Inicio | Provinciales | Peligroso estado del puente de la ruta 51 sobre el embalse Paso de las Piedras

Peligroso estado del puente de la ruta 51 sobre el embalse Paso de las Piedras

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El estado del puente sobre la ruta 51, por la cual muchos suarenses viajan hacia Bahía Blanca, es pésimo El estado del puente sobre la ruta 51, por la cual muchos suarenses viajan hacia Bahía Blanca, es pésimo

Más allá del debate generado esta semana sobre la habilitación de dos sectores para la pesca deportiva en el dique Paso de las Piedras, varias son las cuestiones que deben ser atendidas, con carácter urgente, en lo que hace al mantenimiento del embalse.

Quizás la más evidente sea el peligroso estado que evidencian algunos sectores del puente de la ruta 51, con una crónica falta de mantenimiento.

Si bien es de esperar que la repavimentación de esa ruta 51 al menos alcance a subsanar los daños del puente en lo que hace al paso de peatones, hoy por hoy no deja de implicar serios riesgos incluso para los automovilistas que se aventuren por el lugar.

Algo similar se advierte en las placas de hormigón (similares a las que recubren el canal Maldonado), las cuales en algunos sectores están deterioradas.

También reviste importancia el estado de los sensores de cuerda vibrante franceses instalados en el coronamiento de la presa en la década del 90 para monitorear el estado de la estructura y detectar filtraciones.

Estos equipos permitieron detectar fallas y motivaron obras de reparación que requirieron de las arcas provinciales una inversión de 32 millones de dólares .

Hoy se encuentran oxidados y en un estado de completo abandono que no permite continuar el monitoreo de la presa que abastece de agua a las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta.

Para comprobar esta aseveración sólo basta con levantar los capuchones que están ubicados en el coronamiento de la presa.

 

En 15 días habilitan la pesca

 

La Autoridad del Agua (ADA) confirmó que a mediados de mayo se habilitará la pesca en el dique Paso de las Piedras, pero solo en dos sectores contiguos al ingreso del río Sauce Grande.

De esta manera, no será en todo el contorno del embalse como piden los pescadores

El intendente de Bahía, Héctor Gay, manifestó que esta decisión «es un primer paso» para pensar en la habilitación del dique como lugar turístico y recreativo.

"Me parece bien que se vaya a declarar un pequeño área de pesca en la entrada del Sauce Grande. Si bien no es lo que muchos reclaman, se trata de un punto estratégico que está lo suficientemente alejado de la toma; es decir, si se produjese algún derrame o un problema, hay tiempo para remediarlo", manifestó.

 

En qué zonas

 

   Los lugares habilitados serán unos 13 kilómetros longitudinales comprendidos por los sectores 1, 2, 21 y 22, a los que se podrá acceder desde Coronel Pringles y Tornquist.

Sin embargo, todavía habrá que esperar algunos días para que el lugar quede habilitado, ya que primero la ADA confeccionará el proyecto, lo girará a las comunas de la cuenca para que den su visto bueno, y recién después será incluido en el Boletín Oficial.

 

   Para más adelante, y luego de la realización de un plan director por parte de la Provincia y los municipios para el uso del embalse, quedará la discusión respecto de la adición de otros sectores.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter