Inicio | Opinión | Ausencia de una política de precios

Ausencia de una política de precios

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ausencia de una política de precios

La sociedad tiene la sensación de que no existe una clara política de precios por parte del Gobierno nacional. Distintos hechos parecen confirmar esa presunción.

Las grandes superficies comerciales, donde se concentran las compras más importantes de la familia, tienden a modificar el contenido de las ofertas. Esto desorienta al consumidor, que intenta preservar el valor de su dinero acudiendo a promociones que a veces resultan engañosas.

El relevamiento mensual que habitualmente se realiza en grandes supermercados comprobó, además, que existen diferencias notables entre las principales cadenas de comercialización, que suelen acudir a tentadores eslóganes publicitarios.

Los precios de una canasta similar pueden llegar a tener una diferencia de casi 900 pesos, de acuerdo con el muestreo realizado. La disparidad es visible en alimentos, lácteos, carnes, productos de limpieza, higiene y verduras.

La buena noticia es que la canasta de alimentos y productos de limpieza y tocador para cuatro personas mostró en abril último una suba de sólo 0,3 por ciento. La leve alza, en comparación con meses anteriores, es atribuida a la caída de poder de compra de los salarios frente a la inflación.

No existe una clara política en sostener el esquema de Precios Cuidados, ni tampoco en regular la efectividad de las publicidades sobre determinados productos.

Es elogiable que las autoridades hayan dejado atrás la presión ejercida durante el kirchnerismo para que las grandes superficies no difundieran sus ofertas en los medios de comunicación escritos. Esa iniciativa se basó más en un intento de sojuzgar a los diarios independientes que al interés de transparentar los valores de venta.

Sin embargo, las diferentes marcas acudieron a cambios en los envases, contenidos y otros elementos de un producto para evitar la percepción de aumentos.

Tampoco acertó el Gobierno con la política de Precios Transparentes para la compra financiada de determinados productos. La confusión inicial que provocó el programa obligó a su reemplazo por un esquema ambiguo.

La administración de Mauricio Macri está inclinada a sostener que es el mercado el que debe fijar los precios de equilibrio entre la oferta y la demanda, lo cual resulta riesgoso en un ámbito donde confluyen actores que tienen una clara posición dominante en determinados segmentos.

La débil recuperación que muestra la economía debiera ser sostenida con una clara política de precios en cuanto a la oferta y el costo del financiamiento, para hacer más transparentes las opciones para el consumidor. Lo contrario permitirá que algunos pocos se apropien de la leve suba de la demanda y atenten contra una mayor actividad.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter