Inicio | Opinión | Es necesario volver a una Ley del Olvido. Basta de memoria montonera

Es necesario volver a una Ley del Olvido. Basta de memoria montonera

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Es necesario volver a una Ley del Olvido. Basta de memoria montonera

Por Eduardo Landera

A mediados del siglo XIX y en simbiosis con los cambios que se producían en todo el mundo, la Argentina termina su guerra civil entre unitarios y federales que había desangrado al país desde antes de su grito de independencia.

A partir de ese momento, sin que haya sido necesaria la sanción de un cuerpo legal, comenzó su vigencia una Ley del Olvido; y aquellos que habían combatido, se habían degollado, perseguido y fusilado, se dieron a la tarea codo a codo de construir una nación que estaba destinada estar entre las primeras del mundo. Y así fue, en pocos años la Argentina ocupó esos espacios en el Olimpo de las naciones poderosas de la tierra. Rica, poderosa, temida y envidiada.

Hoy, 40 años después del golpe de Estado de 1976, cuando todos los protagonistas de aquellos tiempos son ya muy ancianos, bandadas de jóvenes y adolescentes fanáticos se dan a la tarea permanente de reclamar venganza contra militares y civiles, policías, gendarmes y guardiacárceles que formaron parte de uno de los bandos en lucha en esa guerra civil.

Muchos ex montoneros y ERP, dejaron las armas y reconocen que aquella revolución que ellos pretendían no era posible sin 1 millón de muertos (Mascetti), otros directamente reconocen que fue una locura. Asesinaron a varios miles de soldados, sindicalistas, políticos, policías y también a civiles inocentes adultos y niños y hasta a propios camaradas. Son pocos los ex terroristas que hoy actúan en política, hombres y mujeres que no mataron a alguien, en combate, por la espalda o por una bomba.

Poco tiempo atrás, en razón de mis funciones como perito de la justicia, me tocó visitar a un grupo de militares y policías detenidos en Villa Floresta, Bahía Blanca. Ellos esperaban ser juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Figura que el radicalismo y el peronismo introdujeron en nuestra legislación y en la Constitución de 1994. Veinte años después de aquellos sucesos. Con leyes retroactivas, los sacó de sus jueces naturales violando todo el derecho nacional e internacional y los mantiene en prisión en edades muy avanzadas. Por ejemplo, el Almirante Vañek, permanece en prisión con 94 años. Casi todo el resto de los presos ronda los 84 u 85 años. Ese si es un grave delito de lesa humanidad.

Conmueve el alma la imagen de esos soldados sometidos a prisión y escarnio. ¡Y las injusticias! El Gral Riveros, quinto de la fila, fue Jefe de Campo de Mayo y su segundo jefe fue el Gral Balza. Uno preso y el otro embajador. Los banderines de ambos flamearon en el mástil de Campo de Mayo.

Por otra parte, en forma muy sospechosa el servicio penitenciario Federal fue responsable de la muerte cruel, por abandono e inasistencia médica del Teniente General Jorge Rafael Videla.

El general había sufrido en la cárcel de Marcos Paz una caída en la ducha que le provocó varias fracturas costales con lesión pulmonar y doble fractura de pelvis con una hemorragia abdominal. En esas condiciones se lo obligó a trasladarse a los tribunales de capital Federal, desplazarse ante sus jueces y declarar. El video que reproduce esos momentos es de un dramatismo que conmueve al verdugo más desalmado. Allí expresó que no iba a realizar más declaraciones y que tenía resuelto no abandonar la cárcel hasta que el último de sus hombres se hallara en libertad. Antes había dicho hasta el cansancio que asumía la totalidad de la responsabilidad por los hechos acaecidos durante la guerra civil y que todo acto ejecutado por sus subordinados lo asumía como de su total responsabilidad.

Poco después el general era hallado muerto. El servicio médico del penal no consideró necesario trasladarlo ni siquiera a la enfermería. La autopsia de su cadáver mostró que tenía parte de tórax totalmente inundado de sangre así como el abdomen. Murió desangrado y abandonado. Los gritos de sus camaradas solicitando ayuda médica fueron ignorados.

Los militantes de la Cámpora, a cargo del servicio penitenciario ejecutaron al General Videla.

Hoy 23 abril 2016, aun permanecen 1700 presos políticos en las prisiones federales, juzgados ilegalmente y transformados en prisioneros de la venganza de aquellas bandas de terroristas que nuestros soldados derrotaron en los montes tucumanos, en las calles de las ciudades, en el campo y en todos los escenarios en que los criminales montoneros y ERP plantearon la lucha. Otros 350 hallaron la muerte en las mazmorras kirschneristas sin sentencia.

La sociedad argentina en un momento determinado, ante los miles de atentados y homicidios tuvo miedo y les rogó que la librara de esa lacra. Ese miedo es algo que no se perdona. Aquello fue una decisión compartida por toda la sociedad argentina, había que exterminarlos y se mandó a las FFAA a hacerlo en la única forma posible para una fuerza armada.

A nadie le preocupa averiguar cómo hacen las fuerzas occidentales y musulmanas en pugna. Cómo obtienen su información de inteligencia y de contra inteligencia. Cómo se hace en la guerra para recabar información. Cómo se hizo en Malvinas. Que hacían los comandos detrás de las líneas enemigas, ¿se dedicaban a mirar con largavistas? ¿Les pedían por favor a algún soldado enemigo que pasaba que los ayude?

La guerra es brutal, siempre, cuando un gobierno civil en estado de desesperación le ordena a sus fuerzas ANIQUILAR  el accionar subversivo y un presidente como Perón dice que “los pocos psicópatas que aún quedan serán exterminados uno a uno”

La respuesta no se hará esperar. La Argentina estuvo en guerra civil y operaban en este territorio fuerzas de terroristas extranjeras y locales. La Patria estuvo en peligro. Me queda una reflexión de Emilio J.Hardoy:

“Napoleón Bonaparte se fusiló 20.000 beduínos en la campaña de Africa por que no sabía qué hacer con ellos.

Winston Churchill arrasó la ciudad abierta de Dresden, ya rendida Alemania, sólo para dar un gesto político.

Y Harry Truman mandó borrar de la tierra dos ciudades civiles Hiroshima y Nagasaki con más de 300.000 víctimas.

Todos ellos tienen estatuas, porque llevaron sus pueblos a la victoria. Nosotros escarnecemos y aprisionamos a nuestros soldados por haberle ganado la guerra al terrorismo internacional defendiendo su país.”

Aquí es necesario volver a una Ley del Olvido como aquella de 1880, basta de memoria montonera. Hay que reconstruir la Nación, reestructurar las Fuerzas Armadas y sobre todo, mandar esos presos políticos a casa de donde nunca debieron ser sacados.

 

 

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (35 publicado)

avatar
Gonzalo 20/05/2016 23:04:59
Totalmente de acuerdo!!!! Hay que decirle también a los judios que se dejen de buscar nazis: ya están todos viejitos. Tampoco puede ser que los "republicanos" sigan jodiendo con los derechos humanos y buscando a los franquistas: están todos muertos!! Bravo doctor Landera: un poquito de olvido no le hace mal a nadie. Ah, y no se olvide de que no solo existieron montoneros: había del ERP, anarquistas, anarco comunistas, etc, etc.
Respo Bueno Malo
-2
Reportar como inapropiado
avatar
Eduardo 22/05/2016 10:43:24
España, ya que lo cita, hizo lo que yo propongo: selló el Pacto de la Moncloa y se metió a trabajar. Hubo republicanos muertos y también franquistas (y cientos de sacerdotes católicos). España en un acto ejemplar habló de los caídos en su guerra civil abarcándolos a todos y comenzó a edificar un país nuevo con todos los protagonistas de aquella guerra.
avatar
hector bellagamba 23/05/2016 00:18:34
Lamento contradecirlo. Pasé unos años en España hasta el 2009. Los republicanos todavía reclaman los cuerpos de los familiares desaparecidos (que fueron encarcelados DESPUÉS que terminó la guerra). EN ESPAÑA ESA HERIDA NO ESTÁ CERRADA.
avatar
Gonzalo 22/05/2016 23:37:18
Landera: Sea inteligente y aprenda a leer entre líneas y descubrir la ironía. España está como está, quebrada y partida por culpa de una dictadura feroz y un sistema político que impuso el olvido. El silencio al que se obligó a la sociedad civil estuvo dado porque los antiguos franquistas y sus descendientes se aggiornaron al PSOE y al partido Popular, sin mencionar que el rey Juan Carlos I fue impelido a una ley de anmistia general a fin de hacerse con el poder y ser nombrado en el trono. Busque sobre las fosas comunes en Valencia, donde hay más de 100.000 asesinados por la dictadura franquista. El paìs nuevo del que habla se edificó con los miles de muertos y perseguidos, niños robados y condenados por sacerdotes y militares y un sistema judicial hipócrita y permisivo.
Antes de que me olvide: respecto a las estatuas famosas de las que habla, lo invito a encontrar una estatua de Napoleón en Egipto, una de Trumann en Japón o una de Churchill en Alemania. Obviamente pueden ser héroes en sus países, por la simple razón de que no atacaron cobardemente a su propio pueblo. Es facil ser genocida fronteras afuera: puertas adentro la memoria puede ser mucho màs implacable que el olvido.
avatar
Eduardo Landera 03/06/2016 18:10:08
siempre hay teorías conspirativas e invento de todo tipo. La republica sumió a España en un baño de sangre. La Pasionaria vociferaba llamando a matar, el fanatismo comunista de los años 20 hizo presa de toda Europa. El propio nazismo (nacional Socialismo)si viene al caso formó parte de la enfermedad europea de la época. Ya que me llama a ser inteligente le propongo algo. Consigamos una máquina del tiempo y vayamos al lugar de los hechos en ese histórico. Igual que acá, en la Argentina por que no analizamos los 70 en funcion de la época. Seguramente ud no podrá por que nunca oyó silbar una bala ni respiró el ambiente que vivíamos en la Universidad. Sacados muchas veces a punta de pistola de las aulas para escuchar arengas del FAR, FAL, Montoneros etc. de prepo.Alguna vez le pusieron un revolver en la panza, "vos cajetilla!! vení a la asamblea por la union obrero estudiantil con los militantes!!! Eso no me lo contó nadie mi amigo.
avatar
Fernando 20/05/2016 23:08:12
Hagamos un trato: devuelvan los bebes que se robaron, devuelvan los cuerpos que secuestraron, devuelvan TODA la guita que se afanaron (Macri incluido) y nos olvidamos, ¿le parece??.
avatar
22/05/2016 23:29:38
ahora resulta que por querer encontrar la verdad completa landera apoya el secuestro de bebes?, la tortura? etc etc que payasada por favor. Falto de argumento. O acaso los que defienden al gobierno que se fue, son complices del robo, la decadencia y la droga?
Respo Bueno Malo
-4
Reportar como inapropiado
avatar
Eduardo Landera 23/05/2016 19:28:47
Yo dije "Todos tienen estatuas en sus países por que los llevaron a la victoria", lea bien. Yo dije algo sobre bebés?. Mire que interesante:La República, durante la guerra civil española, mandó miles de huérfanos a Rusia, para que los adoctrinaran allá. Siempre se sospechó que Gorbachov fue uno de ellos. La República se cansó de fusilar gente. Fue una guerra terrible, por que el espíritu de España es así, con esa vocación ancestral por la Hora de la Verdad. Se masacraron recíprocamente. No hubo santos en ninguno de los dos bandos, de un lado la Pasionaria vociferando sus mensajes de muerte, del otro la Falange "que voy a matar mas rojos que flores tienen marzo y abril". Nadie hoy en España saldría a a reanudar esa guerra, Y si esta en apuros económicos, cárgueselo a la cuenta de los zurdos corruptos del PSOE, herederos de la república asesina.
avatar
Gonzalo 24/05/2016 12:33:23
Bueno doc, por fin se libera de su falaz serenidad y empieza a hablar como lo conocemos:"zurdos corruptos". Hermosa apreciación. Pero, sabe qué? tengo un par de amigos falangistas en España y dícen exactamente lo mismo que ud. Y, por supuesto, desean retomar el camino de Franco. Ya sin guerra, obvio, porque están convencidísimos que fusilaron a todos los que tenían que fusilar. Y le reitero: allí no hay olvido, al igual que aquí; y nadie querría reanudar una guerra (como la de Malvinas, lo que ud. defiende son simplemente crímenes de estado), igual que aquí. Lejos está esa España que menciona de la "Hora de la Verdad". Más bien está más cerca del "Argentinos: ¡a las cosas!" de Ortega y Gasset. Por eso, como fuimos a las cosas, y será por eso que los españoles, hoy, ahora, están buscando en estas playas la justicia que en su país no encuentran. Ah, por último: ¿De dónde sacó que Gorvachov es un huérfano español??? Mire que he leido delirios, pero como este....
avatar
23/05/2016 18:23:07
Si se comprueba que protegían, alentaban, redituaban, etc etc...con el comercio de la droga y otras decadencias...que vayan presos.
Como estos militares que fomentaron, permitieron, avalaron, protegieron etc etc la expropiación de criaturas.
Hay que ponernos la vara más alta. Si un delincuente está libre, tenemos que buscar que esté preso, no que eso nos sirva para justificar los crimenes de otro.
Respo Bueno Malo
-1
Reportar como inapropiado
avatar
Gonzalo 21/05/2016 01:05:25
Felicito al diario por ser tan plural y permitir que una carta abierta de este tipo sea publicada.
Lo felicito porque es un gran favor a la comunidad suarence que ahora puede decidir atenderse con un hombre que piense de esta manera. Y creo que esto es sumamente importante. Nunca me atendería con un médico que acepta la tortura,el asesinato,las violaciones y el robo de bebés como "razón de Estado". Tampoco me atendería con un profesional que acepta la inconstitucionalidad de gobiernos de facto.
Justificar la tortura es inadmisible. Hablar de guerra es inadmisible. Aún en las guerras la tortura es ilegal. Aún en las guerras la violación es ilegal. Aún en las guerras el secuestro de embarazadas y robo de bebés es ilegal.
Videla tuvo un derecho que no tuvieron sus víctimas. Sabemos cómo, dónde y cuándo murió. Y sabemos donde fue enterrado.
Presos políticos son aquellos que son encarcelados por su disidencia política con el poder de turno, no aquellos que se hacen con el poder violando la constitución, que secuestran, matan y violan clandestinamente. Estos son criminales y cobardes.
Uno puede entender que el gobierno anterior desprestigió la lucha por los Derechos Humanos. Pero eso no quita que esos individuos están presos por delitos que sí cometieron.
Este señor puede escribir florido y mostrarse conocedor de la Historia Universal, pero las incoherencias y falacias de este texto son abrerrantes
Pero sobre todo, me asusta su falta de sensibilidad por CUALQUIER vida. Así como se muestra conmovido por las condiciones de los militares apresados, obligación en su calidad de médico, debería sentir lo mismo por aquellos que fueron torturados, asesinados, violados, desaparecidos..., de nuevo,por el solo hecho de ser médico.
Hipócrates debe estar revolcándose en su tumba.
avatar
Eduardo Landera 03/06/2016 18:58:05
Gonzalo, Martin, Ni olvido, ec, Fantino..Usted tiene la gran ventaja que conoce mi nombre y apellido y mi profesión. Lo invito a publicar sus datos y de paso explicarme por qué opinar en cualquier sentido debe ser motivo de sanción, aunque sea la de no atenderse conmigo . Hace 40 años que ejerzo la medicina, nunca ocupé ningún cargo público. Estoy jubilado como empleado municipal y cobro $3.500. Si hubiera sido funcionario y tragado los sapos que hay que tragar durante tres años consecutivos, cobraría hoy $17.000. Yo sigo trabajando en mi consultorio como lo hice toda mi vida y si no le gusta lo que pienso en política por que tiene que cargarlo en mi cuenta profesional, a ver? Yo estoy obligado a recitar el credo Bonafini para ser buen médico? Vea, le voy a decir una cosa a mi el Proceso, igual que a cientos de miles nos salvó la vida por que los Gonzalo, Martín, Ni Olvido, etc nos hubieran ejecutado por no pensar como uds.
avatar
22/05/2016 23:32:43
Ahora resulta que por querer encontrar la verdad completa y poder avanzar como sociedad el que escribe la nota apoya el robo de bebes, las torturas y demas aberraciones? POR FAVOR CUANTA MEDIOCRIDAD. Con ese razonamiento los que apoyaron a los k, apoyan y justifican el robo, la división social y el incremento de la inseguridad y droga?. Menciona a hipócrates pero debería hacerse llamar hipócrita. Cuantos hijos de la democracia murieron desde el 83 para acá?
Respo Bueno Malo
-2
Reportar como inapropiado
avatar
23/05/2016 18:26:04
Pide la liberación de criminales y genocidas. Que tienen en sus espaldas los peores crimenes que puede llevar a cabo un ser humano. Pedir la libertad de estos individuos no tiene nada que ver con una "historia completa". Pida historia completa, pero los criminales y genocidas, bien presos están. Que otros culpables estén libres no les quita ninguna responsabilidad o culpa.
Respo Bueno Malo
-3
Reportar como inapropiado
avatar
ni olvido ni perdón, CARCEL 21/05/2016 11:53:54
torturadores, genocidas, ladrones de bebes, bestias, ni olvido ni perdón, CARCEL y luego arder eternamente en el infierno
avatar
Martin 21/05/2016 13:29:14
Claro!!! Olvido para los Nazis y Los Turcos tambien No? No lo puedo creer!!!
avatar
alfredo 21/05/2016 15:11:51
landera, perdón, pero así, con minúscula, muy poco doctor y mucho menos , señor. Yo pienso, un tipo, después de haberse recibido de médico en una Universidad pública y gratuita, cómo es posible ignorar, soslayar y menospreciar circunstancias crueles, patéticas y tragicamente injustas que quebraron , muchas veces , nuestra sociedad , sin un mínimo de respeto por sus víctimas (en ambos bandos ).
Qué sé yo, como decía mi abuelo, hay gente jodida, no ?..........
avatar
Eduardo 22/05/2016 10:31:36
Le respondo, usted estará resentido por mi título.Me lo gané. Nadie me regaló nada, excepto mis padres que me mandaron a estudiary me aguantaron. Lo que escribí no lo hago como médico. Lo hago como ciudadano, libremente. Y si no legusta lo que pienso, como decía el polaco Goyeneche:
"Que no le gusta che? Peor p'a ustè)
Respo Bueno Malo
-1
Reportar como inapropiado
avatar
Gonzalo 22/05/2016 23:39:04
¿Qué paradójico, no? Hablando de libertad de opinión defendiendo una dictadura...
avatar
Rodrigo Vecchi 21/05/2016 15:51:21
Dr. Landera: No tengo tiempo ni ganas de refutar la enorme cantidad de falacias y aberraciones publicadas. Simplemente le pediría se haga un tiempo, lea, busque y se instruya sobre las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2583 –XXIV- del 15/12/69, 2712 –XXV- del 15/12/70 y 2840 –XXV- del 18/12/71, relativas a la ‘Cuestión del Castigo de las Criminales de Guerra y de las Personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad’. En estas se basa el derecho internacional y dicen una cuestión muy simple: LOS CRÍMENES DE LES HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES.
avatar
Fantino 21/05/2016 17:26:14
Para,para,paraaa....vos me estás diciendo que un Médico está de acuerdo con que Truman tenga una estatua por arrasar poblaciones civiles???

Para,para,paraaa...vos me estás diciendo que un profesional de la salud está de acuerdo que Napoleón tenga una estatua a pesar de fusilar prisioneros de guerras....20.000 prisioneros de guerra???

Marche una estatua para Videla entonces!!!
avatar
Eduardo Landera 21/05/2016 21:33:27
La mayoría de las opiniones que recibo son realmente minúsculas. Recitan el credo Bonafini-Carlotto, y distorsionan todo lo que dije.Yo reitero que los hechos de la guerra civil de los 70 deben ser dejados al juicio de la historia. Con esa memoria tuerta que solo recuerda un costado y le hace la vista gorda a los terroristas nunca va a haber verdadera justicia. Pero lo mas importante es que nunca va a ponerse a trabajar la Argentina mientra se la pase mirando para atrás. Los criminales terroristas de los 70 se hacen las víctimas. Y los que pretenden que me calle por ser médico, son los mismos que dicen que no me deberían permitir publicar mis opiniones. Seguramente si hubieran ganado la guerra el ERP y los Montos no solo no hubiera podido decir nada sino que además me habrían fusilado al mejor estilo del asesino serial Guevara de la Serna.
Respo Bueno Malo
-1
Reportar como inapropiado
avatar
22/05/2016 04:09:47
Mezcla todo señor.
¿Usted quiere juicio a los montoneros, ERP, etc? Ok. Esto es una cosa. Pida juicio aunque sea contradictorio con su deseo de olvido. Pero que Videla es un genocida es irrefutable. El y la cúpula militar de ese gobierno INCONSTITUCIONAL. Tal vez usted pedía a gritos una Dictadura. Mi familia, mis amigos y la gente con la que me rodeo no.
Que son violadores, ladrones, torturadores, secuestradores, asesinos y expropiadores de criaturas inocentes.... está comprobadísimo. Los hijos recuperados son fiel testimonio. ¿Por qué lo ignora en su defensa al generalísimo? Podrá argumentar que todo es una mentira elucubrada por lso gobiernos democráticos que vinieron luego. Pero recuerde que países como Francia reclamaron sus desaparecidos bajo su aclamado gobierno dictatorial.
Además, tendría que tener verguenza hablar de Carlotto, una mujer que sin poder se enfrento a esta banda criminal cuando usted miraba desde abajo de la cama y los aplaudía. Porque me quedó claro que usted pedía a gritos el Golpe de Estado.
Otra cosa, las opiniones no son minúsculas ni mayúsculas, son opiniones y ya. Usted las rebaja porque le dañan el ego. En el consultorio usted es autoridad, fuera de él es un ciudadano más, con el mismo derecho que todos de opinar y nadie lo censura, solo que la gente se espanta por la defensa que hace de los personajes más siniestros de la historia argentina.
Y el asesino del que usted habla, Guevara de la Serna, tuvo más honor militar que el cobarde de Videla y Galtieri, ya que peleaba en el frente, no escondido en un escritorio mientras enviaba nuestra juventud a las Malvinas.
Tampoco olvidemos que gracias a los militares golpistas generamos la deuda externa impagable.
Parece que su pedido de olvido nos hizo recordar muchas cosas...
avatar
22/05/2016 10:20:30
Yo quiero que se terminen estos juicios, viciados, mandados a hacer. Con sentencia previa como en Cuba.Ya la Camara Federal para delitos de terrorismo habia condenado a 700 criminales cuando entro Campora y los indulto a todos. Disolvió la Camara y poco despues lo mataron al Juez Quiroga y los otros jueces se exiliaron. Hay que hacer la lectura completa. Con juicios de venganza, inconstitucionales, con leyes y tribunales especiales, lo único que se ha hecho es un disparate. Y le quiero decir otra cosa que es muy delicada: Sabe ud que la mayoria de los criminales terroristas llevaban una capsula de cianuro? Y sabe que recién ahora se empiezan a destapar los fusilamientos de guerrilleros a manos de sus propios camaradas? Sabe que muchas guerrilleras que vivían en la clandestinidad llevaron sus bebés con ellas. No fueron los propios padres los primeros en olvidar a sus hijos? Y sabe como Murió el cnel Larraboure? Pesaba 45 kg y lo ahorcaron con un cable.
avatar
Gonzalo 22/05/2016 23:54:16
¿Usted realmente cree que estos juicios están arreglados??? Cuando no se encuentra justificación alguna siempre está ese recurso. No lo culpo: cuando uno se ahoga busca aferrarse a lo que sea. La sentencia previa puede estar, pero no a causa de los jueces, sino de aquellos que fueron verdugos y creyeron que nunca iba a pasar nada. Si quieren hablar en serio busquen argumentos más firmes, empezando por reconocer que nunca hubo una declaración formal de guerra, como lo estipulan las leyes internacionales. Esto tiene una razòn de ser: si la hacían, no podían torturar, porque los detenidos políticos gozaban de derechos estipulados internacionalmente. No siendo posible, cerraron la boca y simplemente hicieron lo que hicieron. Y lo pudieron hacer por el simple hecho de que las normas internacionales sobre los derechos humanos aún estaban medio flojas de papeles. Lea la nota de La Nación (si, leyó bien, la Nación) y vea cómo solucionaron el tema de los muertos ( http://www.lanacion.com.ar/1464752-videla-la-confesion ): en la mayor cobardía, y sabiendo perfectamente lo que hacían, los militares argentinos con Videla a la cabeza inventaron la mayor verguenza argentina: los desaparecidos. Da para largo, pero frente al vacío de argumentos, estos es como tirar agua al mar.
avatar
22/05/2016 22:11:21
No contestó a nada de lo que escrbí y argumenté. Yo si lo hice con su texto.
Lo único que me queda de todo lo que escribe es que según usted los Juicios a los militares están cargados de vicios jurídicos, deseos de venganza, etc. Hablemos de los juicios que llevaban a cabo los militares a los subersivos....ah no, claro, ellos no creían en la Justicia...por eso hacían todo en la clandestinidad.
Unos tuvieron juicios (buenos o malos) otros no.
Unos tuvieron tumbas donde la familia los puede llorar, otros no.
Me queda como interrognate: ¿Qué será lo que le genera tanta empatía con estos animales para salir a defenderlos publicamente?
Respo Bueno Malo
-1
Reportar como inapropiado
avatar
Javiera 22/05/2016 03:17:58
"Conmueve el alma la imagen de esos soldados sometidos a prisión y escarnio"
A mi me conmueve el robo sistemático de bebés. O también son invento de Carlotto los nietos recuperados?
Expliqueme como se justifica esto en su "guerra civil"?
avatar
Eduardo Landera 03/06/2016 18:33:16
No hubo robo sistemático de bebes. Ningun tribunal logro demostrarlo, El Gral Videla fue juzgado y absuelto dos veces por ese cargo. Yo le voy a decir lo que supongo, sin saber nada, como hace ud. Muchos asesinos terroristas, especialmente mujeres fueron a la clandestinidad amparadas en sus embarazos o se embarazaron en la promiscuidad de sus cuevas.Pero no fueron capaces de entregar esos bebes a sus padres,y ponerlos a salvo, los arrastraron a la guerra. Así como despreciaban la vida de los niños de los militares a los que asesinaron, así despreciaban la vida de los propios. Por lo poco que veo, muchos hijos de subversivos irreconocibles, con NOME DE GUERRE fueron dados en adopción a través de jueces, Un solo caso que conozco fue así. Pero en última instancia, cual sería el beneficio de "robar bebés"? Económico?.Los bebés fueron víctimas de la guerra. Esa guerra maldita que trajeron a país bandas de traidores financiados por Cuba y la URSS.
avatar
German 22/05/2016 02:23:01
Yo lo apoyo en todo lo que dice, se mintió mucho y hoy se calla la utilización que se hizo del tema, solo basta con recordar los... "sueños compartidos" (por y para ellos) y tantas barbaridades más que aún siguen sin explicar y defendiendo.
Asimismo entiendo a todos los que opinan distinto, imagínese sacarle un hueso a un perro, se termina su lucha, su causa, sus ideales. Puesto que la construcción sobre falacias es tan endeble como un castillo sobre el agua. Que sería de su revolución sin una base solida, es impensable cuestionar el dogma creado en estos años. Tampoco, creo que usted apruebe muchas de las barbaridades que se cometieron en esa época, pasa que para justificar una postura, siempre es necesario llevar al extremo.
Lo que nadie dice es que la sociedad civil pedía a gritos la intervención militar o que los secuestros empezaron mucho antes por ordenes de Isabel y don perón, que resulto en el sometimiento de toda una sociedad porque el peronismo no supo hacerse cargo de sus conflictos internos, o nadie recuerda como los mismos que hace poco dejaron de ser gobierno eran echados de la plaza por el mismo Perón. La historia a medias no es historia, es construcción sesgada y por lo que comprobamos en estos doce años, mal intencionada con el fin de tener una causa por la que robar. Es sorprendente que mientras en el resto del mundo los gobiernos y las personas están preocupadas por el calentamiento global, los recursos energéticos, la contaminación, los grupos extremistas, las recesiones y demás, acá sigamos justificando una división inútil. Como dice el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.
Respo Bueno Malo
-3
Reportar como inapropiado
1 2 next total: 16 | mostrando: 1 - 10

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter