Inicio | Opinión | Señales de recuperación

Señales de recuperación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Señales de recuperación

La demanda laboral mostró signos de recuperación durante julio, a tono con la mayor actividad en distintos sectores económicos. El índice de demanda laboral aumentó 6,1 por ciento en la comparación con igual período de 2016. Es el segundo mes consecutivo que muestra mejoras, luego de 19 meses de caída. El indicador es elaborado por el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

La suba fue impulsada por la recuperación de la industria, cuya demanda trepó 40,4 por ciento interanual, seguida por el comercio, que elevó sus solicitudes en 18,6 por ciento. Por contrapartida, los servicios en general acusaron una baja de 15,8 por ciento.

Los pedidos de personal mostraron un crecimiento de 5,8 por ciento en términos desestacionalizados, si se comparan con los realizados en junio. Otro de los datos positivos es el aumento de los pedidos de trabajadores calificados en 35,6 por ciento.

La mayor demanda laboral ya había sido anticipada por consultoras de recursos humanos, que a principios de año empezaron la búsqueda de personal de dirección y de mandos medios, antesala para una mayor contratación de operarios luego.

El movimiento es visible en las principales terminales automotrices radicadas en Córdoba, que se están preparando para el desarrollo de sus proyectos de fabricación de nuevos vehículos.

La inversión prevista de 1.600 millones de dólares tiene su impacto en el anillo autopartista, aunque todavía numerosas fábricas están desarrollando sus actividades a un mínimo nivel. El uso de la capacidad instalada de la industria en todo el país alcanzó al 67 por ciento en junio último, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El comercio se recuperó 2,3 por ciento en julio, mientras que la actividad creció en los principales centros del interior a partir de los buenos números en los dos últimos ciclos de la actividad agropecuaria.

La demanda laboral y el registro de trabajadores que aún desempeñan sus tareas de modo informal podrían alcanzar mejores resultados a partir del “blanqueo” que proyecta el Gobierno nacional tras la elección del 22 de octubre.

Los empleadores estarían dispuestos a dar ese salto en la incorporación de personal en la medida que exista un alivio en las contribuciones patronales, que junto al pago de seguros y de riesgos de trabajo incrementan el costo salarial entre 40 y 50 por ciento sobre el haber de cada operario.

 

El resultado de las Primarias abre una perspectiva positiva para que se desarrolle más actividad y empleo de mejor calidad, para lo cual el Gobierno deberá concretar su aporte en la reducción significativa de la carga impositiva. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter