Inicio | Locales | “Estoy muy emocionada porque ese nombre va a quedar para siempre”

Biblioteca del Instituto N° 48

“Estoy muy emocionada porque ese nombre va a quedar para siempre”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ana Cornejo recibirá el galardón de dar su nombre a la biblioteca del Instituto N° 48 Ana Cornejo recibirá el galardón de dar su nombre a la biblioteca del Instituto N° 48

Maestra y bibliotecaria incansable a la hora de desarrollar sus tareas, Ana Ángela Cornejo quien ha sido homenajeada por la comunidad educativa del ISFDYTN°48 al mencionar a su biblioteca con su nombre.

El 13 de agosto de 2018, las bibliotecarias suarenses de todos los niveles educativos en reunión con Patricia Tagliaferro, representante del Centro de Documentación e Investigación Educativa (CENDIE), trataron varios temas y entre ellos: buscar nombre a los establecimientos educativos y las bibliotecas escolares que no tienen nombre.

Ana Cornejo, lleva 50 años como maestra y 26 de bibliotecaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°48. En cada institución por la que pasó, dejó su huella. Ha acercado la lectura a varias instituciones suarenses  y a pueblos cercanos, nunca dejó de relatar historias. Participó de Congresos Nacionales e Internacionales y siempre está rodeada de libros.

En diálogo con Nuevo Día, Ana Cornejo, una de las bibliotecarias del ISFDYT N°48, comentó: “Es un proyecto del año 2010 que bajó de provincia y nunca se llevó a cabo. Entonces, con mi compañera le comentamos a la directora y le encantó la propuesta. Marta, armó con nosotras el proyecto y lo presentamos”.

 

Planificando la actividad

 

El proyecto se denominó ‘Nombrar a la Biblioteca del Instituto’ y constaba de cuatro etapas. “La primer etapa era la de presentar nombres donde cada grupo de alumnos, en grupo de no menos de cinco alumnos y junto con el profesor, si querían, hacían una propuesta que se entregaba en la biblioteca con sobre cerrado”.

El nombre tenía que estar relacionado con personas de la comunidad que estuvieran en vida o no. “Surgieron muchísimos nombres, 18 sobre recibimos. Eso se hizo entre fines de agosto y septiembre. La segunda etapa fue la de abrir los sobres, mediante acto público en conjunto con los profesores”.

Los nombres que surgieron para la biblioteca fueron: Juana Azurduy, Poetisa Enriqueta Betnaza, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Metamorfosis, Bicentenario, Inodoro Pereyra, Sor Juana Inés de la Cruz, Martín Fierro, Juana Manso y el de la entrevistada, Ana Cornejo. “Una vez que se abrieron los sobres y se dieron a conocer los posibles nombres, se hizo difusión durante una semana en todo el instituto por redes sociales, en los pasillos y demás; donde cada grupo hacía propaganda al nombre que eligió. Esta fue la tercera etapa que se desarrolló en octubre”.

Por último, en noviembre se llevó a cabo la votación que se llevó a cabo en las dos sedes del ISFDYTN°48. “La votación se hizo durante los tres turnos, por una semana y el 2 de noviembre se terminó dando a conocer el nombre el lunes 5 de noviembre”.

 

El nombre de la biblioteca

 

El nombre con más votos fue el de Ana Ángela Cornejo. “¡Imaginate lo que sentí! Votaron 310 alumnos y mi nombre obtuvo 180 votos, Juana Azurduy me siguió con 27 y Poetisa Betnaza con 20. El resto, ya tenía menos puntaje”.

Pasó el verano, las actividades retornaron a su curso y hubo que poner manos a la obra para continuar con el proyecto, ya que aún faltaba un paso a seguir: el acto de imposición de nombre. “La gente no se enteró, más que la comunidad del Instituto, pero este año cuando decidimos en qué fecha hacer el acto; ahí recién caigo. Todavía no he caído del todo, calculo que recién mañana cuando esté mi gente querida, los alumnos, los docente y demás”.

Por último, Ana expresó: “Hasta ahora estoy muy contenta que mis pares, compañeras y los alumnos haya elegido mi nombre para la biblioteca. Los alumnos no me conocen de tanto tiempo y eso me hace pensar que les he transmitido algo más allá de la entrega de un libro. Así que, estoy muy emocionada porque ese nombre va a quedar para siempre”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter