Inicio | Opinión | Expectativas positivas en economía

Expectativas positivas en economía

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Expectativas positivas en economía

El gobierno de Mauricio Macri está atravesando el peor período en cuanto al clima social. Las protestas se iniciaron con la aún irresuelta paritaria docente y se extenderán al menos hasta el jueves 6 de abril, con el primer paro de la CGT a esta administración.

En la raíz de esas multitudinarias movilizaciones convergen datos objetivos, como la caída de la economía en 2016, y también la intención de generar un clima adverso por parte de ciertos grupos partidarios.

La pobreza y la marginalidad aumentaron debido a una mayor desocupación y a que los salarios tuvieron una pérdida en relación con la inflación de 2016, que rondó el 40 por ciento, según mediciones privadas.

Esto agravó las condiciones sociales de millones de argentinos, cuya verdadera situación había sido ocultada durante la gestión anterior.

La recuperación fue más lenta de lo que había enunciado el Gobierno. La devaluación, las idas y vueltas en torno de las tarifas, la casi inexistencia de inversiones extranjeras directas en sectores productivos, la paralización de la obra pública y el reacomodamiento de precios ralentizaron el despegue, que se esperaba para el segundo semestre.

Los últimos números, aún no difundidos en forma oficial, estarían mostrando una leve mejora, que recién sería percibida ( por la sociedad a partir de los meses de junio y julio.

Para ese bimestre, se espera haber concretado una cosecha de granos gruesos récord, que oscilaría entre 120 y 130 millones de toneladas; el cierre de las paritarias de los gremios más numerosos, el empuje adicional por los créditos para la construcción de viviendas y la reactivación de los planes con tarjetas de crédito.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que la economía mostró una mejora de 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 y de 0,9 por ciento en el primer trimestre de este año, siempre en comparación con el período precedente.

Según el funcionario, las actividades que se recuperaron desde octubre de 2016 son las de producción de asfalto, laminados en caliente y acero, patentamientos de vehículos y motos, ventas de autos usados y en centros de compra, consumo de electricidad industrial y comercial, préstamos comerciales y exportación de bienes.

Por contrapartida, el delicado cuadro social queda expuesto en las caídas en almacenes y en supermercados, incluida la de un alimento esencial, como es la leche.

 

Es de esperar que el optimismo que exhiben las autoridades sea percibido por la población. Este logro implicaría que millones de argentinos puedan mejorar su estándar de vida, al tiempo que desarticularía las especulaciones más irracionales de los grupos radicalizados.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter