Inicio | Locales | “Somos un grupo de adultos que buscamos sembrar el interés por el folclore en los más pequeños”

Peña folclórica ‘Como en el patio’

“Somos un grupo de adultos que buscamos sembrar el interés por el folclore en los más pequeños”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Horacio Herrera, director y coordinador de la peña folclórica ‘Como en el patio’. Horacio Herrera, director y coordinador de la peña folclórica ‘Como en el patio’.

Horacio Herrera se reunió con Nuevo Día para hablar de la nueva propuesta que convoca a muchos suarenses, invitando a la comunidad a ser parte del mundo del folclore.

La peña folclórica “Como en el patio”, trae una propuesta novedosa para acercar la danza folclórica a la comunidad. Cada verano, este grupo idea un plan a desarrollar a lo largo del año con el propósito de no perder el entusiasmo y la alegría de seguir aprendiendo.

La peña, comenzó en el año 2014 siendo un taller municipal. A fines de ese mismo año, los integrantes de dicho taller no quisieron dar por finalizadas las clases. Por lo cual, decidieron buscar un espacio de reunión durante el verano. Así fue como comenzaron los encuentros en Trend Pub-Eventos y pasaron de ser un taller municipal, a convertirse en un grupo independiente.

En diálogo con Nuevo Día, Horacio Herrera, el director y coordinador de la peña ‘Como en el patio’, comentó: “En estos cinco años realizamos muchas actividades como todo grupo que va evolucionando y este año, que vamos a cumplir nuestro aniversario número cinco, decidimos festejarlo llevando a los distintos barrios la enseñanza de la danza folclórica”.

 

Propuesta 2019

 

Este año decidieron salir de su espacio de confort y así surgió ‘Folclore en los barrios’. “Este es el título de nuestro proyecto 2019. Queríamos hacer algo diferente este año y habíamos pensado en hacer un festejo de los cinco años, pero el bolsillo no da para tanto. Así que, decidimos llevar el folclore a los barrios”, informó Herrera.

“Sé que en los barrios hay mucha gente que ha bailado en otro momento porque Suárez siempre ha tenido movida, pero después cada uno se queda en su lugar. Entonces, pensamos en salir a buscarlos, a rescatarlos y si hay nuevos, a enseñar”, continuó Horacio.

La propuesta de la peña a los habitantes de la ciudad de Coronel Suárez consta de cuatro clases por mes en cada barrio. “La ultima clase vamos a hacer una guitarreada. Con bombo y guitarra, simulando una peña, para repasar las danzas aprendidas en las tres clases anteriores. Así, mientras el cantor está en el escenario, puedan bailar abajo”.

Durante el mes de abril, comenzaron su actividad en el barrio de la Estación Nueva, en el salón del club Estudiantes Ferroviario Mitre. “En el mes de mayo vamos a estar en Altos Balcarce los días martes de 17:30 a 20:30. La idea es que se puedan sumar los chicos, porque esto está pensado para todas las edades, desde los seis años en adelante y cuanto más chicos vengan mejor, porque somos un grupo de adultos que lo que buscamos es sembrar el interés por el folclore en los más pequeños, que no es fácil”.

Son muchas de las personas que se van incorporando al grupo a medida que se van haciendo conocidos. “Cuando nosotros bailamos en algún lado, siempre rescatamos a alguien. Nosotros ensayamos hace cinco años en Trend, esa es nuestra casa gracias a la empresa Trend Pub-Eventos que nos presta el lugar”, detalló.

Seguidamente, Herrera mencionó: “Hicimos de Trend nuestra casa y los ensayos son los jueves de 20 a 21:30 o 22:00, depende de la época del año, porque con el frío nos vamos temprano a casa. Esperamos poder seguir sumando gente y no es necesario bailar. Tenemos un integrante que nos compagina la música, nos graba las puestas en escena”.

El coordinador de la peña aseguró tener la suerte de poder hacer todo esto gracias al grupo. “Ellos están convencidos de que lo que estamos haciendo, la danza folclórica es más que enseñar. Sembrar esto, también sirve para socializar, conocer lugares nuevos, sentirse bien danzando y de última termina siendo el justificativo la danza”.

La peña se denomina ‘Como en el patio’ porque lo que intenta es reflejar el patio de cualquier hogar. “Ese patio donde de chico aprendimos la vida. Alguno en el norte aprendió a tocar la quena, otro el charango y algunos simplemente a saber relacionarse con la gente. Esa es la idea de ‘Como en el Patio’”.

 

Puestas en escena

 

Desde sus inicios, los integrantes de la peña estuvieron dispuestos a brindar lo aprendido. “Cuando recién arrancamos, en 2014 cuando funcionaba el taller municipal, comenzamos con el Taller Protegido un proyecto. Festejamos el día de la tradición y de la inclusión, era un lindo proyecto para continuarlo”.

Al año siguiente, participaron de La Rural. “En 2016, pudimos volver a hacer con algo más elaborado e hicimos danzas de las distintas regiones. Era el bicentenario, repartimos pañuelos celestes y blancos a la gente para saludar al final entre todos”.

Llevaron el folclore a varias instituciones de la ciudad. “Visitamos jardines y escuelas, mostramos a los más chicos con la idea de poder llevar la raíz folclórica. Motivados por las ganas de seguir entregando, dando lo que uno aprendió a lo largo de la vida porque no tengo un título. Bailo desde los 3 años y aprendí jugando.”

Por último, Horacio explicó: “Nací en una provincia que respira folclore. Entonces, aprendí a tocar el bombo jugando y a bailar jugando. Después, con los años, pude ir integrando distintos tipos de danzas e ir aprendiendo. Esa experiencia es la que estoy entregando hoy, desde mi lugar de director y coordinador de la peña”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter