Inicio | Locales | «Debemos luchar contra los estereotipos de género porque ante todo somos iguales hombres y mujeres»

Mujeres que dejan huella

«Debemos luchar contra los estereotipos de género porque ante todo somos iguales hombres y mujeres»

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Catalina Loza tiene cargos jerárquicos desde muy joven. Hoy es la Encargada de Patrulla Rural Coronel Suárez. Catalina Loza tiene cargos jerárquicos desde muy joven. Hoy es la Encargada de Patrulla Rural Coronel Suárez.

Muchas mujeres fueron abriendo camino para conseguir la igualdad saltándose normas y transgrediendo las costumbres del momento. A pesar de existir legislación y normativa a favor de la igualdad de género, lo cierto es que esa igualdad todavía está lejos de alcanzarse. Sin embargo, son muchas las mujeres que luchan día a día para que las diferencias se disuelvan. Tal es el caso de la Oficial Principal Catalina Loza, quien se reunió con Nuevo Día para dar cuenta de que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre.

En el sistema patriarcal heredado de la cultura europea, la moral burguesa y la hegemonía ideológica, la mujer se presenta como un elemento soslayado donde la sociedad y las tradiciones designan tareas y expectativas únicas de acuerdo al género. 

La transformación de la estructura social, donde la mujer acciona como componente fundamental en la seguridad del Estado, se afianza durante el período de las guerras de independencia que ocurren en Centro y Sudamérica a fines del siglo XIX. 

Actualmente, las contribuciones del género femenino forman una piedra angular en la construcción de la seguridad y la paz del Estado. Se puede ver una inclusión de género donde la mujer aporta experiencias, competencias y perspectivas diferentes que sirven para construir la paz y garantizar el desarrollo social.

El Estado tiene la obligación de asegurar un escenario equitativo donde la mujer pueda tener las mismas oportunidades que el hombre, reduciendo así la brecha de género que ha existido tradicionalmente. 

En diálogo con Nuevo Día, la Oficial Principal Catalina Loza, Encargada del Comando de Patrulla Rural, comentó: «Nuestra Institución es demasiado verticalista y machista a la vez, pero hoy creo que nos ganamos un lugar demostrando que sí podemos revertir la situación».

 

Su infancia

 

Catalina nació en Saladillo. «Mi crianza se desarrolló en el campo, en la ciudad de General Alvear, porque mi mamá y mi papá trabajaban en el campo. Vivimos ahí mi infancia hasta que nos mudamos al pueblo».

Su infancia y adolescencia transcurrieron en General Alvear. «Tengo dos hermanas, una mayor y una menor. Actualmente, mis papas viven en el campo en General Alvear y los visito seguido».

 

Su ingreso a la Escuela de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires

 

Al terminar sus estudios secundarios, Loza se traslada a estudiar en la Escuela de Policía «Juan Vucetich». «Mi tío fue Director de la Escuela de Policía ‘Juan Vucetich’ y con mi prima, desde chicas, siempre dijimos que íbamos a ser policías».

Durante su trayectoria escolar, tanto de educación primaria como secundaria, asistió a la misma institución educativa que su prima. «Yo soy un año más chica que ella. Así que no pudimos entrar juntas a la escuela, pero ingresé cuando ella estaba en segundo año».

En la actualidad, Loza posee un familiar quien es hoy la segunda jefa de la Comisaria de la Mujer de General Alvear. Mientras que Catalina está a cargo de la Patrulla Rural de Coronel Suárez. «En lo laboral, me he desempeñado en funciones de mayor jerarquía desde muy chica. A los 24 años fui Jefa de Servicio Externo de la Comisaría Segunda de Olavarría, una de las primeras mujeres jefe de calle».

 

Su desempeño profesional

 

Loza explicó un suceso que la marcó: «Me pasó algo especial en el año 2016. Había una cuestión, no podían ordenar una dependencia: La Patrulla Rural de Chávez, y dijeron ‘vamos a apostar a una mujer a ver qué pasa’».

Así fue como le otorgaron el cargo a Catalina. «A la semana robaron un camión con una jaula de animales, y una semana después recuperé los animales que habían robado en mi jurisdicción, los de Olavarría y de la zona».

«Después de esa prueba piloto, empezaron a poner mujeres a cargo de patrullas rurales. Anteriormente, fui Jefa de la Policía de Investigaciones de Tres Arroyos. Ahí mismo tuve la Patrulla Rural a mi cargo», continuó.

Luego se desempeñó en el ámbito privado. «Me convocaron para ocupar un cargo en la municipalidad y fui Directora de Seguridad durante un año en Tres Arroyos». 

Por lo general, los titulares de las diferentes dependencias son de género masculino. «Las mujeres tenemos otra visión de las cosas y que esté al frente una mujer tiene otro impacto, la gente lo recibe distinto».

 

Su llegada a Coronel Suárez

 

Hace un año y cuatro meses que la Oficial reside en la ciudad. «El General de la Súper Intendencia de Seguridad Rural de ese entonces, me había destinado a San Vicente y por una cuestión de último momento, me mandó a Coronel Suárez». 

Sobre los suarenses, Loza opinó: «La verdad que la gente tiene una calidad humana que no se puede creer, estoy encantada con el personal. Hay que formarlos y todos los días aprender, vincularnos y trabajar mancomunadamente con todas las instituciones».

Trabajan con DDI, Policía Comunal, Policía Científica, Comisaría de la Mujer. «La Fiscalía por supuesto que nos apoya, tenemos una Fiscalía descentralizada que trabaja con Patrulla Rural y tiene Sede en Bahía Blanca, que se encarga pura y exclusivamente de los delitos de zona rural».

Por último, Catalina dejó un mensaje a las mujeres: «Debemos luchar contra los estereotipos de género, porque ante todo somos iguales hombres y mujeres, con las mismas capacidades. En el último tiempo, la Sociedad Argentina ha avanzado fuertemente para que así sea, con las mismas oportunidades y responsabilidades. Existe una frase que me gusta mucho porque demuestra cómo avanzamos como sociedad en general y es: ‘La primera igualdad es la equidad’», finalizó la oficial Catalina Loza, la mujer a cargo del Comando de Patrulla Rural Coronel Suárez.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter