Inicio | Provinciales | Orgullo y agradecimiento hacia nuestros patriotas, héroes de Malvinas

Ovacionados en el acto oficial de ayer

Orgullo y agradecimiento hacia nuestros patriotas, héroes de Malvinas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El pueblo saludó con un sostenido y efusivo aplauso a nuestros héroes de Malvinas, en un reconocimiento justo y merecido El pueblo saludó con un sostenido y efusivo aplauso a nuestros héroes de Malvinas, en un reconocimiento justo y merecido

Como cada 2 de abril el hall del Palacio Municipal se vio desbordado de vecinos que acompañaron a los Veteranos de Guerra suarenses y de la región en tan emotiva conmemoración. Digno reconocimiento al VGM Héctor Ortiz fallecido en octubre del año pasado como así también a Juan Galbarino por su continuo compromiso con los valores patrióticos sanmartinianos. 

“Gloria y honor para los bravos, nuestros héroes de Malvinas” expresó eufórico el jefe de Ceremonial Marcelo Castorina ante el aplauso sostenido del pueblo de Coronel Suárez reunido ayer –2 de abril— en el hall del Palacio Municipal, acompañando a los Veteranos de Guerra de Malvinas suarenses: Rubén Brodsky, Héctor Sauer, Marcelo Coco y Rubén Rowhein, a 35 años de la Gesta de Malvinas que los convirtió en “patriotas, héroes y protagonistas vivos de la historia”.

Las fanfarrias de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” reconocieron el ingreso de las banderas de Guerra del Bicentenario Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Manuel Belgrano” portada por el Subteniente Andrés Súñiga y de la base de Apoyo Logístico Pigüé por el Teniente José Dutto, escoltadas por históricos Soldados Arribeños quienes ostentan más de doscientos años de historia defendiendo la soberanía nacional, desde las Invasiones Inglesas de 1806.

Con la presencia de las banderas de ceremonias de las escuelas del distrito: Centro Educativo Complementario N° 801 “Malvinas Argentinas”, de la Escuela Secundaria N° 1, del Colegio Fasta San José, de la Escuela Agropecuaria, de la Unidad Académica “Julio César Lovecchio”, del Instituto José Manuel Estrada, del Rotary Club Coronel Suárez y de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez se dio inicio al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“Desde hace 35 años la historia camina entre todos los argentinos, de nuestros Veteranos de Guerra tenemos sus testimonios, sus relatos, sus experiencias como archivo, lo que nos indica que lo que comenzó el 2 de abril de 1982 no dio como resultado un homenaje a un soldado desconocido, sino que a pesar de lo que algunos nos quieran decir, sabemos quiénes son, sabemos bien quienes fueron. Los argentinos tenemos un permanente compromiso con los que combatieron en las islas, porque conmemorar los 35 años de la guerra constituye un hecho cuya significación en el espíritu nacional requiere concretar el testimonio de gratitud y reconocimiento que aún se le debe”, expresó Castorina en su relato.

Presidieron el acto los Veteranos de Guerra de Malvinas de Coronel Suárez acompañados por el Intendente Municipal Roberto Palacio, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Carlos Delgado, concejales del deliberativo suarense, el Jefe de la Guarnición Militar Pigüé, en su carácter de jefe de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, Teniente Coronel Alberto Ricardo Nadale, el Jefe de Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Manuel Belgrano” Teniente Coronel Néstor Edgardo Medina, el Segundo Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 Mayor Gabriel Pablo Abello, el encargado del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 Sub Oficial Mayor Francisco Javier Cubilla, el encargado de la Base de Apoyo logístico Pigüé Sub Oficial Principal Miguel Estrella, funcionarios provinciales, municipales y consejeros escolares. Autoridades militares, policiales y religiosas, representantes de institución y vecinos de Coronel Suárez.

 

Por los caídos

 

El cura párroco, Padre Diego Kessler realizó la invocación religiosa y expresó, “hoy a 35 años del conflicto bélico del Atlántico Sur en la carísima causa de la soberanía de la Patria en Malvinas, queremos pedirte por nuestros hermanos, aquellos que de tus manos recibieron el sagrado don de la vida y con ella hicieron lo más grande que el hombre puede hacer, ponerla al servicio de la Patria, concédeles Señor el descanso eterno en el lugar aquel que tienes preparado para los que te son generosos, para quienes cumplen el cuarto mandamiento de honrar a la Patria, para los que dan la vida por el amigo, para quienes se postergan a sí mismos por seguirte en el camino de la cruz, que en el cielo compartan tu gloria y que en la tierra no les falte nuestro reconocimiento y gratitud, que seamos sus consecuentes herederos como artífices de la paz, como fuertes y valientes garantes de la justicia, como antorchas de lealtad en las causas justas.

Que los méritos de quienes participaron de esa Gesta y hoy nos acompañan sean considerados por tu misericordia en el día del juicio final y sean reconocidos por sus compatriotas. Que la sangre que derramaron aquellos sean la razón de su cielo y la nuestra para no claudicar en la defensa de la soberanía nacional. A los caídos en Malvinas dales Señor el descanso eterno y que brille para ellos la luz que no tiene fin”, suplicó el Cura Párroco, Padre Diego Kessler.

El profesor Alberto Guede selló la invocación religiosa entonando el Ave María como una majestuosa plegaria en honor a quienes dejaron su vida en suelo argentino, invocando la protección de la Virgen María.

En el marco de la conmemoración de los 35 años de la Gesta de Malvinas se ofrecieron 35 claveles blancos en honor y gloria de los 649 héroes que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

 

“Seremos soldados hasta la muerte”

 

“La verdad que por esos vaivenes que tiene la historia, en el año 1982 nos transformamos en soldados”, afirmó el VGM Rubén Brodsky, al tiempo que agregó “soldados de la Patria que hasta el día de nuestra muerte seguiremos ostentando con orgullo”.

“En ese sentido guardamos los mismos principios morales y los valores sanmartinianos”, indicó y reflexionó acerca de algunos hechos ocurridos en los últimos tiempos que molestaron a los Veteranos de Guerra que llevó a politizar la Gesta de Malvinas con un pasado cercano al que afirmó “somos totalmente independientes y no tenemos nada que ver”.

“En el año 1982 vivimos un hecho histórico, cruento en virtud del cual no tuvimos otra opción que para poder consustanciarnos con la situación que estábamos padeciendo, debimos de alguna manera animalizarnos, porque sentíamos frío, teníamos hambre, vestíamos ropa de verano, había fuego, soledad, miedo y de la única manera que podíamos hacer frente a eso era transformándonos de a poco en aquellos individuos carentes de cosas pero fortalecidos en el espíritu que nos unía que era nuestra Patria”.

Expresó que el regreso al continente fue por la puerta de atrás, escondidos y silenciados durante mucho tiempo, hecho que les hizo pagar con un alto costo lo que fue “pos-guerra”, situaciones que “nada se habla”, sentenció.

“No se estuvo hablando hasta que en los últimos años hemos empezado a contar la historia a todos nuestros conciudadanos y empezaron a saber por boca nuestra qué fue lo que realmente pasó”.

Con tristeza afirmó que “la guerra como hecho cruel es inadmisible en la actualidad y fue inadmisible ayer. Es el resultado del fracaso del hombre para entenderse con el hombre” afirmó con contundencia el VGM Rubén Brodsky quien agregó “hoy fortalecidos con el cariño que recibimos de todos ustedes cotidianamente empezamos a rehacernos y en ese sentido nuestras familias ocuparon un lugar fundamental en todos nosotros”.

“Quiero agradecer al pueblo de Coronel Suárez por su activa presencia y apoyo, el cariño que vemos en la calle lo percibimos y queremos agradecerlo, pero necesitamos que sepan que seguimos siendo soldados y vamos a morir como soldados. El día que se deje de reconocernos como tales, ese día probablemente podremos morir, no antes, gracias”, concluyó ante el aplauso sostenido de todos los presentes.

 

“Viva la Patria y honor a nuestros veteranos”

 

Emocionado el Jefe Comunal destacó la presencia de los Veteranos de Guerra de Malvinas y manifestó el orgullo de tenerlos como vecinos en un día en donde el dolor inunda el corazón de todos aquellos que sufrieron la guerra y dejaron a sus seres queridos en las frías tierras del Atlántico Sur.

“En este día uno tiene sentimientos encontrados, quizás el dolor se hace presente pero debe soslayarse con el otro sentimiento, aún más importante como el sentimiento del orgullo” afirmó el Jefe Comunal.

“El dolor por todos nuestros hermanos que no regresaron de las islas, pero que se convirtieron en la llama viva del recuerdo de la Gesta, pero a su vez el orgullo de tener aquí con nosotros a nuestros héroes, nuestros patriotas con mayúsculas”.

Reflexionó acerca del trabajo presentado por la Fundación Rugby Sin Fronteras, encabezada por el suarense Bautista Segonds, en donde presentó un video titulado “El camino del encuentro” en donde se narró las experiencias vividas por Veteranos de Guerra en los viajes a las Islas Malvinas y el último a Londres donde a través del Rugby intentaron abrir puentes de diálogo, “cinco viajes el mismo camino” expresó el mensaje del video, donde los Veteranos de Malvinas se transformaron en verdaderos  Veteranos de la Paz.

“Creo que los argentinos tenemos que unirnos para transitar el Camino del Encuentro para que en la Argentina estemos todos mucho mejor; que el ejemplo de nuestros veteranos nos sirva para la vida y no olvidar nunca el dolor de todos los caídos”.

Para finalizar Palacio leyó los últimos versos del poema “2 de abril” del autor Adrián Maggi y cerró con un Viva la Patria!!!

Finalizando el acto se pidió un fuerte aplauso para los VGM presentes: Rubén Brodsky, Héctor Sauer, Rubén Rohwein, Marcelo Coco, Hugo Coronel y Ramón Ángel Nacari de San Nicolás y con fervor patriótico la Banda Municipal “Bartolomé Meier” interpretó la Marcha de Malvinas.

Luego alumnos del Centro de Educación Complementario N° 801 “Malvinas Argentinas” convidaron a los presentes con mate cocido y tortas caseras.

  

Reconocimientos

 

La Asociación Milla Curá y la Comisaría de la Mujer y la Familia hicieron entrega de unos diplomas a los Veteranos de Malvinas y de unas calcomanías preparadas para tal conmemoración en memoria de la Gesta del Atlántico Sur, al igual que los niños del CEC entregaron imanes alegóricos al 2 de abril.

 El suarense Juan Galbarino recibió un reconocimiento por su compromiso permanente de vivenciar el espíritu Sanmartiniano a través de los cruces anuales que realiza junto a la Asociación Cuna de la Bandera.


Sentido homenaje al VGM Carlos Ortiz

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y a través de ella el pueblo de Coronel Suárez rindió un emotivo homenaje al Veterano de Guerra Carlos Ortiz quien hace unos meses atrás falleciera, convirtiéndose en un eterno centinela de las islas Malvinas que defendió con valentía, entrega y patriotismo.

En tal sentido hicieron entrega a la esposa del VGM Carlos Ortiz, Laura Palma, de un presente y el Intendente Municipal Roberto Palacio entregó el decreto de Interés Municipal.

Carlos Ortiz, Veterano de Guerra de Malvinas quien fuera condecorado con la medalla «Al Heroico Valor en Combate» por su actuación en la Guerra de las Islas Malvinas tuvo activa participación en el movimiento de veteranos y defensor de la causa Malvinas, falleció en Bahía Blanca a los 54 años el año pasado.

Con el grado de Suboficial Principal cumplió funciones en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Manuel Belgrano”. Abrazó el sueño de volver a Malvinas en noviembre de 2012 junto a los VGM Alfredo Arley, Hugo Coronel y Oscar Teves, Horacio Capella y otros amigos veteranos.

Carlos Ortiz nació en la provincia de Córdoba el 24 de abril de 1962, allí transcurrió su infancia. A los 15 años ingresó al Ejército Argentino. Cuando se encontraba en su primer destino en el Regimiento Mecanizado 6 ubicado en Mercedes recibió la noticia que Argentina le había declarado la guerra a Inglaterra, desembarcando en las islas Malvinas. Combatió defendiendo nuestra soberanía y posteriormente reivindicó la causa Malvinas, participando en encuentros de ex combatientes difundiendo la histórica gesta.

Integró junto al Ejército Argentino misiones de paz en la ex Yugoslavia en dos oportunidades y estuvo presente en el terremoto de Haití.

Al finalizar  el emotivo homenaje recordaron palabras del propio VGM Carlos Ortiz en momentos que participó en Coronel Suárez en el año 2014 del acto del 2 de abril.

“Les pido que asumamos el compromiso de mantener viva la llama de la Gesta de Malvinas como una causa Nacional. Mantengamos vivo el recuerdo de cada uno de aquellos héroes que no dudaron en dar la vida por todos y cada uno de nosotros, asumamos el compromiso de no olvidar, porque si lo hacemos puedo asegurarles que no sólo habrán muerto sino que habrán muerto para siempre”, VGM Carlos Ortiz.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter