Inicio | Locales | Se está llevando a cabo la Semana de la Miel

Del 13 al 20 de mayo

Se está llevando a cabo la Semana de la Miel

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ricardo Schwindt, Maestro de Sección de la Escuela Agropecuaria, tiene a su cargo la Semana de la Miel. Ricardo Schwindt, Maestro de Sección de la Escuela Agropecuaria, tiene a su cargo la Semana de la Miel.

Se trata de la cuarta edición de la iniciativa y a lo largo de la semana, la Escuela Agropecuaria N° 801 de Coronel Suárez estará ofreciendo charlas a diferentes establecimiento escolares promoviendo el consumo de miel.

La Secretaria de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía y de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, propone una campaña nacional de promoción de la miel durante una semana.

En toda la campaña se destacan las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos. Esta iniciativa surgió como consenso en el marco del Consejo Nacional Apícola.

Si quieren visitar la escuela y ver las colmenas o cualquier proyecto, la escuela tiene las puertas abiertas


En diálogo con Nuevo Día, Ricardo Schwindt, Maestro de Sección de la Escuela Agopecuaria Nº 801, comentó: «Hace cuatro años que la Secretaría de Alimentos y Bebidas a nivel nacional nos invita a participar de esta propuesta que se lleva a cabo la segunda semana del mes, del 13 al 20».

 

La propuesta por parte de la escuela

 

Bajo el lema «Sumale miel a tu vida», se dispone que la Semana de la Miel se desarrollen acciones a favor de promover el consumo de miel. «Con más o menos 20 días de anticipación, nos consultan si queremos hacer una actividad teniendo que inscribirnos ingresando a un link». 

El primer año que se convoca a la Escuela Agropecuaria Nº 801 de la ciudad, se movió la fecha para el día 6 de agosto. «Desde el año pasado lo tomamos como algo institucional, dentro de la escuela».  

Este proyecto es llevado adelante por Ricardo y su jefa de departamento, Silvina Paximada. «Hicimos el proyecto, lo presentamos, el Director lo aprobó y lo sacamos a los colegios. El año pasado lo hicimos a través de la materia Apicultura con alumnos de primero. Este año, por un cambio curricular, Agraria viene con una renovación donde se extiende hasta séptimo, siendo obligatorio ahora y pasaron la materia a ese año».

Seguidamente, el maestro explicó: «Los chicos que van a dar las charlas son chicos que el año pasado estuvieron en primero, chicos de sexto y de tercero que están haciendo un proyectos, en los cuales soy tutor». 

Esta semana, llevan la propuesta a diferentes establecimientos educativos donde realizan charlas informativas sobre el tema. «El año pasado recorrimos bastantes colegios y este estamos yendo a los que no pudimos ir el año pasado. Damos charlas, hablamos de abejas, de miel y nos acomodamos a las distintas edades». 

 

El trabajo dentro de la escuela

 

La institución cuenta con 70 colmenas. «Tenemos la ropa, hacemos la práctica, buscan la reina y demás. Nosotros, trabajamos durante todo el años y esas colmenas en el verano, con las guardias que realizamos, se cosechan y se vende la miel en la escuela».

La ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria como productora de miel de muy buena calidad y todos los años realiza una exposición de producción apícola. «En la exposición de Azul, que es la segunda más importante a nivel nacional, mandamos muestra todos los años y ayer confirmaron que de 120 estamos dentro de los 10 mejores. Todavía estamos esperando el resultado final».

En la exposición de Azul, la segunda más importante a nivel nacional, confirmaron que de 120 estamos dentro de los 10 mejores

 

El cambio climático es un factor que influye en la mortandad de las abejas. «Lo que sucede es que al seguir el clima templado, la abeja sigue trabajando y hay más posibilidades de que enferme».

Otro factor que afecta a la producción apícola, es el tema pesticidas. «Hoy por hoy, no es algo que se nota tanto. Los análisis que nos han hecho en los concursos, que son análisis físico-químicos muy buenos, demostraron que la miel está limpia».

A continuación, Ricardo expuso: «El problema que hay en nuestra zona es con los girasoles, donde se supone que tienen que fumigar por la mañana y lo hacen, por ejemplo, al mediodía y te encontrás con las abejas muertas. Entonces, pensemos, si mata a las abejas, a nosotros algo nos está pasando».

Por otro lado, la producción de miel no es la única actividad que se realiza. «La escuela produce carne de cerdo, que están faenando en este momento. La semana que viene empieza la faena de pollos que se realiza durante todo el año, casi todas las semanas hay pollo. Por encargue, llamando a la escuela o si tienen algún conocido dentro de la institución, se puede comprar miel, plantines de temporada, conejos por encargue». 

«Lo que es producción vacuna se lleva adelante todo el ciclo, desde que se preña la vaca hasta que sacamos el ternero. Ahora estamos teniendo terneros en encierre, que están haciendo los chicos cálculo y demás, pero eso va derecho a frigorífico», agregó Schwindt.

Por último, quiso recordar: «La escuela tiene las puertas abiertas todo el año, no sólo esta semana. Si hay algún profesor que por planificación va a ver el tema de las abejas en algún otro momento del año, la escuela tiene las puertas abiertas. Si quieren visitar la escuela y ver las colmenas o cualquier proyecto que tenga un docente para hacer con la escuela, estamos todo el año».

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter