Inicio | Opinión | ¿Por qué la dirigencia argentina sigue mostrando tan poca capacidad de creatividad intelectual?

¿Por qué la dirigencia argentina sigue mostrando tan poca capacidad de creatividad intelectual?

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Por qué la dirigencia argentina sigue mostrando tan poca capacidad de creatividad intelectual?

Por Agustín Monteverde

Cuando se observa, se lee y se medita acerca de los temas que son de actualidad y se tiene una idea de las supuestas soluciones que se proponen, se llega a la conclusión que la dirigencia argentina padece una enorme esterilidad intelectual.

Cabe preguntarse por qué Argentina es un país que no puede controlar la inflación y poner en línea con los países vecinos, de tal modo que se da la situación inverosímil que el populista y anticapitalista gobierno de Evo Morales, tenga un índice de inflación dentro de los parámetros internacionales, y por lo tanto muy inferior al supuestamente plutocrático y tecnocrático gobierno de Macri.

Salvo la destruida Venezuela por obra y gracia del desgobierno de Chavez-Maduro que está de lleno en la hiperinflación, y el gobierno del depuesto Mugabe en Zimbabwe, quizás algún pequeño país en la inmensidad de Africa, Argentina es por lejos el país de más elevada inflación entre todas las naciones civilizadas.

¿Cómo puede tener prosperidad un país que hace más de 70 años vive en una inflación permanente, mezclado con periodos de virulenta hiperinflación, y no ha podido vencer esta enfermedad política, económica, social y de prestigio internacional?

Algo parecido sucede en el terreno del precio del dólar que es el precio más importante que tiene Argentina, que la mayoría de los gobiernos parecen sentirse cómodos o, al menos, no demasiado perturbados, por la vigencia durante décadas de un escenario de un dólar barato y un peso caro, combinación funesta que hace que el país sea por lo común muy caro en dólares pero no por su alta productividad, sino por la artificial baratura del dólar.

Tenemos un presidente que ha tomado medidas muy importantes para liberar al agro de todos los grilletes a su expansión que el funesto kirchnerismo le puso desde el comienzo mismo de su gestión, pero hoy el país se encuentra con un valor de dólar tan en retraso respecto a la inflación interna, que no puede menos que castigar cada vez más la rentabilidad de la producción agropecuaria.

Cuando se escuchan voces periodísticas, empresarias y de gran parte de la tecnocracia económica tradicional del país, se oyen siempre las mismas prioridades que se repiten durante décadas pero nada se dice sobre lo que es, sin tal vez, la máxima prioridad para la salud económica del país y para su capacidad de pagar en tiempo y forma los servicios de su deuda externa.

Esa prioridad tendría que ser el promover por todos los medios disponibles, que incluye obviamente el mantener un tipo de cambio sin retraso, la expansión geográfica, cuantitativa y cualitativa de las exportaciones nacionales fijando metas anuales ambiciosas. El poder transformador de ser competitivos en el mercado mundial, no hay palabras para describirlo incluso por plumas elocuentes.

Cuántas veces se ha hablado hasta el cansancio de la reforma educativa y nada realmente serio se ha hecho al respecto, a pesar que los discursos oficiales incluyen siempre varios párrafos sobre la necesidad de esa reforma, algo que se considera como políticamente correcto pero que es otra muestra más de la falta de compromiso profundo de la dirigencia argentina, con las demandas subyacentes de la sociedad.

 

En el horizonte no se percibe la emergencia de ninguna gran idea, de aquellas que tiene el poder magnético de elevar la energía de un país por dibujar un horizonte mucho mejor que el que existe, mucho más creativo, mucho más en consonancia con los sueños y esperanzas de tantas generaciones de argentinos que no terminan de visualizar esa Argentina futura.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter