Inicio | Nacionales | Citaron a declarar a Scioli por asociación ilícita y lavado de activos

Citaron a declarar a Scioli por asociación ilícita y lavado de activos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Citaron a declarar a Scioli por asociación ilícita y lavado de activos

Lo resolvió el fiscal Álvaro Garganta. El ex gobernador deberá comparecer el próximo 16 de marzo

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue citado ayer por la Justicia para declarar el próximo 16 de marzo en una causa en la que es investigado por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos, durante su gestión al frente de la Provincia.

La citación a Scioli fue ordenada por el fiscal Álvaro Garganta y reviste carácter de declaración informativa, dijeron fuentes judiciales a Infobae. Se trata de una instancia previa a una indagatoria y un eventual procesamiento.

«Solicitada la documentación pertinente, se pudo determinar –más allá de los alcances y la calificación con la que provisionalmente se imputó– la existencia de maniobras sistematizadas y organizadas en dicho ámbito, circunstancia que le otorgó verosimilitud a la denuncia», escribió el fiscal en su citación, en la que responde una presentación de la defensa de Scioli.

Según el dictamen del fiscal, Scioli está imputado de asociación ilícita, lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos.

La causa se inició en mayo del año pasado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, que apuntó a una «estructura ilícita de vaciamiento» a través de la jefatura de Gabinete y de otras «cajas» políticas (ABSA, Loterías de la Provincia de Buenos Aires, Puerto La Plata y IOMA).

El ex gobernador deberá presentarse el 16 de marzo a las 11 horas para responder las preguntas del fiscal. «Tiene que ratificar el escrito que presentó su defensa (hace dos semanas) y se pone a disposicion para evacuar dudas», explicó a este sitio una fuente de la causa. No obstante, Scioli negarse a responder preguntas.

En esta causa ya están procesados el ex jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y Walter Carbone, un hombre que manejó las finanzas de la última campaña presidencial y saltó a la fama cuando le allanaron su casa y le encontraron una caja fuerte oculta en un dragón gigante. A los dos, la jueza de garantías de La Plata, Marcela Garmendia, les prohibió en diciembre la salida del país y les inhibió los bienes.

También se investiga en el expediente los viajes de Scioli en aviones privados durante la campaña presidencial. El fiscal Garganta ya allanó las empresas involucradas y secuestró decenas de facturas sobre los viajes. En los últimos días, los abogados del ex gobernador sumaron información sobre este tema en un escrito de 160 carillas.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter