Inicio | Locales | “El año arrancó con menores precipitaciones de lo que se esperaba”

Cosecha gruesa

“El año arrancó con menores precipitaciones de lo que se esperaba”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La cosecha del girasol finalizó con rindes con un promedio general de entre 2300 y 2500 kilos por hectárea. La cosecha del girasol finalizó con rindes con un promedio general de entre 2300 y 2500 kilos por hectárea.

 

En los campos del partido de Coronel Suárez se siembra principalmente los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, cebada y girasol. 

Los cereales de invierno se siembran a partir de junio y se denominan cosecha fina. El principal de ellos es el trigo, también la cebada forma parte de estos cereales, y se cosechan entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otro lado, la cosecha gruesa se siembra a partir de septiembre y finaliza en enero, dependiendo del cultivo. Dentro de los cultivos de esta campaña se encuentran el maíz, el girasol y la soja.

En diálogo con Nuevo Día, el responsable de la AER INTA Coronel Suárez, Ingeniero Darío Morris comentó: “Se terminó la cosecha del girasol con rindes aceptables, con un promedio general de entre 2300 y 2500 kilos por hectárea”. 

 

Las inclemencias del tiempo 

 

El granizo afectó algunos lotes puntuales en la zona de Primavera, según lo expuesto por Morris. “Tuvimos unos eventos climáticos como el granizo. En cuanto al tema de las precipitaciones que se están dando en estos momentos, seguramente se va a retrasar unos días la cosecha pero se estaría culminando”. 

Los relevamientos realizados a productores, brindaron el conocimiento de rendimientos de entre 1000 kilos y hasta 3800 kilos por hectárea. “Seguramente, nos va a dar un promedio de 2500 kilos de soja. O sea, que va a ser una cosecha aceptable y el resultado 2018/2019 en cosecha global, tanto la fina como la gruesa, va a ser una cosecha aceptable para lo que fue el año”. 



-----------   Ingeniero Darío Morris, responsable de la AER INTA Coronel Suárez.


El 2018, arrojó resultados en precipitaciones un 15% menor al promedio que se considera habitual en Coronel Suárez. “Sin embargo, en el caso de trigo y cebada, tuvieron una buena distribución porque llovió bien en lo que es noviembre y permitió muy buen llenado de grano. Gracias a eso, los cultivos tuvieron un buen desarrollo. Entonces, se pudo obtener muy buenos rindes”. 

 

Lo que se esperaba

 

Para el año 2019, las expectativas eran más elevadas en cuanto a los rendimientos en cultivo para la campaña de cosecha gruesa. “El año arrancó con menores precipitaciones de lo que se esperaba. Eventos climáticos como el granizo y las heladas tempranas no permitieron tan buenos resultados. Ahora, se espera la cosecha de maíz”.

Se está implementando tecnología de baja densidad de siembra. “Eso, la verdad que está dando muy buenos resultados en cuanto a cosechas mucho más estables de lo que era antes en cuanto a maíz.  Así que esperemos una buena cosecha”.

Este año, se sembraron 38 mil hectáreas de maíz. “Lo que es superficie de sembrada, el maíz aumentó mucho con respecto a otros años. Mientras que bajó el girasol a casi 14 mil hectáreas, ha bajado mucho. Antes, la rotación era trigo-girasol y ahora, es trigo-soja desde hace varios años”.

Por otro lado, Darío recalcó: “Se ve mucha superficie regada en Coronel Suárez, realizamos un relevamiento con INTA donde el resultado que arrojó fue que hay más 20 mil hectáreas regadas”. 

 

El cuidado del medio ambiente

 

Se busca asesor al productor con el propósito de disminuir el uso de herbicidas e insecticidas. “Recomendamos hacer un monitoreo para usar estos productos estratégicamente, no en cualquier momento. Hay casos en los que no es necesario usarlos”.

Por otro lado, Morris explicó: “En el caso de los insectos, existes muchos controladores biológicos que se deben cuidar. Hay que preservar la fauna y empezar a cuidar el medio ambiente”. 

“Hay empresas que fabrican insecticidas que son onda verde y tratan de no perjudicar a los controladores biológicos. Entonces, si hay que hacer una aplicación buscar esos insecticidas que son menos tóxicos”, cerró Darío Morris.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter