Inicio | Locales | “Todo es a pulmón”

Mujeres que dejan huella

“Todo es a pulmón”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Norma Gaab, incansable colaboradora de Santa Trinidad. Norma Gaab, incansable colaboradora de Santa Trinidad.

Norma Gaab, quien es un ejemplo de mujer, colabora con la comunidad sin descuidar de su familia. Forma parte del Centro Comunitario Espíritu Santo desde hace 20 años. Se reunió con Nuevo Día con el fin de dar a conocer detalles de su historia.

Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.

El rol de la mujer en cada una de las sociedades depende de muchos factores que condicionan su vida, como son la cultura, las tradiciones, la religión, etc. Actualmente, han ganado gran espacio en cuanto a liderazgo y participación dentro del ámbito social. En nuestra comunidad, reside gran cantidad de mujeres que gracias a su esfuerzo han contribuido a la mejora de la sociedad. Tal es el caso de Norma Gaab, Encargada del Centro Comunitario Espíritu Santo de Pueblo Santa Trinidad.

 

Su historia personal

 

Norma, una mujer incansable que se ha dedicado toda su vida a colaborar con la comunidad, mencionó sobre su actividad laboral que ha desarrollado diversas tareas. Comenzó siendo ama de casa, fue empleada en la fábrica de calzado más grande que se encuentra en la ciudad de Coronel Suárez. Más tarde, se dedicó a la misma actividad fuera de esa fábrica. Hoy, nuevamente, se convierte en ama de casa.

La encarga del Centro Comunitario, se encuentra felizmente casada. “Con mi marido llevamos treinta y ocho años juntos, y va para treinta y nueve. Tengo ocho hijos, dos varones y seis mujeres que van de 38 a 24 años. Ellos me han dado trece nietos hermosos y el número catorce está en camino”.

 

Algunos detalles sobre el Centro Comunitario

 

En diálogo con Nuevo día, Norma comentó: “A principios del ‘99, el Padre Carlos (Amuchástegui) me buscó y empezamos a trabajar a fines de ese mismo año. Golpeó mi puerta y me preguntó si estaba dispuesta a colaborar, alguien lo había mandado sabiendo que trabajaba en el Barrio Manantiales con otra compañera y no dudamos ni por un segundo en poner manos a la obra”.

En marzo del año 1999, comenzaron las reuniones de catequesis y a darle una taza de leche a los niños que asistían al Centro. Con la ayuda de Norma Gaab, Susana Scheiber, Andrea Hubert y colaboradores de la comunidad, comenzaron con los almuerzos los días sábados.

El Comedor comunitario fue inaugurado el día 4 de noviembre de 1999, contando con la presencia de hasta 150 niños.

Hoy cuenta con apoyo escolar, clases de baile para niños, actividades recreativas y deportivas, gimnasia para madres. En verano se desarrolla la colonia de vacaciones, entre otras cosas.  “En 2015, vino Sandra Carrasco con el Instituto y formaron con distintos talleres para que los chicos pudieran realizar actividades recreativas. También el ‘Mono’ Rossetti trajo alumnos. Gracias a ellos, se fueron agregando otros talleres y gente nueva con ganas de trabajar que viene con distintos proyectos”.

“Todo es a pulmón, tenemos buenos colaboradores y todo se está haciendo tal cual el Padre Carlos soñaba y quería ver este lugar. Cuando fuimos a la Municipalidad a pedir ayuda, la gente del municipio enseguida nos dio una mano. Contribuyeron, Carlos Villar y Daniel Abot. También, el delegado municipal de aquel momento y quien era la directora de Acción Social, Laura Sambrano. Se sumaron colaboradores, un grupo de carismáticos”, continuó.

Hoy está frente de este Centro Comunitario el padre Leandro Volpe. “Él está  haciendo todos los papeles para que este lugar quede conformado como un Centro de Cáritas, porque va a tener que funcionar así, con una vista más amplia”, finalizó Norma Gaab.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter