Inicio | Locales | Se realizará un Taller Gestáltico asistido por caballos

Se realizará un Taller Gestáltico asistido por caballos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Natalia Castro, secretaria gremial de UDOCBA Natalia Castro, secretaria gremial de UDOCBA

UDOCBA propone un taller con animales. Se trata de una intervención terapéutica con el fin de propiciar y promover la salud, la educación y el bienestar de las personas a partir de los beneficios del vínculo humano-animal.

La entidad gremial UDOCBA, organización que siempre trabaja en pos de mejores condiciones de trabajo para poder llevar adelante de la mejor manera posible la noble y difícil tarea que es la de educar a niños y jóvenes, trae una propuesta innovadora para adultos.

En diálogo con Nuevo Día, Natalia Castro, Secretaria gremial de Coronel Suárez, comentó: “La propuesta surge en una charla que tuve con la psicóloga Silvia Menéndez, donde le contaba la situación por la que estamos atravesando los docentes hoy en día”.

Natalia aseguró que los profesionales de la educación viven una situación de estrés dentro del aula con todas las funciones que hoy le competen al docente, que van más allá de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

El panorama docente

 

Castro dio algunos detalles que hacen al quehacer docente. “Generalmente, uno cuando estudia una carrera relacionada con la docencia, abre la puerta del aula, ingresa y todo lo que se enseña es maravilloso. Nunca hay inconvenientes ni problemas, pero la verdad es que cuando toca pararse del otro lado de la cuestión, frente al pizarrón, nos encontramos con que la realidad no es esa”.

“Más allá de ejercer nuestra profesión con alegría y vocación, nos encontramos con que estamos obstaculizados por un montón de procesos políticos, económicos y sociales que atraviesan a la familia directamente. Por ende, se ve reflejado en los niños”, continuó.

Por esto, el rol docente abarca gran cantidad de aspectos. “Más allá de la función de la enseñanza, el docente debe cumplir otras funciones y tiene grandes responsabilidades. Entonces, uno también cumple el rol de contenedor de situaciones que el niño trae al aula, de situaciones personales, de situaciones familiares, de situaciones económicas. Es decir, todo lo ves en el aula”.

“El rol docente va más allá de este proceso y tenemos que cumplir otra funciones, sumándole después la administrativa, porque tenemos que cumplir funciones también burocráticas dentro de la institución”, añadió la secretaria.

 

El origen del taller

 

Respecto de cómo surge la idea para crear el taller gestáltico, Castro explicó “viendo toda esa complejidad que implica la función docente, le comentaba a Silvia (Menéndez) lo importante que es para el docente poder manejar las situaciones de estrés que se generan por diferentes conflictos y son propias del aula”.

“Ya sea porque a veces las familias están desconformes con alguna cosa que sucede o porque tienen inconveniente con otros padres u otros niños. Entonces, son situaciones de estrés continua que van de la mano de un proceso económico del país que no acompaña mucho al docente y tiene que ver con que hoy por hoy para ganar un sueldo digno tiene que trabajar dos cargos o más para poder llegar a fin de mes. Es una realidad que nos atraviesa a todos”, agregó.

La carga horaria excesiva de los docentes, impacta directamente en la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje y en la salud. “El docente trabajando esa cantidad de horas no rinde lo mismo en la primer jornada que arrancó, que en la segunda o en la tercera. El desgaste físico, el desgaste mental de todas estas funciones que tiene el docente hacen que hoy nos encontremos con muchos docentes con licencias. Licencias por estrés laboral, licencias por cuestiones de salud que tienen que están ligadas al estrés”.

Frente a todo eso, Natalia le preguntó a Silvia qué taller podían desarrollar para ayudar a estos docentes atravesados por el estrés. “Silvia que es muy innovadora, una genia en la materia, me propuso hacer un taller gestáltico con caballos. Lo cual me encantó, me encantó la idea porque es algo nuevo para Coronel Suárez y tiene que ver con una terapia donde el animal establece una conexión con las personas. Realmente es terapéutico, ayuda a liberar tensiones, a manejar el estrés. No solamente para el docente en el aula, sino lo que es el quehacer cotidiano. Salir del aula y poder seguir haciéndonos cargo de nuestra vida privada, que también es otro desafío”.

 

Detalles del taller

 

A partir de esa propuesta, comienzan los preparativos. “La cuestión es que nos pusimos a trabajar en eso, Silvia desde la parte del taller propiamente dicho y nosotros desde la organización. El taller está más que nada ligado a situaciones de estrés, situaciones vinculares y demás. La idea es trabajar en grupo con adultos”.

El taller va a tener una duración de aproximadamente cuatro horas y media. “Se va a trabajar con caballos, va a haber una facilitadora que es Paula Resch, y Silvia todo el soporte de la parte de la Gestalt, la musicalización y todas las actividades que se realicen”.

Comenzará a las 13:00 para finalizar a las 17:00. “El público al que va dirigido es tanto docente, como no docente. Tiene un valor para los no afiliados al sindicato de $1000 y para los afiliados a UDOCBA de $300. Es un precio totalmente accesible, más que nada para los afiliados”.

El evento se realizará en el predio del Museo Parque La Palmera de Pueblo Santa María. “Es un parque soñado y que tiene dadas todas las condiciones para hacer este trabajo con caballos. Así que, solamente solicitamos a los que vayan a asistir que se inscriban previamente en UDOCABA, Las Heras 1462 o al teléfono 2926-521511. La preinscripción es para saber la cantidad de personas con las que vamos a contar y lo único que pedimos a la gente que vaya al taller, es un cepillo para peinar al caballo. Si lo desean, pueden llevar un equipo de mate. Aunque tenemos un refresco”.

Por último, la secretaria gremial mencionó: “La verdad es que tenemos muchas expectativas con respecto al taller, porque la temática a trabajar es muy linda y realmente nos va a brindar herramientas para tratar de empezar a prevenir las situaciones de estrés que estamos sufriendo los docentes dentro y fuera del aula, referido con la situación que estamos viviendo”, finalizó Natalia Castro.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter