Inicio | Opinión | La importancia de las Matemáticas

La importancia de las Matemáticas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La importancia de las Matemáticas

El operativo de evaluación Aprender arrojó resultados que llaman a la reflexión sobre la calidad pedagógica que se verifica en los niveles más altos de la enseñanza escolar.

Es necesario puntualizar, primero, que el programa fue motivo de polémicas desde su implementación, en octubre de 2016, hasta su divulgación, hace dos semanas, en medio del conflicto docente.

Sin embargo, las conclusiones traslucen un laxo desempeño en Matemáticas de los alumnos de quinto y sexto año del secundario. En ese marco, la evaluación determinó que siete de cada 10 estudiantes de ese nivel sólo pueden resolver los problemas más sencillos.

Más grave aún es el diagnóstico si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de ese segmento de jóvenes en dilema con los números apenas maneja las cuatro operaciones que traemos incorporadas desde la escuela primaria: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Esta defección lleva a preguntarse si los modelos pedagógicos que se diagraman desde las áreas educativas no han quedado relegados respecto del avance de las ciencias en el mundo, que por cierto supera con creces la mera cuestión de sumas y restas.

Un interrogante tiene que ver con lo expuesto por varios especialistas en la cuestión, entre ellos Mónica Villarreal (miembro del Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba), quien apunta que se profundiza en los números pero no se incentiva al estudiante a «pensar matemáticamente». Esto es, que el joven pueda dar sentido a lo que hace, y en donde la matemática «se torne una herramienta para resolver problemas cotidianos y para poder hacer una lectura crítica de la realidad», sin soslayar la necesidad de incorporar tecnología para enriquecer esa enseñanza.

Con todo, una observación extendida del operativo de evaluación organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación permite mensurar de manera adversa otro fenómeno social inquietante: el aprendizaje tiene mayores dificultades en los alumnos primarios y secundarios provenientes de los sectores vulnerables.

Más allá de la controversia sobre las cualidades de las escuelas públicas o privadas, es necesario resolver el problema socioeconómico que afecta a la comunidad y que repercute en las aulas, toda vez que sólo un 12 por ciento de los chicos del segmento más bajo de la sociedad alcanzó un escalón satisfactorio o avanzado.

 

Son múltiples los aspectos por poner en vigor para dotar al sistema educativo de las exigencias que demandan los nuevos tiempos. Un aporte que debe comprometernos a todos de modo de ir revirtiendo las tendencias al aplazo.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter