Inicio | Locales | Se cumplió una jornada de memoria y reflexión

Con un marco de público importante

Se cumplió una jornada de memoria y reflexión

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Momento en que se realizó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional en el Bosque de la Gloria. Momento en que se realizó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional en el Bosque de la Gloria.

Sin la presencia de Rubén Rowhein y Héctor Sauer en el Bosque de la Gloria, el homenaje también fue para ellos.

A 37 años de la gesta de Malvinas y conmemorando el “Día de los veteranos y caídos en la guerra” se realizó el acto oficial en el Parque Héroes de Malvinas, sobre la ruta 85. Estuvo presente el veterano de Malvinas Dr. Rubén Brodsky, quien expresó un mensaje muy sentido.

El intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, junto a funcionarios, concejales, representantes de las distintas fuerzas vivas de la comunidad y un número importante de público en general participaron del tradicional izamiento de la Bandera Nacional, de las palabras alusivas que se dijeron y de los recordatorios que se entregaron, todo enmarcado con la presencia de la Banda de Música Municipal “Bartolomé Meier” a cargo de su directora Natalia Erroitzarena.

Con estas palabras tan significativas comenzó el acto: “El 2 de abril de 1982, Puerto Argentino ‘Operación Rosario’ en nuestras Islas Malvinas, las armas de la Patria se llenaron de gloria. A los bravos de Malvinas ¡Salud! Viva la Patria” y de inmediato sonó “Aurora” para ver el izamiento del emblema nacional en ese imponente mástil del Bosque de la Gloria.

El respeto de los presentes fue solemne cuando la Banda de Música tocó el silencio militar en honor a los 649 ex combatientes caídos en las Islas y para los veteranos que murieron durante la posguerra.

 

Sentidas palabras

 

Uno de los oradores fue David Stroman, quien expresó “esta gente tiene calidad, hoy no se celebra el mero acto de la guerra, se viene a rendir honores a los héroes de Malvinas, a los patriotas y soldados. No los voy a llamar veteranos porque están acá, viven y si se los llamara, otra vez irían”.

En representación de la Asociación Española, el Dr. Daniel Vilariño citó a Gabriel García Márquez: “decía que la vida no era como la vivíamos sino como la recordábamos para contarla, y eso es una gran verdad” adhirió.

“Cada vez que recordamos algo lo recreamos, la memoria no es un compartimiento estanco y el 2 de abril es una buena oportunidad para respirar, mirar Malvinas y reconocer a sus héroes, entender a los excombatientes, sentirnos orgullosos de los valores que se jugaron como la valentía, el coraje y la capacidad de servir voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, con convicciones o por imperio de la circunstancia pero lo hicieron y dejaron sus vidas” expresó Vilariño.

 

Homenajes

 

La Asociación de veteranos, en manos del Dr. Rubén Brodsky, recibió una placa en homenaje  por parte de la Asociación Española de Coronel Suárez además del Decreto declarando de Interés municipal el 37 aniversario de la gesta de Malvinas, entregado por el Intendente municipal Roberto Palacio y el Secretario de Gobierno Dr. Ernesto Palenzona. Un obsequio muy especial recibido fue un cuadro de una artista plástica que meses antes se acercó a los veteranos para donarles una obra alegórica a la fecha y que tiene la promesa de las autoridades de la Unidad Académica “Dr. Julio Cesar Lovecchio” de grabar este dibujo en remeras blancas para que sus alumnos las lleven consigo.

 

“La primera baja de la guerra es la verdad”

 

El Dr. Rubén Brodsky y veterano de guerra contó, al público que lo escuchaba con mucha atención, que tiene escrito más de 190 narraciones que seguramente se convertirán en un libro. Realizó algunas consideraciones de lo que es la posguerra.

“La primera baja de la guerra es la verdad. Hay ocultamientos, mentiras, personajes que nunca estuvieron y películas horribles que se dieron apoyadas por grupos económicos con intereses espurios y en consonancia con eso, al principio, una asociación entre el primer gobierno democrático y un grupo de las Fuerzas Armadas a la hora de parar con el golpismo permanente, decidieron para favorecer la democracia, la cual avalamos y apoyamos, también nos incluyeron a nosotros dentro de ese grupo de lucha, de poder y de golpes y todo se mezcló” explicó Brodsky.

“Volvimos de la guerra y nos hicieron entrar por la puerta de atrás, nos escondieron, algunos soldados firmaron documentos por los cuales durante 10 años no iban a hablar sobre lo ocurrido. Hubo presiones, seguimientos, todo eso potenciado por el deterioro nuestro moral, intelectual y afectivo unido a la soledad en que vivimos hizo que se potenciara esta posguerra, situación que nos hizo mucho daño” aseveró.

A su vez, contó que a 37 años de finalizado el combate, la guerra continúa porque la cifra de caídos fue de 649 en ese momento, pero en la actualidad habría 750 excombatientes (cifra no oficial) que tomaron la drástica decisión de suicidarse por no poder soportar el peso de los recuerdos.

Para finalizar, el Dr. Rubén Brodsky le agradeció a su familia por el acompañamiento y la tolerancia durante los momentos difíciles y al apoyo que recibe de la comunidad que comienza a sentir y comprender lo sucedido en 1982. “Nos sentimos queridos, apreciados y protegidos, y recibimos el abrazo cálido de todos ustedes, les estoy eternamente agradecido” concluyó visiblemente emocionado.

Luego del conmovedor mensaje, todos los concurrentes al Bosque de la Gloria se trasladaron al sector donde está entronizada la imagen de la Santísima Virgen para que el Padre Alejandro Guidobaldi realizó una invocación religiosa.  Posteriormente se compartió entre los concurrentes un ameno momento de charla, mate, chocolate caliente y tortas.

 


 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter