Inicio | Locales | Los Municipales aceptaron la propuesta del Ejecutivo y volvieron a las tareas

El martes, en Asamblea

Los Municipales aceptaron la propuesta del Ejecutivo y volvieron a las tareas

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los representantes del Sindicato presidieron la Asamblea Los representantes del Sindicato presidieron la Asamblea

Si bien no hubo paro de trabajo, las tareas estaban reducidas debido a las Asambleas informativas que realizaban diariamente.

El conflicto municipal llegó a su fin el pasado martes, cuando el Sindicato aceptó, en Asamblea y por amplia mayoría, el ofrecimiento del Ejecutivo, que llega a un total de 18,5% de incremento salarial.

Para explicar lo aceptado, Nuevo Día dialogó con el Secretario General Rubén Allende. “Se mejoró al primer ofrecimiento, que era un 8% a marzo y un 4% a mayo con base a enero, fue progresivamente aumentando, aunque en la última habían puesto un 6,8% como suma remunerativa en marzo, porque ya tenían que liquidar en representación a enero y febrero”, explicó. “Ese 6,8% terminamos acordando que lo pasen al básico, porque de esta manera le llega al presentismo, antigüedad, título, a todo lo relacionado al básico. Y un 11% a abril, acumulativo estaría dando 18,5%, que es bastante representativo del 20% que se estaba pidiendo”.

Allende aclaró que si bien lo acordado no fue retroactivo a enero, por lo menos se acerca a lo pedido y además tiene un ajuste por inflación en junio. “Esto de alguna manera, si bien no mejora el salario que sigue siendo bajo y el ajuste por inflación lo tiene abajo, no es que mejora el poder adquisitivo sino que tiende a no perder lo poco que tenemos”, añadió.

 

Más del acuerdo

 

Rubén Allende señaló que para el segundo semestre, el acuerdo tiene un ajuste por inflación en forma bimestral, que si bien no es despreciable, el Sindicato dejó pautado que se volverán a reunir el 15 de agosto para abrir nuevamente la negociación salarial, “porque no sabemos en este bendito país qué va a pasar el día de mañana”, indicó.

Sobre el tema de las recategorizaciones, Allende explicó que en la oferta original planteaban 100 recategorizaciones al segundo semestre, pero con el nuevo acuerdo lograron que se recategoricen entre 50 y 75 en el primer semestre y la misma suma en el segundo semestre.

“Si bien es propio de la carrera municipal y no tendría que estar dentro de la paritaria, nosotros siempre vamos por un cupo para tener un piso para ponernos a trabajar para que se respete la carrera municipal”, aclaró Allende.

 

El pase a planta

 

Respecto al pase a planta de los empleados que están a prueba, el Secretario del STM manifestó que se está llevando a cabo el Convenio Colectivo. “Para enero pasamos a 27 compañeros que ya habían pasado el periodo de prueba, ahora tenemos alrededor de 10 o 15 compañeros en periodo de prueba que no superan los 9 meses, pero hoy el pase a planta está bastante equilibrado respecto al Convenio Colectivo, por eso empezamos a traccionar con las recategorizaciones, porque hay compañeros de 8 o 9 años que están sin evaluar o recategorizar de acuerdo a lo que desempeñan dentro del municipio”, expuso.

 

Una nueva Comisión

 

Allende apuntó que igualmente se irán reuniendo con la Junta de Promoción y Ascenso por el tema de concursos, categorías y condiciones de trabajo.

Sobre esto último, el Secretario informó que se ha creado a través del Convenio Colectivo, una Comisión de Seguridad e Higiene, con representación del Ejecutivo y el Sindicato, para cerciorarse que se den las condiciones en todo el ámbito municipal.

 

“Superamos el Salario Mínimo Vital y Móvil”

 

Los municipales a partir del martes pasado han retomado las actividades. La propuesta aceptada forma parte de la fusión de las paritarias del año pasado, que todavía no había sido cerrada, y la de abril de este año. “La del año pasado la tendríamos que haber resuelto antes de abril y haber abierto una nueva ahora, para ver si lo que arreglamos el año pasado alcanzó y cómo estamos”, indicó Allende. “Por eso la reunión de agosto de este año será no sólo para ver cómo cerramos el año sino también para ver el primer trimestre del año que viene, que no nos pase lo de este año”.

“Cuando firmamos el Convenio, teníamos el 80% de nuestra base de cálculo en relación al monto del Salario Mínimo Vital y Móvil”, se explayó Allende. “Ahora con este acuerdo, superamos el Salario Mínimo Vital y Móvil, si bien habíamos ido acordando el incremento paulatino y en abril se cumplía que nuestra base de cálculo no sea menor, ahora vamos a tener un básico mayor al Salario Mínimo Vital y Móvil en los hechos, producto de la inflación, de los acuerdos salariales y de que la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil lo tiene congelado, lo mueve muy poco respecto a la inflación”.

 

Amplia mayoría

 

Rubén Allende manifestó que la propuesta se votó en una discutida Asamblea, y fue aprobada por amplia mayoría. “Si bien hubo compañeros que votaron en contra y otros que se abstuvieron, la amplia mayoría declaró que no estábamos lejos de lo que se peticionaba y se preguntaron cuánto más podíamos extender el reclamo, si no arreglábamos se sigue dilatando y seguimos sin cobrar”, cerró el representante del Sindicato.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter