Inicio | Opinión | Reformas pendientes

Reformas pendientes

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Reformas pendientes

La actividad económica está mostrando números positivos que, según los principales actores, mantendrán una tendencia alcista en los próximos meses.

La industria se expandió 6,6 por ciento en junio, con una recuperación del sector automotor luego de varios meses en caída. El nivel general de actividad creció 4,6 por ciento en junio, según datos de la consultora de Orlando Ferreres, que prevé para este año una expansión de 3,5 por ciento, con una inflación de 20 por ciento.

El campo está terminando de levantar una cosecha de granos en torno de los 150 millones de toneladas, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La demanda laboral se traslada ahora a los puestos intermedios y de operarios, luego de que en los primeros meses del año se cubrieran las posiciones de mayor jerarquía en los principales establecimientos industriales y comerciales.

El dato que ensombrece este panorama es el de la caída del consumo, que alcanza al tres por ciento en el primer semestre respecto de igual período de 2016. Las ventas en los supermercados y grandes locales comerciales no se recuperaron en junio.

Pese a que el aumento de los salarios está por encima de la inflación, el fuerte incremento en los impuestos y en los servicios le restó poder de compra a los ingresos de las familias.

Los sectores de la producción ligados al campo y a la industria exigen al Gobierno nacional poner en marcha las reformas necesarias para aliviar la presión tributaria y asumir las obras de infraestructura que mejoren la competitividad de las manufacturas argentinas.

Argentina es el sexto productor mundial de alimentos y el décimo tercero en exportaciones del rubro. Ambas posiciones podrían mejorarse si se encaran los cambios que demandan los sectores más dinámicos, según planteos esbozados en el Precoloquio de Idea realizado en Rosario.

Los accesos y las congestiones en torno de los puertos aún provocan largas demoras para la carga y descarga, lo que incrementa los costos operativos. Brasil supera largamente a la Argentina en el uso del ferrocarril para el traslado de las cargas. Un tercio de su producción se mueve por esa vía, mientras que en nuestro país sólo circula el 10 por ciento. La agenda de temas por resolver será amplia tras la elección legislativa del 22 de octubre próximo.

Las fuerzas políticas deberán escuchar el mandato de las urnas y asumir la elaboración de las leyes que tiendan a reducir la carga impositiva, tornar más eficientes las acciones del Estado, alentar la competencia comercial y facilitar la inserción laboral.

 

Sólo la resolución consensuada de estos temas permitirá esbozar un mejor futuro para la producción y para el empleo. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter