Inicio | Provinciales | Se hizo realidad: Medicina ya se dicta en Pigüé

Se hizo realidad: Medicina ya se dicta en Pigüé

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Oscar Bonino (izq.), Mario Sabattini, Hernán Vigier, Hugo Corvatta, Pedro Silbermann, Oscar Gómez y Mónica Lorenzo durante el acto inaugural Oscar Bonino (izq.), Mario Sabattini, Hernán Vigier, Hugo Corvatta, Pedro Silbermann, Oscar Gómez y Mónica Lorenzo durante el acto inaugural

El lunes 10 se realizó el acto inaugural. En esta primera comisión participan 16 estudiantes.

En lo que fue definido como un hecho histórico a nivel educativo nacional, el lunes pasado quedó  formalmente inaugurada la carrera de Medicina en Pigüé, con un dictado que correrá por parte de la Universidad Nacional del Sur en dependencias de la UPSO.

Además, los 16 estudiantes de la primera comisión ya comenzaron con la cursada.

Durante el acto, desarrollado en el hospital pigüense, el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, aseguró que el proyecto «va más allá de un simple proyecto o capricho de un dirigente local».

»Esto permite acercar el gran centro de estudios (por la UNS) al interior; hace que los chicos puedan estudiar más cerca», aclaró.

Por su parte, el rector de la UNS, Mario Sabattini, destacó el alto nivel de los graduados de medicina, remarcando que se da «un poco en función del cupo, que no es caprichoso».

»Esto se da en función a los requerimientos que tiene la carrera en cuanto a los hospitales donde los alumnos hacen sus prácticas, donde es imperativo que estén en contacto con los pacientes. Ha sido un esfuerzo grande este desafío», destacó.

Además, señaló que no hay que interpretar a Pigüé como una sede que cuenta con la carrera, sino pensarla como una comisión de estudios más, con el mismo nivel y jerarquía de las que funcionan en Bahía Blanca.

Por último, el rector de la UPSO, Hernán Vigier, señaló que con la puesta en marcha de la carrera se está logrando un sueño, una utopía.

»Esto es algo que veníamos hablando hace mucho, y estamos viendo el resultado de un trabajo interinstitucional que dio sus frutos. Somos varias instituciones que hemos puesto el hombro», señaló.

 

Un proyecto único en el país

 

El decano del departamento de Salud de la UNS, Pedro Silberman, aseguró que este es un proyecto único en el país y, posiblemente, en Latinoamérica.

»Está siendo observado, mirado y seguramente con el tiempo evaluado, para llevar como modelo a otras instancias», afirmó.

»Ante la problemática de los recursos humanos que hay en cada uno de los pueblos en cuestiones de salud, la universidad podía tomar dos opciones: seguir funcionando para adentro como siempre; o tomar un compromiso en función de la misión social, elaborando estrategias para mejorar ese problema», dijo.

»Se empezó a trabajar en un proyecto en forma prudente, concienzuda y elaborada, para no tener el riesgo de un fracaso, que sería mucho peor que no haber tenido la iniciativa», agregó Silberman, quien recordó que en Bahía Blanca, la carrera registra un nivel de egreso del 95% de los ingresantes.

 

Mala distribución

 

Durante el acto se emitió un mensaje grabado por el doctor José Francisco García Gutiérrez, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud, quien hizo referencia a la misión social de las facultades de medicina en el continente, anticipando que en breve se hará el lanzamiento a nivel internacional de una iniciativa similar; y también se refirió a «una marcada mala distribución de profesionales de la salud» en el mundo.

 

Del lanzamiento también participaron del lanzamiento el director de Región Sanitaria I, Oscar Bonino; el secretario de Salud del municipio, Oscar Gómez, y la directora del hospital local, Mónica Lorenzo.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter