Inicio | Locales | El debate en torno a la vacunación

Vacunas sí, vacunas no

El debate en torno a la vacunación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dra. Soledad Firpo, médica especialista en Infectología Dra. Soledad Firpo, médica especialista en Infectología

La Médica especialista en Infectología, Dra. Soledad Firpo, planteó que es fundamental tener el calendario nacional de vacunación al día, para todos los grupos etarios: recién nacidos, primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los grupos que se oponen a la vacunación, lo hacen porque afirman que está asociada al incremento del autismo en los niños.

La doctora Soledad Firpo sostuvo que en nuestra ciudad no necesitamos llegar al invierno para atravesar los primeros fríos, y que es ahora cuando hay que tomar las medidas preventivas y controlar que esté disponible la vacunación completa: “Los mayores de 65 años es un grupo de gran vulnerabilidad, de la misma forma que los menores de dos años. Todos, de acuerdo al grupo etario, tienen un calendario de vacunación que deben cumplir porque siempre nos centramos en el calendario de los chiquitos -y tenemos sus libretas de vacunación- pero cuando les preguntó a los adultos por las suyas, no las tienen”.

En relación a los niños, es evidente que son los más vulnerables (junto a los adultos mayores) porque en unos no se ha formado aun el sistema de defensas, por lo que no está optimo, se está generando; y al revés, en los mayores, se van desgastando las articulaciones, se degenera la piel, pierde el color el cabello y también el sistema de defensas pierde sus fortalezas y va disminuyendo.

Haciendo referencia a los grupos que se oponen a la vacunación, Firpo afirmó “son naturistas y apuestan a no recibir nada que sea extraño al organismo ¿Cuál es el temor de aplicar las vacunas de estos grupos? Que generan más autismo (la triple viral, por ejemplo). Esta afirmación surgió hace varios años a partir de una publicación en una revista científica reconocida y después fue revocada, pero en el imaginario quedó esa idea”.

En este sentido, Firpo comentó que se publicó un artículo del Secretario de Salud del Hospital Penna que sostiene que han asistido niños con enfermedades inmunoprevenibles, “hay en una gran cantidad de países chicos con sarampión, con difteria, con tuberculosis siendo que realmente hay una gran cantidad de vacunas que previenen enfermedades y en nuestro país se otorgan”, sostuvo al respecto la Doctora.

Y agregó: “Tenemos un muy buen calendario de vacunación. No es como en otros países donde hay déficit. No cumplir con ese calendario –y me refiero a los padres que son los responsables de los hijos que tienen que ser vacunados- implica no solo un riesgo individual para su hijo, sino que pone en riesgo a todos los niños cercanos porque la vacuna tiene una capacidad de protección rebaño, que cubre no únicamente a la persona a la que se la aplicamos sino que protegemos a todos los que están cercanos también”.

Finalmente, expresó que las vacunas tienen efectos adversos, claro que sí, pero que en el balance los efectos son ínfimos en relación con los beneficios, “desde que existe la vacuna de Hepatitis A -que es un virus inactivo- no hemos tenido más trasplantes hepáticos por insuficiencias hepáticas. Los logros que se obtienen son increíbles, no tenemos más encefalitis ni varicela”.

 

La nueva Ley de Vacunas

 

La Ley de vacunas que entiende a la inmunización como un bien social y regula diferentes aspectos (como su obligatoriedad, promoción en todas las etapas de la vida y exención impositiva) fue aprobada en una sesión especial en el Senado. La iniciativa del diputado tucumano Pablo Yedlin viene a reemplazar a la Ley 22.909, que data de la época de la dictadura militar, y fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras.

La ley declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Así, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

 

A partir de su reglamentación por parte del Ejecutivo, el Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites tales como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares. El fin no es que el trámite no se lleva a cabo si no se presenta la libreta, sino que el adulto se entere de la vacunación disponible para su edad y de cómo se accede a ella. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter