Inicio | Locales | Doble sesión en el Concejo Deliberante

El pasado jueves

Doble sesión en el Concejo Deliberante

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
A pesar del disenso, todos los temas presentados el jueves en el Honorable Concejo Deliberante fueron aprobados por unanimidad. A pesar del disenso, todos los temas presentados el jueves en el Honorable Concejo Deliberante fueron aprobados por unanimidad.

Todos los temas tratados en el recinto legislativo fueron aprobados por unanimidad.

El último jueves sesionó el Honorable Concejo Deliberante. En primer lugar se llevó a cabo la de “Mayores Contribuyentes”, con el fin de otorgarle sanción definitiva al aumento de la tasa contributiva de ayuda solidaria para los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez y Huanguelén, con un Cálculo base para todo el Ejercicio 2019 de $ 12 y retroactivos a enero del año en curso.

Los Mayores Contribuyentes presentes en el recinto legislativo que votaron de forma unánime para el bloque oficialista fueron Zenón Urruti, Ricardo Laso, Alejandra Travería, Eric Pitchon, Guillermo Papier y Francisco Urruti. Por la bancada opositora Alicia Zarranz, Abel Ochoteco y Fernando Stein hicieron lo propio.

Por segunda vez consecutiva, el bloque de Cambiemos llevó al HCD una minuta solicitando al Departamento Ejecutivo el pedido para que repare la garita que se encuentra en inmediaciones de la rotonda del cementerio sobre RP 85, dado que consideran es un lugar público donde por  diversas cuestiones es muy utilizada, no está en óptimas condiciones y piden además que se instale cartelería, proponiendo que se cuide el espacio público. “Es una zona muy concurrida, según los considerandos y las fotos que adjuntamos, el estado de la garita es pésimo y hay que acomodarla. Pido el acompañamiento porque hace a la vista y a hermosear el lugar, reconocemos que ese sector mejoró en otros cuidados, como el de cortar el pasto y el aspecto general, pero ahora pedimos por la reparación de la garita”, afirmó Alberto Fernández.

 

Pedido para los CAPS de las colonias alemanas

 

Varios fueron los puntos donde se solicitaron mejoras, ampliaciones, equipamiento y personal para los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud. Fabián Maier, en representación del bloque del Movimiento para la Victoria, fue el responsable de argumentar que puntualmente en San José sería prioritario ampliar la sala de recepción para una mejor atención, debido al incremento de personas que asisten diariamente.

En el caso de Pueblo Santa Trinidad “se incrementó la cantidad de personas que concurren al CAPS y aunque fue ampliada en el 2014, con la construcción de dos consultorios y una importante sala de espera, hoy se necesita mobiliario y la reposición de una computadora. Impulsarlo y acompañarlo desde el Concejo para que tengan todo lo que necesitan” expresó Fabián Maier.

En este mismo sentido, los Concejales del MpV reiteraron al Departamento Ejecutivo que se necesitan diversas mejoras para la correcta atención del Centro de Atención de la Salud de Santa María. Reconocen la excelente función que se cumple en el lugar, los días hábiles en horario matutino, sumado a la predisposición de la enfermera y el chofer de la ambulancia como así del profesional médico radicado en la localidad, le resulta insuficiente al vecino las horas de atención dado que las distancias hacia la ciudad cabecera del Distrito son importantes.

Fabián Maier enumeró las siguientes cuestiones: “es la tercera vez que se presenta este reclamo, la parte edilicia de la Sala presenta un deterioro innecesario; se necesita el reemplazo de los profesionales que allí trabajan dado que cuando el Dr. Fernando Migliavaca, la enfermera o el chofer de la ambulancia se toman vacaciones, no hay personal de la salud que los sustituya”. En la minuta se solicita puntualmente que se amplíe el cronograma de atención de profesionales con otras especialidades, así también como la asignación de partidas para la refacción y reconstrucción  de toda la Unidad Sanitaria de Santa María.

En ese mismo punto, Gastón Duarte sostuvo que en Cura Malal hay una situación similar. La enfermera responsable se jubiló y la que tomó su lugar viaja dos veces a la semana a la localidad vecina, estaría dispuesta a trasladarse definitivamente si el Ejecutivo pondría la vivienda en condiciones habitables para ejercer su profesión allí las 24 hs del día.

 

Mantenimiento del “Cristo del Camino” de Coronel Suárez

 

Estamos a días de un evento muy especial que realizan los fieles católicos, el Vía Crucis. Durante unas jornadas, el sector es muy visitado y Concejales de la oposición consideran que no hay un mantenimiento adecuado del lugar.

El bloque del MpV presentó una minuta argumentando que el Cristo Redentor, monumento a la fe, presenta un notable estado de deterioro estructural  que requiere de urgente labores de conservación y mantenimiento. “Es un monumento histórico que está muy deteriorado, en estos días vieron que íbamos a presentar algo y comenzaron a trabajar. Algo se limpió y acomodó pero con ello no basta, vimos que se cayeron algunos ladrillos y en algún sector el revoque,  por eso pedimos antes de que sea peor que el Departamento Ejecutivo se ocupe”, indicó Fabián Maier.

El edil de la bancada oficialista Alberto Fernández informó que “la figura del Cristo ya ha sido hidrolavada, justamente pensando en las proximidades de Semana Santa. En lo que no se pudo trabajar fue en la cruz porque es otro material. Está en estudio la restauración, ya es un proyecto” respondió.

Oscar Durand también opinó al respecto que “más allá de la tarea que acaba de llevarse a cabo, nosotros pretendemos que se considere seriamente una tarea de mantenimiento y reconstrucción, porque no es cuestión de solamente ‘lavarle la cara’. Es un monumento muy importante, de tantos años que debe ser conservado como un patrimonio cultural de la comunidad de Coronel Suárez y se elabore un proyecto serio”.

Alberto Fernández dejó en claro que los trabajos que se realizaron fueron a pedido de la Parroquia al Ejecutivo y no la respuesta a una minuta que se presentó el jueves.

 

Se necesita colaboración para el Bosque de la Gloria

 

Es un tema que ya había tomado estado público y la ausencia, el 2 de abril, de veteranos de guerra dejó ver cierto malestar con el gobierno municipal, fue llevado al recinto legislativo con el fin de realizar el pedido de manera formal.

Oscar Durand, en representación del MpV, hizo el pedido para que se restablezca el servicio de mantenimiento en el predio Parque Héroes de Malvinas. Con un detalle pormenorizado de cómo es la situación en la actualidad y realizando una enumeración de las cosas que se deberían hacer para acompañar a los Veteranos de Malvinas, con la correcta conservación del Bosque de la Gloria.

“Como ciudadano, cada 15 días asisto al lugar y  siento una profunda pena y una frustración muy grande, ya que un lugar que es tan sensible a los sentimientos patrios, donde debemos honrar a los héroes de Malvinas, además de tratarse de un lugar que ellos mismos proyectaron con tanto esfuerzo y hoy es vergonzoso el abandono que presenta por parte del Ejecutivo y están cansados de la desidia oficial”.

“No se trata solo de cortar el pasto unos días antes y decir ‘viva la patria’ en el acto, se trata de hacer un mantenimiento constante, como sucedía antes, cuando la Delegación Municipal de Santa Trinidad estaba todo el año colaborando con el lugar, cosa que lamentablemente ahora no sucede. Pretendemos que se vuelva a tomar conciencia de la trascendencia y la importancia que tiene este Parque para la ciudad. Es un llamado de atención, la ausencia de los Veteranos en el acto está relacionado a lo que estoy exponiendo”, concluyó Durand.

 

Nuevo pedido para conocer la cantidad de personal que hay en el Distrito

 

Otro de los temas que se destacó fue el pedido al Ejecutivo de un informe que contenga la cantidad de empleados municipales que hay en la planta permanente ya que entienden, desde la oposición, que el número se incrementó y hay gente que está realizando el examen pre ocupacional para ingresar a trabajar.

Gastón Duarte indicó que “sabemos que se están tomando empleados en el municipio, queremos saber para qué área, porque en algunas el faltante es importante. En comisión hemos recibido a los enfermeros con la respectiva queja, tenemos información de que, por lo menos, hacen falta 20 profesionales más para cubrir a los que ya no se pueden ni tomar los francos, esto sucede en los hospitales de Coronel Suárez y de Huanguelén, para que presten un servicio correcto” insistió.

El Concejal del MpV, dio a entender que no quiere que se repita la discusión de que el gobierno anterior dejó una cantidad importante de empleados municipales, ya que se encargó de explicar que en estos tres años de gestión la planta se aumentó considerablemente. “En 2015 se dejaron 1518 empleados que cobraron su sueldo a fines de diciembre. El presupuesto del corriente año, establecía que había 1534, pero el último mes cobraron sueldo 1569 personas, o sea que nos castigaron y hablaron en contra. Sin embargo, no aumentaron la prestación de servicios” finalizó.

 

Declaraciones de interés y Comisión Evaluadora para las residencias estudiantiles

 

En el final de la sesión se declaró de interés una jornada de clínica se surf y stand up paddle adaptado, organizado por el Rotary Club Coronel Suárez, como también una jornada denominada “Hablemos de Autismo” que se va a realizar el próximo lunes 15 de abril, en las instalaciones del Jardín de Infantes 907 de la Localidad de Huanguelén y que estará a cargo de la Licenciada Estefanía Saitúa.

Vale mencionar que en lo que refiere a proyectos de ordenanza, el Concejal Fabián González presentó una modificación a la 4282 de residencias estudiantiles, con respecto a la conformación de una Comisión Evaluadora que tendrá integrantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. “Lo habíamos acordado con la Presidente del Consejo Escolar para darle cumplimiento a la ordenanza que hace años veníamos solicitando los Concejales para tomar participación y trabajar en conjunto en la selección y acompañamiento de los alumnos en las distintas residencias estudiantiles”, puntualizó González.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter