Inicio | Opinión | Los nuevos aires del olimpismo juvenil

Los nuevos aires del olimpismo juvenil

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los nuevos aires del olimpismo juvenil

Rezongones como somos buena parte de los argentinos, prestos estábamos para criticar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

El temor a no llegar a tiempo, a que la Ciudad no estuviera a la altura de las circunstancias, a la improvisación, o a que a los organizadores no se les cayera una idea, han cedido ante un concepto de juegos: urbano, moderno e informal.

Como si el anfitrión y el invitado se hubiesen puesto de acuerdo, ambos hacen sinergia para pasarla bien y disimular errores, en tiempos de inocultable crisis.

Es que el Comité Olímpico (COI) ha entendido que no tiene sentido que una Ciudad construya un elefante blanco al cual luego no se le da uso, sino que por el contrario, es mejor que el deporte salga a buscar a la gente y se amigue con tantos que hoy le dan la espalda.

Cuenta la historia que cuando el COI concedió la sede a Buenos Aires, se coincidió en hacer unos juegos buenos, baratos, originales, con presencia masiva de público y hasta el momento tales objetivos, se han ido concretando uno tras otro.

Al decir de Gerardo Werthein presidente del COA, los Juegos Olímpicos de Buenos Aires debían ser “antivip”, evitando exclusiones y tratos preferenciales. Algunos de estos nuevos aires, que han traído los Juegos se ven reflejados en:

• Disciplinas exóticas: El Breaking, escalada deportiva, básquet 3x3, handball de playa, bmx free style y hockey 5, son las especialidades más llamativas. Además de su carácter juvenil y de permitir que se realicen en espacios reducidos, son disciplinas particularmente atractivas para la vista.

•Igualdad de género: Por primera vez existe paridad de género con 1.999 varones e igual número de mujeres, con varias disciplinas mixtas, todo un mensaje en tiempos donde se clama por el trato equitativo entre ambos sexos.

•Menos por más: El hecho de achicar la cantidad de jugadores por equipo, ha posibilitado ampliar los deportes en juego (32), sin aumentar los costos de la organización, con casi 4000 atletas de 206 países.

•La diversidad de sedes: Al Parque Olímpico de la Juventud situado en Villa Soldati (Gimnasia, Levantamiento de pesas, Karate, Judo, Lucha, Taekwondo, Esgrima, Pentatlón moderno, Natación, Saltos ornamentales, Pentatlón moderno, Hockey 5, Atletismo, Pentatlón moderno, Cross Country y Pentatlón moderno, se le agrega el Parque Urbano, situado en Puerto Madero (Remo, Canotaje, BMX freestyle, Escalada deportiva, Breaking, Básquetbol 3x3), el Parque Verde en Palermo, que cuenta con el Lawn Tennis Club, el Club Hípico Argentino y el CeNARD (Tenis, Ciclismo de ruta, Mountain bike, Triatlón, Beach vóley, Ecuestre, Futsal y Natación/Saltos) , el Parque Tecnópolis (Futsal, Tenis de mesa y Bádminton) y el Parque Sarmiento ( Tiro, Beach handball y Tiro con arco). Ello ha posibilitado utilizar las instalaciones ya existentes y mejorarlas de cara al futuro.

•La sustentabilidad: La Villa Olímpica está emplazada en Villa Soldati, en un predio de 3.5 hectáreas, en el que se construyeron 31 edificios de hasta ocho pisos con 1047 departamentos de dos o tres ambientes. Las tierras formaban parte del antiguo Parque de la Ciudad. Dicha villa será el primer hogar de muchas familias con dificultades para acceder a la vivienda tras los juegos (Tal como se ha hecho en Sídney o Londres). Las calles van a llevar nombres de históricos deportistas olímpicos argentinos, según se votó en la Legislatura. También el Parque Olímpico se convertirá en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo similar al Cenard.

•No al Medallero oficial: Si bien los equipos y atletas compiten por una medalla, el COI ha evitado el medallero oficial bajo el lema de “celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas”.

•Originalidad: Por vez primera los juegos olímpicos de la juventud se realizan en tierras sudamericanas y han tenido su gran fiesta inaugural en la calle, a la vera del emblemático Obelisco. Las entradas a los eventos son gratuitas lo que permiten que muchos de los escenarios se llenen.

• Continuidad: Desde 2013 en que se obtuvo la sede se pudo trabajar con continuidad en programas deportivos, aun con gobiernos de diferente signo político y preservando al Ente Nacional de Rendimiento Deportivo y su fuente de recursos. Ello ha posibilitado que muchos representantes nacionales, sean del interior del país. Continuidad poco común en nuestro medio, con resultado positivo.

Se podrá discutir si algunas disciplinas son o no deportes, más el hecho de que estén adaptadas a los jóvenes, que contengan movimiento y un fin salutífero, nos convencen de que el COI en este aspecto, va por el buen camino. Algo que se contradice con la declaración de los juegos on line como deportes, cuyo único propósito a la vista, parece ser de índole comercial.

 

En tiempos de epidemias de sedentarismo y ocio digital, estas manifestaciones de inquietud y vitalidad, son gratamente bienvenidas. Quizás en Buenos Aires hayan comenzado a soplar nuevos aires, para que los jóvenes sean verdadera fuente de vida e inspiración.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter