Inicio | Locales | Se emplazó un puesto de salud gratuito en Villa Belgrano

En la sede Envión

Se emplazó un puesto de salud gratuito en Villa Belgrano

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Uno de los puestos de salud se encargaba de controlar la tensión arterial de los pacientes. Uno de los puestos de salud se encargaba de controlar la tensión arterial de los pacientes.

Fue abierta a todo público. Se completó el calendario de vacunación, se hicieron testeos de varias serologías y se buscó diagnosticar patologías como diabetes e hipertensión.

Ayer por la mañana, en la sede “Envión” de Villa Belgrano, se emplazó un puesto de salud gratuita donde los vecinos pudieron realizar diferentes prácticas médicas de rutina. La jornada fue organizada por la Secretaría de Salud  de la Municipalidad de Coronel Suárez, a través del APTS,  conjuntamente con el área de Infectología y Epidermología municipal.

Para conocer más sobre el tema, Nuevo Día se acercó a la sede de calle Gorriti 342 y dialogó con tres de las profesionales a cargo: las doctoras Marina Casteluccio, Georgina Carrea y Esther Hurtado.

El puesto de salud contaba con varias estaciones, donde la gente iba pasando por cada uno de los puestos y se realizaba los controles.

El primer puesto era de vacunación, donde el enfermero controlaba los calendarios y completaba lo que faltaba, y además vacunaba contra la gripe, neumococo y Hepatitis B a los mayores.

En el segundo puesto se extraía sangre para detectar las serologías de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C y VDRL (para sífilis). Luego, en el tercer puesto se controlaba la tensión arterial y en el cuarto se controlaba la glucemia.

En el quinto y último puesto, se medía la altura y circunferencia abdominal, en busca de factores riesgosos para la salud.

 

“Buscamos factores de riesgo

 

Según explicó la doctora Casteluccio, la idea de la campaña fue la prevención y detección de enfermedades. “Buscamos encontrar factores de riesgo en la población”, explicó. “Por mi parte, nos ocupamos de la parte metabólica y cardiovascular, hacemos medición de peso, altura, circunferencia abdominal, glucemia, presión arterial como para tratar de prevenir y encontrar enfermedades”.

“Buscan hipertensión, diabetes en forma preventiva”, continuó Casteluccio. “Si notamos valores elevados, se sugieren estudios complementarios”.

 

La vacunación, muy importante

 

Por su parte, la doctora Esther Hurtado, gastroenteróloga y hepatóloga, explicó la importancia de tener el calendario de vacunación al día. “El primer puesto es de vacunación, se está vacunando con antigripal y neumococo, pero una de las vacunas que yo más promociono es la de Hepatitis B, que aquellas personas que tienen menos de 25 años están cubiertas porque la tienen en el calendario, pero los mayores de 25 nadie la tiene, salvo que por propia voluntad hayan ido a alguna salita a vacunarse”, detalló la profesional.

La Hepatitis B es una enfermedad de contagio sexual, muy contagiosa, y hay casos de pacientes con Hepatitis fulminantes, hoy en día, en 2018 hubo un caso de una enfermedad que tiene vacuna”, detalló Hurtado.

 

“Lo malo es no ser diagnosticado”

 

“El segundo puesto es extracción de sangre para HIV, VDRL (sífilis), Hepatitis B y Hepatitis C”, continuó la doctora. “Lo bueno de esto es que son todas enfermedades que tienen un tratamiento”.

Esther Hurtado explicó que muchas personas no se realizan los controles por miedo a que les den positivos para HIV o Hepatitis C, pero hoy en día hay tratamiento para todas ellas. “Lo malo es no ser diagnosticado”, remarcó la doctora. “Mucha gente no se hace el control por miedo a ser diagnosticado, pero que no se diagnostique no significa que esté sano”.

La doctora subrayó la importancia de acercarse para verificar todas estas serologías. “En mi caso, que es la Hepatitis C, es totalmente silenciosa, nadie podría sospechar que tiene una Hepatitis C por síntomas y la realidad es que si no se trata puede evolucionar a una cirrosis hepática o a un cáncer de hígado en forma silenciosa, sin darse cuenta. Hoy hay tratamientos de tres o seis meses con pastillas, se cura la Hepatitis C, por eso hay que testearse”, refirió.

 

La respuesta de la gente

 

La doctora Georgina Carrea explicó que se acercaron mayormente chicos de escuelas y algunos vecinos del barrio. Hubo gran cantidad de niños a quienes se les completó el calendario de vacunación.

Además se fomentó una campaña de prevención con entrega de preservativos y folletería, donde se explicaban los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

La doctora Esther Hurtado agradeció a la APTS (Asociación de profesionales y trabajadores de la salud) por fomentar que los profesionales salgan a la comunidad, no esperando a la gente en los consultorios, sino llegar a ellos en los barrios.

“Siempre que escuchen de alguna campaña, invitamos a la población a que se acerque y se testeen para las serologías, ya que son gratuitas”, resaltó la profesional. “Que sea en un barrio específico no quiere decir que la gente de otros barrios no pueda acercarse, al contrario, deben venir todos”.

Una gran propuesta que apuesta a la salud y bienestar de la población se desarrolló ayer en la sede Envión. Los profesionales atendieron a todos los vecinos que se acercaron, tratando de salir de los consultorios y llevar la salud a los barrios.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter