Inicio | Locales | Muchas polémicas en torno a un repudio

Sesionó el HCD el jueves pasado

Muchas polémicas en torno a un repudio

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un grupo de vecinos proteccionistas entraron al recinto portando carteles, remarcando la importancia de la castración masiva. Un grupo de vecinos proteccionistas entraron al recinto portando carteles, remarcando la importancia de la castración masiva.

Todo surgió fuera del orden del día por los dichos de Elisa Carrió. Concurrieron a la sala un importante grupo de proteccionistas.

Pasó la cuarta sesión legislativa del año y el orden del día contenía temas que sólo requerirían de la argumentación del autor pero no fue así. Desde que comenzó la labor parlamentaria, previo al debate y durante, los Concejales discutieron incluyendo varios contrapuntos.

 

Cambiemos: pedidos desde el radicalismo

 

Una de las minutas que presentó el bloque oficialista es el pedido de informes al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, sobre la situación dominial del Barrio 50 Viviendas de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de Coronel Suárez. Los propietarios que viven en Bernardo de Irigoyen, Juvenilia y Monseñor de Andrea tienen la necesidad de contar con las escrituras que le corresponden y así disponer de derechos que no alcanzan aún.

Pedro Rodríguez indicó que “el gobierno de la Provincia está haciendo un trabajo interesante en la consolidación del dominio otorgando escrituras, pero con este barrio sucede que desde el año ´97 no pudieron acceder a las mismas sin poder consolidar su dominio y derechos que conllevan esa titularidad. Con el trabajo de los vecinos logramos ubicar el número de expediente que lleve el trámite ante el Instituto de la Vivienda y así buscar una solución al tema, además de solicitarle al gobierno local que inste por los canales que considere la pronta resolución a esta problemática”.

Un tema que fue planteado por Griselda Rodríguez, en representación de su bloque, es el pedido para que el ejecutivo local realice un censo de adjudicación de viviendas debido a la situación de déficit habitacional existente en el Distrito. “Pretendemos hacer un censo de las viviendas que fueron entregadas  a través de los diferentes programas y surge de la imperiosa necesidad del problema habitacional. Conversando con los vecinos se nos plantea que algunas viviendas estarían deshabitadas o subalquiladas, para darle mayor credibilidad o quitar toda clase de dudas surgió este proyecto. Que se haga con compromiso y seriedad visto la gran necesidad existente” argumentó Griselda Rodríguez.

Además presentaron un proyecto de resolución para que los alumnos que no obtuvieron una beca estudiantil terciaria puedan disponer de una fotocopiadora para apuntes de carrera.

 

El Frente Renovador, con reclamos al ejecutivo

 

El Concejal Fabián González llevó al recinto varios pedidos de informes para el Departamento Ejecutivo con la intención de recibir respuestas favorables a sus minutas. Una de ellas es el arreglo y la correspondiente señalización de un lomo de burro ubicado en Av. Teodosio Alaniz y Sargento Cabral. “Discutimos en la Labor Parlamentaria por este tema aunque no tenía mucho sentido hacerlo, pero los vecinos que transitan por ese sector se les complica, porque está roto y los vehículos son los que lo sufren, no puede quedar así. No es un lomo de burro ni un reductor, pido que lo solucionen y evitar cualquier inconveniente” sostuvo González.

Alberto Fernández, en representación de su bancada, afirmó que acompañaban ese pedido pero dejó en claro que no creía que sea una fatalidad que ocurra un accidente en ese lomo de burro, aunque si no está bien, que lo retire el área que corresponda. “Lo tendrá que evaluar el Ejecutivo,  porque en ese sector se construirá una plazoleta principal iluminada y a metros del lomo de burro va a instalarse un semáforo y no va a tener sentido que esté allí”, informó Fernández.

Otro de los reclamos del edil del Frente Renovador fue conocer el destino del faltante de elementos de la cancha sintética de hockey municipal, solicitando al área que corresponda un relevamiento de los bienes. “Recorro la ciudad y me gusta ver el proceso y progreso de los pedidos de informes que realizo, la cancha de hockey ha sido un problema por el estado en que se encuentra de abandono, es una preocupación de años de este bloque. Fui y me encontré que falta una torre metálica donde está el pozo de agua con su bomba respectiva, además de los bancos de suplentes, hay un desmantelamiento y el ejecutivo debe hacerse responsable de los elementos que están faltando en ese lugar porque es patrimonio de todos los suarenses”, enumeró Fabián González.

El edil del bloque opositor consideró oportuno además solicitar explicaciones sobre una máquina motoniveladora del área de Servicios Públicos, que se encontraba realizando trabajos en el sector paralelo a las vías del ferrocarril sobre Av. Mateo Llovera, que no se considera arteria del Distrito. “Fue el día lunes alrededor de las 11 de la mañana, esa máquina realizaba trabajos donde practican las personas que corren a caballo arreglando ese sector con el combustible y personal que pagan todos los vecinos, hay que preguntarle a Francisco Franco. Necesitamos explicaciones, las máquinas tienen que arreglar los caminos de los vecinos que pagan con sus impuestos, los responsables no son los empleados sino los que dan las órdenes y se haga un sumario administrativo” instó González.

 

“Techo digno”, una preocupación para todos

 

Desde el bloque opositor, el MPV abordó en el recinto diversos temas que atañen a la actualidad del Distrito y por los cuales solicitan al Departamento Ejecutivo les dé una respuesta. Uno de ellos son las 100 casas del Programa de Viviendas “Techo Digno” en Santa Trinidad y de las que no se tiene información sobre el estado de obra y las gestiones que se están realizando para la finalización de las mismas.

El Concejal Fabián Maier, en representación de su bancada, llevó a la sala legislativa uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de la primera colonia alemana. “Esto ya lo presentamos varias veces, no sabemos si a Salerno no le llega la nota o el Departamento Ejecutivo hace caso omiso a la necesidad de viviendas que tenemos en el Distrito. Vivo en Santa Trinidad y veo cómo se deteriora la construcción y estado de abandono en que se encuentra cuando en la realidad deben priorizarse dos temas que son viviendas y trabajo. Hay una falta de gestión particularmente en Coronel Suárez porque en la región, sí se están haciendo” concluyó Fabián Maier.

A su vez, el edil de los Pueblos Alemanes manifestó que todo lo que presentan el en HCD es para solucionarle los problemas a la gente, ya que las tres colonias sufren la falta de vivienda y de trabajo. “No lo vemos al Intendente comprometido con la gestión para que Santa Trinidad, San José y Santa María estén a la altura de Coronel Suárez y que lamentablemente también lo sufre, necesitamos respuestas” expresó Maier.

Gastón Duarte, por su parte, explicó que “era un deseo de este bloque que en el inicio de sesiones ordinarias, el Intendente se sentara y trajera buenas noticias pero no las hubo para los vecinos de Coronel Suárez. Es triste y hubiéramos preferido que en un año electoral lograran un impacto favorable a Cambiemos y se entregaran estas 100 casas porque antes que nada está la gente. Recibimos a personas con una difícil situación habitacional y los contenemos porque están dispuestos, por necesidad, a usurpar una casa. En este tema estamos tocando fondo”, indicó.

El Concejal fue muy fuerte en su argumentación cuando dijo que “el Intendente Palacio se sentó en el HCD para criticar la gestión anterior, me hago cargo y creo que tiene que lavarse la boca antes de hablar de eso, hablamos de un gobierno construyó 1200 casas del Plan Federal; 700 del Plan Autoconstrucción, plan Familia; etc. Dejamos 100 viviendas con un poco más del 25% en obra en el 2015 y hoy estamos en un 60% y no hay vistas de que se vayan a terminar. Acá falta gestión” finalizó.

Por último el Concejal que representa a los pueblos alemanes también presentó un proyecto para reparar los refugios de pasajeros de transporte público de todo el Distrito. Además, Fabián Maier solicitó la posibilidad de forestar el espacio verde ‘Zinder Platz’ de Pueblo San José.  Desde el mismo bloque,  la Concejal Maldonado solicitó la creación del cargo de chofer permanente para el área de Discapacidad.

 

La problemática de los perros sueltos continúa

 

En un momento del debate legislativo, hizo su ingreso una importante cantidad de proteccionistas que llevaban carteles con diferentes inscripciones referidas a cuestiones de políticas públicas para combatir el flagelo de los perros callejeros y que son abandonados permanentemente en las calles de Coronel Suárez.

Gastón Duarte enumeró municipios que tuvieron experiencias positivas con respecto a esta problemática. Advirtió que los tiempos se extendieron demasiado en la ciudad y si se recurriera a otros lugares, se podría compartir información sobre castraciones y los perros sueltos. “En Suárez, la política es atacar la consecuencia y no la causa. Cuando se tomó la municipalidad tomó un veterinario la noticia fue esperanzadora, lamentablemente al poco tiempo nos dimos cuenta que no era la solución: salió a juntar perros del centro, por una orden ejecutiva y ahora tenemos dos perreras llenas. El ejemplo es un perro que ya lo habían adoptado, cuando lo fueron a buscar, otros perros más grandes lo habían matado”.

“La solución no es costosa, en enero de este año vino a la ciudad una representante de una ONG en red y trajo un informe que lo recibió el Intendente Palacio, decía que la solución es realizar 200 castraciones mensuales y estamos muy lejos de ese número. Esperamos que el veterinario nos escuche, nunca salió el castra-móvil que habían prometido. Reconoció con firmeza la tarea de los proteccionistas” afirmó.

Fabiana Maldonado explicó que en agosto de 2018 la ordenanza fue sancionada con 33 articulados. “Hace un mes tuve una reunión con el veterinario y con Francisco Franco, ninguno de los dos estaba al tanto que había una ordenanza, ya les dejé en papel la misma. Propuse una reunión entre todos los que quieran participar para aunar criterios”.

Javier Roth, de Cambiemos, manifestó: “comparto lo expresado por los Concejales y valoro el trabajo que realizan las proteccionistas, es un tema que debemos organizar una reunión entre todas las partes para que el esfuerzo que hacen y me consta, termine con la problemática. Debemos trabajar en conjunto, nos preocupa y nos ocupa a todos”.

Hubo más Concejales que realizaron su argumentación, todos coinciden en rescatar el trabajo de las proteccionistas y comenzar con reuniones amplias con todos los sectores colaboraría para aunar criterios de trabajo. Esto requiere celeridad por la situación crítica que se vive en la actualidad y una decisión política del ejecutivo local.

 

Huanguelén reclama una cámara para prevenir delitos

 

Ante los hechos vandálicos y de robo de elementos ocurridos hace un tiempo en el Polideportivo “Adam Wild” del Club Atlético Huanguelén, la Concejal Natalia Ciani le solicitó al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de instalar una cámara de seguridad, para tener un mayor control de la situación y además una ayuda económica para reparar los objetos que rompieron.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido en el Polideportivo dada las pérdidas materiales que tanto cuestan conseguir y la realidad de los clubes del Distrito es complicada. Un dato para aportar, el Club Atlético tiene un gasto de 30.000 pesos de luz y ha generado un desfasaje económico, incluso al aumento en seguridad y con lo que tiene que ver con los árbitros. Todo genera un costo importante y se hace muy difícil por eso es indispensable contar con una cámara de seguridad para evitar todo esto y sumarle una ayuda económica, para reponer lo que perdieron” enfatizó Ciani.

 

Reconocimiento a José Larralde

 

Desde el bloque del MPV,  reclama el cumplimiento de la ordenanza municipal 6940 en la cual se pretende generar un reconocimiento permanente a la vida y obra de José Larralde y que todavía el ejecutivo no realizó, por eso le solicitan que explique cuáles son los motivos. “No entendemos por qué no se ha instrumentado esta ordenanza sancionada por este cuerpo deliberativo. Para la localidad de Huanguelén es una personalidad que a todos los huanguelenenses nos llega muy de cerca y porque esta ordenanza surge de la inquietud de un grupo de vecinos que iban a colaborar para realizar el homenaje, hace 6 meses que se sancionó y todavía no hubo novedades” sentenció Natalia Ciani.

 

Fuera del orden del día: repudio a los dichos de Elisa Carrió

 

Fue un proyecto de resolución presentado por el Concejal del Frente Renovador, Fabián González, que demandó varios minutos de debate e incluso en labor parlamentaria, hubo cuestionamientos de un sector del oficialismo, que no quería tratar el tema.

El autor del proyecto argumentó el mismo con las siguientes palabras: “Conocí personalmente a De la Sota y aunque no lo  hubiera conocido, no se le puede faltar el respeto a una persona que fue tres veces elegido gobernador de su provincia y que ahora fallecido, no se puede defender del agravio, incluso no puedo entender que algunos concejales del oficialismo, hayan intentado evitar que este tema se trate hoy en este recinto”.

“La misma diputada de la Nación que habla de Dios y de valores, no puede decir gracias a Dios se murió…lastimando el sentimiento de todos los familiares de De la Sota y también de la mucha gente que lo quería”, explicó González.

En referencia a los Concejales que se oponían al repudio, dijo que no acompañan porque Carrió es su jefa política.

Duarte, por su parte dijo “soy cordobés y doy fe que estas palabras golpearon muy fuerte en la gente de mi provincia. De la Sota era una persona muy querida y un dirigente muy respetado en la provincia, por lo que dolió muchísimo en la sociedad y si bien otros han efectuado exabruptos, como el caso de Moreno, la señora Carrió se refirió a una persona que ya no puede defenderse”, argumentó.

Alberto Fernández indicó que “como Concejal y uno de los referentes de la Coalición Cívica ARI quiero decir dos cosas, primero solidarizarme con la familia del ex gobernador y segundo admito que fue un error lo que cometió la diputada Elisa Carrió, pero también, adelanto que no voy acompañar esto, porque creo que la intención de la Doctora no fue agraviar a la familia del ex gobernador”.

Luego pidió la palabra el Concejal Pablo Martínez, quién compartiendo bloque con Fernández y  estando sentado al lado del mismo, opinó de forma muy diferente. “Voy a hablar como Concejal, pero también como dirigente político de un partido centenario, diciendo que tenemos que tener en cuenta que somos dirigentes políticos y formadores de opinión y tenemos que aprender más allá de la ideología, a empezar a respetarnos y lamentablemente la Dra. Carrió ya nos tiene acostumbrados a estos dichos agraviantes”.

Javier Roth, por su parte dijo “fui muy claro al decir que repudiaba este tipo de hechos, me parece que fue sacada de contexto, no creo que alguien se refiera a la desgracia de un familiar sea elegido por el pueblo, político o sea quien sea, lo único que dije en parlamentaria si era importante tratar este tema fuera del orden del día, porque si vamos a empezar a tratar todos los exabruptos de los políticos, fuera del orden del día, terminaremos tergiversando esta opción”.

El presidente del cuerpo, José Etchegaray, bajó a su banca para argumentar su voto negativo al proyecto y dijo que conoce a la Dra. Carrió y “tratar este tema es una disyuntiva grande, conociendo el pensamiento y las actitudes de la Diputada, y tengo que decir que si bien pidió perdón, la sacaron de contexto, ella no se refería a la persona en sí, sino a hechos que ocurrieron en la provincia, todo eso y a la espera de hablar con ella, me crea un conflicto pero, por otro lado lo dicho, para nada está bien”.

Pedro Rodríguez habló de respetar los sentimientos de los que han perdido un ser querido recientemente. “Eso debe ser una máxima que debemos respetar todos y también en segundo lugar invitar a pensar por un momento y olvidar quién fue la persona que emitió estas palabras, lógicamente desagradables y cualquiera sea la persona que le desea la muerte al otro, debe ser repudiada”.

Diego Gahan finalizó “yo repudio totalmente, más allá de lo que se dijo en parlamentaria, y le pido al Concejal González que no ponga en su boca mantos de dudas sobre mi pensamiento, pongamos las cosas en su lugar, si va a usar mi nombre, úselo con respeto, porque en ningún momento manifesté estar a favor de los dichos de Carrió”.

Finalmente se procedió a votar y el proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de Fernández y Etchegaray.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter