Inicio | Opinión | Democracia representativa o plebiscitaria

Democracia representativa o plebiscitaria

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Que un grupo, por multitudinario que sea, pretenda imponerle a un gobierno un cambio en su política económica implica convertir el sistema representativo de la Constitución en una democracia plebiscitaria, que, como todos sabemos, poco tiene de democrática.

La historia de la Argentina está impregnada de una violencia salvaje y fratricida como la de pocos países en el mundo.

Antes de que nos constituyéramos como nación, con la sanción de la Constitución de 1853, las guerras entre los caudillos provinciales fueron atroces y sólo fomentaban la pobreza y el atraso de sus pueblos.

Recién después del triunfo de Justo José de Urquiza en la Batalla de Caseros pudo lograrse, sobre la base de pactos preexistentes, conformar la república federal consagrada en la carta magna que nos rige.

En su Preámbulo, sabiamente pusieron los padres fundadores como objetivo “consolidar la unidad nacional” y “afianzar la justicia”.

Desde 1860 –con la incorporación de la provincia de Buenos Aires después de la Batalla de Pavón–, podemos decir que este propósito se logró y de esta forma, unidos como nación, deslumbramos al mundo al transformar este territorio desierto, que conformaban las Provincias Unidas del Sur, en la Argentina.

Así, en sólo 50 años pasamos a ser uno de los siete países más prósperos del mundo.

Lamentablemente, hace 100 años elegimos el camino equivocado de la demagogia y el populismo y caímos en una decadencia que hasta hoy nos aflige.

Esto se vio agravado por el resurgimiento de la matriz violenta que experimentamos en la década de 1970 y que los vergonzosos episodios que sucedieron cuando terminó la concentración sindical del martes último, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parecen intentar instalar una vez más.

La experiencia nos demuestra que todo es posible con unidad nacional y que nada se logra si consideramos como enemigos a quienes no piensan igual que nosotros.

 

Minorías violentas

 

Nuestra sabia carta magna consagra en su artículo 1° que el sistema de gobierno es una república, representativa y federal. Esto significa, ni más ni menos, que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.

Que un grupo, por multitudinario que sea, pretenda imponerle a un gobierno –elegido de manera democrática y mayoritaria por más de 10 millones de ciudadanos– un cambio en su política económica implica convertir el sistema representativo de la Constitución en una democracia plebiscitaria, que, como todos sabemos, poco tiene de democrática.

Hace poco más de un año, la mayoría del pueblo argentino votó por un cambio y, según las encuestas más serias, eso es lo que sigue apoyando la opinión pública.

Las redes sociales estallaron el martes en contra del vergonzoso espectáculo montado por una minoría de patoteros y barrabravas, mezclados con muchos que padecen el síndrome de abstinencia de caja y fueron causantes de los tremendos desajustes que padece el país, peleándose en contra del ajuste que ellos provocaron.

Por multitudinaria que fuera la movilización, no por ello dejaba de ser una minoría violenta repudiada por el conjunto de la población, que ya no quiere que se repitan en la sociedad esta clase de episodios que tanto daño nos han causado.

Como pensaron nuestros padres, debemos afianzar la unidad nacional, como única forma de volver a tener el país que tuvimos y que nos merecemos.

Si la mayoría de la sociedad ha elegido el cambio y queremos ser un país serio y en serio –es decir, previsible–, debemos respetar al Gobierno por los cuatro años para los que fue elegido, y ratificarlo o rectificarlo, conforme manda la Constitución, mediante el voto popular.

No es posible que unos pocos dirigentes sindicales, con escasa representatividad, puedan paralizar el país, con el enorme costo que ello implica, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter