Inicio | Provinciales | Tras el escándalo en Tornquist buscan institucionalizar el Último Primer Día de clases

Tras el escándalo en Tornquist buscan institucionalizar el Último Primer Día de clases

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las imágenes de la directora del colegio (foto) enviando  a los alumnos borrachos a sus domicilios fueron emitidas por los principales medios del país Las imágenes de la directora del colegio (foto) enviando a los alumnos borrachos a sus domicilios fueron emitidas por los principales medios del país

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires busca convertir este evento en una fiesta sana, sin que los alumnos caigan en excesos.

Luego de que se difundiera públicamente un video en el que la directora de una escuela secundaria de Tornquist pedía a los alumnos que se fueran a su casa por haber pasado la noche festejando el Último Primer Día de clases, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires elaboró un documento con indicaciones para institucionalizar el festejo y así evitar los excesos. 

Se invitó a todos los establecimientos a sumarse a los festejos de sus alumnos con propuestas que respeten la diversión sana y que no ponga el peligro la integridad de los adolescentes ni de los espacios físicos en los que se encuentran.

Para cumplir con ese objetivo se invitó a los directivos, docentes y las familias a formar parte de la organización y el desarrollo de la celebración.

»Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto. Por ello, es importante hacer de los mismos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes», refiere el documento.

Se recomendó retomar las orientaciones brindadas en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de Conflicto y Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar y el Régimen Académico del Nivel Secundario, como herramientas para promover acciones de convivencia institucional y comunitaria e intervenir en situaciones de conflicto que puedan suscitarse.

La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes «antes, durante y después» de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con la comunidad.

«Comprender los hechos o situaciones que irrumpen de modo extraordinario en la vida institucional permite tomar las decisiones más adecuadas para brindar las mejores respuestas posibles desde una mirada compleja», se explicó en el documento.

El primer día de clases, para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el Último Primer Día» (UPD), alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas modalidades.

En tal sentido, consideró pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación.

 

»Definir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria», se señaló (LN).

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter