Inicio | Locales | Más distritos de la zona se sumarán al programa para imprimir licencias de conducir en el día

Desde mayo

Más distritos de la zona se sumarán al programa para imprimir licencias de conducir en el día

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Más distritos de la zona se sumarán al programa para imprimir licencias de conducir en el día

Al menos cinco distritos empezarán a emitir carnets de conducir en las próximas semanas. En la actualidad deben hacerlo en otros distritos, con demoras de hasta 7 días en la entrega.

Al menos cinco distritos de la región se sumarán en las próximas semanas al programa Licencias de Conducir en el Día, lo que les permitirá volver a emitir los carnets de conducir a las pocas horas de que sea tramitado.

El plan actualmente está funcionando en Bahía Blanca y Tres Arroyos, así como en otras 52 comunas medianas y grandes de la provincia. En esta segunda instancia -se anunció- se sumarán 46, por lo que el nivel de cobertura pasará del 72% al 95% de los bonaerenses.

En la región se están afinando los últimos detalles para ponerlo en práctica en mayo en Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Patagones, Villarino y Coronel Rosales. Todos estos distritos están entregando hoy los carnets con demoras que llegan hasta los 7 días, dado que no les queda otra que imprimirlos en los municipios que ya cuentan con el sistema, como Bahía Blanca o Trenque Lauquen.

Este retraso, de cualquier forma, es menor al de hace unos años, cuando la impresión de los carnets de las 135 comunas se centralizaba en pocas sedes y las demoras, muchas veces, llegaban a los 20 días.

“Desde mayo vamos a imprimir en nuestra sede de Brown al 700, simplificar el acceso al ciudadano y optimizar la entrega. Los carnets estarán a disposición a las 24 horas, como máximo”, enfatizó Rubén Gonzáles, de la dirección de Tránsito y Transporte de Coronel Rosales.

Desde Suárez también confirmaron que a mediados de mayo pondrán en marcha el sistema.

 “Estamos reuniendo los requisitos que nos pidió la Provincia en cuanto a equipamiento y oficinas. Esto implica desde sumar una computadora hasta la instalación de nueva tecnología para trabajar en línea con el sistema central de otorgamiento de licencias nacionales de conducir”, indicó Melisa García, de la jefatura de Inspección y Tránsito del municipio.

Daniel Zelaya, de Tránsito de Adolfo Alsina, mencionó que manejan plazos similares dado que se están resolviendo detalles edilicios.

 “En 15 días tendremos más precisiones sobre cuándo se lanzará el sistema, que agilizará mucho la entrega de licencias. Hoy imprimimos en Trenque Lauquen, y tenemos una demora en la entrega de 7 días”, confió a La Nueva.

Sergio Iturrioz, director de Inspección General de Patagones, adelantó que el programa está tan avanzado en su distrito que la semana que viene esperan recibir la máquina impresora de licencias, mientras que Martín Pacheco, de Villarino, estimó que en ese distrito están dando los pasos para habilitar el servicio “a fines de mayo”.

 “También estamos tramitando la posibilidad de emitir aquí el certificado de antecedentes penales, que se hace en línea con el Registro Nacional de Reincidencia. Bahía y Olavarría lo emiten, pero está muy congestionado el trámite, y es algo imprescindible para las categorías profesionales (conductores de camiones, taxis, ambulancias, remises y maquinarias viales)”, adelantó el funcionario villarinense.

 

¿Cambiará la forma de hacer el trámite?

 

El programa cambia únicamente la última etapa del trámite. Es decir, en los municipios se seguirán tomando los datos biométricos -foto digital, huella dactilar y firma- de los solicitantes, así como los exámenes teóricos y prácticos de conducción.

Una vez cumplidos todos estos requisitos, la información será ingresada al sistema central, que evaluará si el solicitante está habilitado o no para conducir. Luego, si correspondiera, emitirá la orden de impresión, que se ejecutará en la propia ciudad.

 “Hoy nuestros datos se envían a Bahía Blanca y allí se imprime (el carnet); luego, en 3 o 4 días los tenemos en Suárez. Con este sistema va a ser todo más ágil. Una simple renovación, ampliación o duplicado seguramente se pueda hacer en el día; quizá, cuando se trate de un principiante, demore un poco más, pero será hasta que afinemos detalles”, sostuvo García, de Suárez.

Iturrioz, de Patagones, dijo que en su distrito las licencias “también tardan una semana en llegar desde Bahía”.

 “Con el nuevo sistema vamos a poder imprimir acá los 15 a 20 carnets hacemos por día. La idea es cumplimentar los trámites por la mañana y, a partir del mediodía, hacer la impresión”, anticipó.

Algunos municipios están evaluando implementar, en paralelo, una nueva modalidad de examen teórico digital.

“Hemos desarrollado un programa que organizará las preguntas de cada examen en forma aleatoria, para que no sean siempre las mismas”, anticipó García.

 

El año pasado se entregaron más de 1,7 millones de carnets en la provincia

 

2008. Hace 11 años se implementó el Sistema de Emisión Centralizada de las licencias de conducir. El objetivo fue unificar en un solo registro todos los datos de cada conductor, combatir las falsificaciones (el carnet actual tiene 37 normas de seguridad) y cumplir con las leyes nacionales en la materia.

Trámite digital. En primera instancia los municipios tomaban el trámite de modo digital, en red con el Registro Único de Infractores de Tránsito, y debían esperar que desde La Plata se aprobara la solicitud. Si el solicitante no estaba inhabilitado para conducir, se imprimía el carnet y se enviaba al municipio.

Cambios. En 2017 comenzó el proceso de descentralización de la emisión de la licencia, pero no alcanzó a todos los municipios. Fueron 54, que concentran el 72% de la población provincial.

Mejora. La descentralización fue un avance para muchos municipios de la zona, ya que pudieron comenzar a imprimir sus licencias en comunas como la de Bahía Blanca. Esto acortó considerablemente los tiempos de espera por los carnet.

Descentralización. En esta nueva etapa el gobierno provincial espera llegar a 100 municipios, que concentran al 95% de la población.

En 2018. En la provincia de Buenos Aires se emitieron durante el año pasado 1.761.448 licencias de conducir, el 73% para hombre y, el 27% restante, para mujeres.

Renovación. El 71% de los trámites de 2018 fueron renovaciones; el 20%, pedido por primera vez; el 5%, ampliación; y, el resto, duplicados o reemplazos. La mayor cantidad de licencias se emitió para quienes tienen entre 31 y 40 años de edad: 376.093. También se otorgaron 57.588 licencias para chicos de 17 años y 33.931 para mayores de 80 años. (La Nueva)

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter