Inicio | Locales | Se anunció la creación de un museo agrícola dinámico

Fue presentado el jueves

Se anunció la creación de un museo agrícola dinámico

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los organizadores del Museo Dinámico se mostraron muy entusiastas con la propuesta. Los organizadores del Museo Dinámico se mostraron muy entusiastas con la propuesta.

Estará instalado en el patio del Germano en Pueblo San José. Las demostraciones de siembra y cosecha se realizarán el año próximo.

La Asociación Cultural Germano Argentina con sede en Pueblo San José, realizó una conferencia de prensa para anunciar la creación de un museo dinámico. El presidente de la institución, Hugo Schwab, estuvo acompañado por María Luciana Robles Simon del área de Producción, quien trabaja en el Museo Histórico Municipal de Coronel Suárez, y además estuvieron presentes José Oscar Fogel; Raúl Reser; Raúl Omar y Stefy Graff, integrantes de la comisión.

Hace mucho tiempo se pensó en este museo histórico y hoy están trabajando para hacerlo realidad, la segunda colonia alemana contará con otro espacio de recreación para todo el que quiera visitarlo. Se convertirá además en un  paseo donde el Ing. Graff y los paisajistas Francisco  Fidelle y Rosario Alberdi, que de forma voluntaria y ad honorem, van a colaborar para que se lleve a cabo. Este lugar contará con una vieja pulpería, un “boliche de chapa” que fue muy tradicional de las colonias  y dos canchas de kosser, para que la familia comparta muchos momentos dentro del predio.

 

El trabajo en el museo

 

Hugo Schwab explicó el trabajo que se realiza para la adquisición de todos los elementos que se expondrán y de las reparaciones que deben hacerse. “Hay apoyo de todos los Distritos vecinos para conseguir herramientas para constituir el museo a cielo abierto. Esto es algo que comienza hace 9 años, por una necesidad de conservación de las maquinarias que con el paso del tiempo se deterioran y no íbamos a poder preservar  las historias de cada una”.

En pos de rescatar y conservar las herramientas que se utilizaron en antaño para trabajar la tierra, se hizo un llamado a toda la comunidad y a quienes tengan en los establecimientos rurales estos elementos y quieran donarlos, para que la comisión del Germano lo exponga en su museo para conocer su historia y familia de pertenencia.

 

Para ver y aprender

 

“Va a ser un museo dinámico, la idea es hacer demostraciones, que mostrarán cómo se araba con tractores con ruedas de hierro, limpiar los cereales con viejas limpiadoras que tienen más de cien años, curar el trigo con antiguos tambores y se va a sembrar con una maquinaria agrícola que perteneció al ex intendente Conrado Walter, de marca “Oliver”, y que cuenta con ruedas de madera y cajón sembrador de madera, que fuera cedida por su nieto Ricardo” enumeró Schwab.

Además contó que se realizará luego la cosecha, mostrando también cómo se hacía con maquinaria agrícola antigua donada por la familia de Walter, a la cual le harán varias reparaciones por el tiempo que la degradó. “Todo es posible y se va a lograr por el grupo de gente que está trabajando, es una peña que se llama amigos del museo y que la integramos todos en la cual se recaudan fondos para cubrir los distintos gastos. Esto hay que hacerlo entre todos para que quede en la historia” explicó el presidente del Germano.

 

Un trabajo serio

 

Luciana Robles Simon agradeció a Hugo Schwab y a todos los que están trabajando en este proyecto por la invitación a participar. “Mi idea es involucrarme de manera profesional  y desde mi lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones históricas ‘Omar Ciancio’ y el Museo Municipal y en lo personal porque mi familia materna tiene raíces en Pueblo San José” comentó.

“Es necesario hacer un relevamiento con asesoramiento de museólogos que ya tomaron contacto con la gente de la comisión, con características culturales e históricas para determinadas maquinarias y objetos que eran utilizados para reflejar el trabajo en la vida cotidiana. Sumarle los aspectos técnicos y las historias familiares para reflejar el valor sentimental  de cada objeto” indicó Luciana.

Para finalizar destacó la importancia de poner en valor  la historia de los Alemanes del Volga  y rendirle un homenaje a aquellas personas que la forjaron a través de su trabajo y esfuerzo y reconocer a su familia que depositó la confianza en este grupo  acercando todos los elementos para que sean expuestos en el museo.

 

“Esto lo hacemos entre todos”

 

Explicaron que la comisión del museo recibe donaciones de vecinos, un ejemplo es la maquinaria con mucha historia de Pueblo Santa María que construyó Don Gregorio Desch, entre otras tantas que se destacan, para la exposición con elementos que pertenecieron a sus familias. Además  se organizan cenas entre grupos de amigos que realizan peñas donde se preparan comidas para recaudar fondos destinados a la  compra y traslado de ciertas maquinarias, y en este momento para colaborar hay en circulación una rifa donde se sortea una cantidad de premios que fueron donados en su totalidad.

Hugo Schwab destacó la participación  ‘ad honorem’ de todos los integrantes de la comisión que colaboran y realizan todo tipo de trabajo para que esto se lleve a cabo, y agradeció a la gente que se suma como Federico Borzori y ‘Enriquito’ Fernández, que son los dueños de los equipos para el movimiento de suelos que colaboran permanentemente.

“Esto lo hacemos entre todos y colocando un granito de arena, con rifas, trabajando ad honorem y con donaciones. La novedad además es con respecto al Titán, el tractor que usa Juan Hippener en cada desfile y fiesta, que le fuera donado, hoy pasa a ser patrimonio cultural de Coronel Suárez y a partir de este momento queda en el museo histórico. Gestos como el de Juan y el de otros se valoran muchísimo” finalizó Schwab.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter