Inicio | Locales | Finaliza una obra clave para el campo bonaerense

Finaliza una obra clave para el campo bonaerense

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Finaliza una obra clave para el campo bonaerense

Es la reconstrucción del Partidor Piñeyro que reducirá el riesgo de inundaciones en Coronel Suárez, Guaminí y Alsina

La finalización de la reconstrucción del sistema del Partidor Piñeyro se acerca. Y en breve estará operativa con un alto impacto para la región porque beneficiará principalmente al campo y también a los vecinos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, ya que se reducirá el riesgo de que sufran inundaciones.

El Partidor Piñeyro está localizado 16 kilómetros al noreste de Coronel Suárez y la obra hidráulica, a la cual le quedan sólo algunos retoques, es la más importante del Sudoeste bonaerense,  beneficiará a 30 mil vecinos y es esperada por ellos hace más de 30 años. El objetivo de la obra es descomprimir excesos de agua en la zona del sudoeste bonaerense evitando así el anegamiento de miles de hectáreas productivas.

"El Partidor Piñeyro es una promesa de años, que nunca se cumplió. Es una satisfacción ver que obras esperadas por tanto tiempo se convierten en realidad para mejorar la vida de los vecinos·, dijo Roberto Gigante ministro de Infraestructura bonaerense.

Mejorará la seguridad agraria porque allí hay producción de trigo y cebada, girasol y maíz que abarca la cuenca que circunda las localidades ya mencionadas como las de Bolívar, Daireaux y Lamadrid. En 2017 hubo importantes lluvias que desbordaron la zona donde está el Partidor, cruzaron las colonias de Coronel Suárez y provocaron daños. Con esta obra no volverá a ocurrir.

A su vez  esta obra mejorará la seguridad urbana de Guaminí y Carhué ya que serán controlados los caudales de las 7 lagunas encadenadas del oeste. Vale recordar que en la década del 80 los desbordes de esas lagunas provocaron la desaparición de la villa turística de Epecuén.

Los trabajos realizados contemplaron el reemplazo del viejo Partidor Piñeyro por nuevas estructuras reguladoras del agua ubicadas sobre el río Sauce Corto y el arroyo Huáscar. Así se buscó constituir un nuevo sistema derivador y controlador de aguas.

La canalización del Huáscar apuntó a duplicar la capacidad de su cauce. Además, se ejecutaron contenciones y alcantarillas laterales (éstas últimas permitirán el mejor ingreso de agua hacia el Canal Huascar), y un terraplén de una altura promedio de 2,5 metros de altura, lo que garantiza el paso del agua de crecidas sin perjuicio para los campos linderos.

También se desarrolló la implementación de una serie de obras destinadas a resolver la problemática del manejo adecuado de aguas ingresantes al Sistema de Lagunas Encadenadas del Oeste.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter