Inicio | Opinión | Aborto legal: el Senado evitó una votación incómoda y arranca el debate la semana próxima

Aborto legal: el Senado evitó una votación incómoda y arranca el debate la semana próxima

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Aborto legal: el Senado evitó una votación incómoda y arranca el debate la semana próxima

Por unanimidad, giraron el proyecto a tres comisiones y no a cuatro como había decidido Gabriela Michetti.

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el giro a tres comisiones, y no a cuatro, como había decidido Gabriela Michetti, del proyecto de legalización del aborto, ya aprobado en Diputados. La comisión de Presupuesto, presidida por el antiabortista Esteban Bullrich, quedó afuera.

De esta manera, los senadores evitaron tener que ir a una votación incómoda: si no hay acuerdo, el reglamento manda a votar en sesión. Sin acuerdo, debían decidir si serían cuatro o dos comisiones.

Esto significaba una suerte de anticipo de la votación del mismo proyecto de ley, porque quienes se oponen al aborto legal, liderados por la vicepresidente, querían que fueran cuatro, y quienes promueven la iniciativa, que fueran dos.

Al final, un acuerdo celebrado tras una dura negociación, que provocó una demora de casi una hora y media en el inicio de la sesión, salvó a las dos facciones del peligro de ir a una votación que podría anticipar el resultado.

Ningún bando tenía el número asegurado.

El acuerdo de tres comisiones fue propuesto formalmente en el recinto por el senador antiabortista Federico Pinedo, quien igualmente le manifestó su apoyo a Michetti, que después sometió la moción a votación y fue aprobada por unanimidad, a mano alzada.

"Señora presidente, valoro absolutamente su criterio y además lo comparto. En el día de ayer, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, hubo un intercambio de opiniones y me pareció un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera respecto del comportamiento del Senado, sobre supuestas finalidades negativas", dijo Pinedo.

De esta manera se refirió a quienes señalaron que el giro a cuatro comisiones y no a dos era una maniobra de Michetti para alargar y entorpecer el debate sobre la legalización del aborto.

La semana pasada Michetti había mandado a cuatro comisiones la media sanción de Diputados: Salud, como cabecera del plenario; Justicia y Asuntos Penales; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

El PJ, liderado por Pichetto, y el Frente para la Victoria, objetaron los giros de la presidente del Senado y pidieron sólo dos comisiones: Salud y Justicia.

En la mañana de ayer la presidente rechazó tales objeciones y confirmó su decisión de girar el proyecto a cuatro comisiones.

Minutos antes de la sesión, finalmente hubo humo blanco: las comisiones serán Salud (cabecera), que preside el antiabortista jujeño radical Mario Fiad; Justicia y Asuntos Penales, que comanda el entrerriano justicialista Pedro Guastavino, que está a favor del proyecto, y Asuntos Constitucionales, que conduce el catamarqueño justicialista Dalmacio Mera, quien está indeciso.

Se espera que la semana que viene empiecen las reuniones y que haya algunos invitados a brindar exposiciones, como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

Fechas aprobadas

 

 

Junto a los giros a tres comisiones, también fueron aprobados por unanimidad y a mano alzada las fechas acordadas la noche del martes en Labor Parlamentaria: miércoles 1 de agosto, firma de dictámenes de comisión del proyecto de legalización del aborto, y miércoles 8 de agosto, debate en el recinto.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter