el diálogo en todos los niveles», admitió.

La autonomía de Huanguelén ha tenido —históricamente— una resistencia organizada de todas las fuerzas vivas de los cuatro distritos que se verían afectados por su conformación.

Ninguno está en contra de las pretensiones independentistas, del mismo modo que ninguno está a favor de que le extraigan una hectárea para esas intenciones.

 

«El romanticismo y el espíritu de lucha es el mismo de siempre. Esta vez nos damos cuenta de que otra ilusión se pone en marcha para los habitantes de Huanguelén», aseguró Scheffer. (LN)

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter