Inicio | Opinión | Responsabilidades compartidas

Responsabilidades compartidas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Responsabilidades compartidas

Las elecciones primarias han perfilado la futura composición del Congreso Nacional, cuyas cámaras se renovarán el 10 de diciembre próximo.

De confirmarse los resultados de las primarias en la elección legislativa del 22 de octubre, el oficialismo incrementará su representación, al igual que la que responde a los gobernadores peronistas que mantienen una posición equidistante del Gobierno nacional y del kirchnerismo.

Los legisladores que responderán a los criterios de la administración de Mauricio Macri, como los orientados por los mandatarios justicialistas, tendrán que encontrar criterios comunes para la sanción de las futuras leyes económicas.

Entre ellas, sobresalen los proyectos de Presupuesto General para la Administración Nacional de 2018 y una nueva ley de responsabilidad fiscal, que regulará el comportamiento de las provincias.

La primera iniciativa disparará una fuerte discusión en torno del Fondo del Conurbano, que se redujo en anteriores gestiones y que las actuales autoridades de la provincia de Buenos Aires pidieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fuera reintegrado. Esa decisión implicaría traspasar fondos de la coparticipación primaria de impuestos al Estado bonaerense por cifras millonarias.

Las discusiones se centrarán también en cómo se repartirá el llamado “impuesto al cheque”, que se cobra sobre los débitos y créditos bancarios. Las provincias reciben el 30 por ciento de la recaudación y reclaman un reparto más equilibrado.

La futura ley de responsabilidad fiscal ya fue preaprobada por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y sus pares de 22 distritos, salvo los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de La Pampa.

Contempla metas elogiables para la contención del gasto primario, el no incremento de la presión tributaria en términos reales, el congelamiento de la planta de personal al 31 de diciembre de 2017 y una mayor agilidad para la toma de deuda por parte de las provincias. La tarea legislativa para los últimos meses del año asoma como mayúscula, y en ella no deberá estar exenta la responsabilidad de atender la complicada situación social argentina.

La responsabilidad que la hora demanda a los legisladores es un delicado equilibrio para el manejo de los recursos que administran la Nación y las provincias, para evitar que esa puja derive en reclamos irracionales y en un endeudamiento impagable.

 

El objetivo es reducir la inflación, sin descuidar las medidas que alientan un mayor crecimiento y la generación de empleo de calidad. Esta tarea es irrenunciable y debe ser asumida con responsabilidad por la Nación y las provincias.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter