Inicio | Provinciales | Tarifas de gas: piden un recorte del 40% para nuestra zona

Tarifas de gas: piden un recorte del 40% para nuestra zona

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tarifas de gas: piden un recorte del 40% para nuestra zona

El senador Federico Susbielles solicitó que el Sudoeste bonaerense sea equiparado a la Patagonia.

El senador provincial Federico Susbielles (FPV-Bahía Blanca) solicitó al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que el cuadro de tarifas de gas que se aplica en 28 distritos bonaerenses -varios de ellos de esta región- sea equiparado con el de la Zona Patagónica.

Puntualmente, el legislador pidió que se eleve a 1.700 metros cúbicos anuales el límite máximo de consumo para la categoría Residencial 1 (R1).

De esta forma, ingresarían a esta categoría quienes hoy están comprendidos entre la R2-1 y la R3-2, con lo que abonarán tarifas sensiblemente menores.

En caso de que prospere el pedido de Susbielles, una familia que hoy consume 1.700 metros cúbicos de gas por año, que está comprendida en la categoría R3-2 y paga 2,80 pesos el m3, pasará a la abonar 1,68 pesos (40% menos).

El pedido del senador a Aranguren establece que el beneficio se aplique a la subzona Bahía Blanca -que comprende a este distrito, Villarino y Coronel Rosales- y a otros 25 partidos, entre ellos Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Puan y Adolfo Alsina.

En la lista también están Olavarría, Azul, General La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.

 

Un beneficio insuficiente

 

La semana pasada el propio ministro Aranguren había anunciado que el límite máximo de consumo subirá de 600 a 900 metros cúbicos para la categoría R1 en los 28 distritos mencionados. Sin embargo, -según Susbielles- la medida es insuficiente debido al «recrudecimiento de los inviernos» en zonas como el sudoeste bonaerense.

 »Alcanza con mirar las estadísticas: en el mes de junio de 2015 Bahía Blanca y sus conglomerados cercanos registraron la sensación térmica más baja del país, mientras que en 2016 se registró la temperatura más baja de los últimos 45 años», remarcó.   

Asimismo -dijo- cada año aumenta la cantidad de días con temperaturas mínimas menores a 0ºC durante la temporada invernal.  

»Según mediciones del Instituto de Clima y Agua del INTA, entre mayo y octubre de 2016 las ciudades para las cuales solicitamos elevar los umbrales de consumo tuvieron entre 1.250 y 1.500 horas de frío, cifra equivalente a la que tienen los inviernos de vastas zonas de la Región Patagónica», agregó.

 

Susbielles dijo que sólo está reclamando equidad. «Misma temperatura, mismo derecho», finalizó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter