Inicio | Nacionales | Detuvieron al exjefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, por crímenes de lesa humanidad

Detuvieron al exjefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, por crímenes de lesa humanidad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
César Milani fue detenido por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Es por la causa de los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera. Los hechos investigados sucedieron en marzo de 1977 en la capital de La Rioja. César Milani fue detenido por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Es por la causa de los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera. Los hechos investigados sucedieron en marzo de 1977 en la capital de La Rioja.

Lo ordenó el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena luego de indagarlo por secuestros durante la dictadura. Es por los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. Ayer fue a los Tribunales, se negó a declarar y terminó con «prisión preventiva». 

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido ayer luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

«Se ha dictado prisión preventiva», confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor «Pocho» Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policia Federal.

«Creemos que esto va a acelerar todo el desarrollo de este juicio», aseguró el funcionario que confirmó la detención ante los medios presentes.

El fallo del juez señala que los delitos por los cuales Milani es acusado corresponden a la categoría de «delitos de lesa humanidad» por lo tanto sentencia:

«Debe tenerse presente que los delitos endilgados admitirían en caso de una probable condena su cumplimiento condicional, se ordena la detención en calidad de comunicado, del ciudadano CESAR SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESÚS MILANI, como medida cautelar, en atención a la multiplicidad delictiva, la gravedad de los mismos, la pena en expectativa por los delitos enrostrados, la falta de arraigo en esta jurisdicción, la función jerárquica que desempeñara, circunstancias estas que hacen presumir que el inculpado podría intentar eludir la acción de la justicia, restando a la fecha incorporar prueba que resultaría dirimente respecto del resultado del proceso, y que podrían entorpecer el curso de las investigaciones y/o verse impedida su comparencia ante un eventual juicio oral y público.» 

 

Fuera del Tribunal estaba Marcela Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido en julio de 1976, caso por el cual se investiga al ex militar. »Yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro», expresó.

El ex militar arribó a las 8.30 a los tribunales riojanos junto con su abogado. Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado hoy que Milani no iba a reponder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

«No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas», afirmó el letrado a radio La Red.

Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una «explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones» y agregó que también rebatiría «cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas».

A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del ex jefe de Ejército K.

El defendor de Milani apeló la prisión preventiva y presentó un recurso para que Milani sea excarcelado pero se lo denegaron según confirmaron fuentes judiciales. Tras esa decisión, el ex jefe del Ejército fue trasladado en medio de un escrache a las dependencias del Servicio Penitenciario Provincia, donde permanecerá detenido.

 

El caso

 

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue «blanqueado» y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación.El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva hoy.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter