Inicio | Nacionales | Impulsan una ley nacional para el sudoeste bonaerense

Impulsan una ley nacional para el sudoeste bonaerense

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Julián Domínguez Julián Domínguez

El proyecto --del ministerio de Agricultura y Ganadería-- apunta a lograr el reconocimiento de la zona como productivamente marginal. La semana que viene habrá reuniones con los legisladores Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

Referentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) confirmaron que la semana que viene habrá reuniones con el diputado Julián Domínguez y el senador Aníbal Fernández -- referentes del oficialismo en las cámaras legislativas nacionales-- a fin de requerirles apoyo para lograr el reconocimiento del sudoeste bonaerense como zona productivamente marginal.
Actualmente existe la ley de desarrollo del sudoeste bonaerense (Nº 13.647), de rango provincial, que reconoce oficialmente que 12 distritos de esta zona deben recibir un trato diferencial por parte de la Provincia debido, básicamente, a que sus posibilidades productivas son limitadas. Lo que se buscará ahora es una suerte de homologación de esta norma a nivel nacional.
La novedad la confirmó Haroldo Lebed, secretario de Relaciones Institucionales del MAGyP, durante la visita del pasado jueves del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, a la comarca Viedma-Patagones.
"Todo dirigente que haya tenido la oportunidad de conocer esta zona reconoce que el sudoeste es diferente al resto del país, y lo que hay que hacer es reconocer esa diferencia", sostuvo Lebed.
También dijo que es necesario pensar en una "ley del sudoeste modificada", que reconozca particularmente a la subregión árida compuesta por los distritos de Patagones y Villarino, así como los cuarteles del sur de Puan y Tornquist, y les otorgue beneficios impositivos como los que hoy recibe el territorio de la Patagonia (del que forma parte Patagones).
     
No al trigo

En coincidencia con los dichos del ministro Gustavo Arrieta en Villa Ventana, hace algunas semanas, Lebed expresó que no se debe seguir apostando al trigo en esta zona marginal.
"El que quiera hacer trigo bajo su propio riesgo, que lo haga, pero el Estado no puede poner más fondos porque está demostrado que perdemos, perdemos y perdemos", sentenció Lebed, aunque aclaró que la reconversión productiva debe ser "progresiva".

 

Sí al revalúo

Durante su visita a la comarca, el ministro Arrieta defendió el proyecto del gobernador Daniel Scioli de efectuar un revalúo de las tierras productivas del orden del 900% (con picos de hasta el 2.300%), hecho que tendrá un fuerte impacto impositivo.
También dijo que el gobierno provincial no está en tensión con los productores.
"No confundamos los productores con quienes dicen tener la representación de algunos de ellos", lanzó.
Arrieta sostuvo que es lógico que haya tensiones cuando se impulsa una reforma que busca "una mayor equidad contributiva", aunque dijo que no todos los sectores reaccionan igual.
"Uno no se imagina, sin faltarle el respeto a nadie, que la Asociación de Remises de Caraza se queje porque le aumentan las patentes de los automotores todos los años...", opinó.
Frente a una consulta puntual, Arrieta deslizó que muchos productores con grandes extensiones de tierra ponen como excusa la situación de los pequeños chacareros para rechazar la reforma impositiva.
"Y la verdad es que los productores que tienen grandes extensiones, así como los que están arrendando campos, son los que tienen menos posibilidades de escaparse (de la suba de impuestos provinciales y nacionales que generará el revalúo)", enfatizó.

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter