Inicio | Locales | “Pareciera nuevamente que el municipio es una estancia y que se cierran las tranqueras, como si nosotros fuéramos ganado”

Municipales

“Pareciera nuevamente que el municipio es una estancia y que se cierran las tranqueras, como si nosotros fuéramos ganado”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Rubén Allende, secretario general; María José Lacoste, secretaria adjunta; y José Luis Bottineli, representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales. Rubén Allende, secretario general; María José Lacoste, secretaria adjunta; y José Luis Bottineli, representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Fueron duras las declaraciones de María José Lacoste, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, al encontrarse el martes con las puertas del Palacio Municipal cerradas, lo que impidió que los trabajadores realicen la asamblea programada en el hall.

La tensión entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores municipales sigue creciendo. Luego de rechazar la nueva oferta de aumento salarial que ofreció el Ejecutivo, los referentes del STM de Coronel Suárez reafirmaron la postura de continuar en estado de asamblea informativa, que afecta en forma rotativa los trabajos en diferentes áreas del municipio.

El martes, los paritarios habían convocado a una asamblea informativa en el hall del municipio, para lo cual informaron mediante una nota al Ejecutivo. Pero para sorpresa de los empleados, la Municipalidad estaba cerrada y con custodia policial, que impedía el ingreso de los mismos al lugar.

El intendente Roberto Palacio y demás autoridades se encontraban en el acto por los 110 años del Colegio Parroquial San José, por lo que no había responsables que pudieran explicar la situación. Por ello, los referentes del Sindicato llamaron a una conferencia de prensa en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, para explicar lo sucedido.

“Realmente una mañana lamentable, porque el Ejecutivo nos pidió que anunciáramos dónde y cuándo vamos a realizar la Asamblea. En el día de ayer (por el lunes) le anunciamos que la Asamblea se realizaría en el Hall del Municipio”, comenzó diciendo Rubén Allende, secretario general del STM. “Nos dijeron que no lo autorizaban, cuando no tienen autoridad legal para impedir la Asamblea. Es más, nos han dicho los propios asesores legales del municipio que estamos libres de hacer la Asamblea en todo el ámbito de la Municipalidad, como trabajadores en un Estado de Derecho democrático. El intendente no lo ha entendido así y, como siempre hace cuando hay un reclamo por nuestros derechos, llenó de policías el hall del municipio y el edificio concentrador sobre calle Rivadavia, impidiendo el acceso a realizar la Asamblea”.

Allende ironizó con que no se habían enterado que se decretó el ‘estado de sitio’. “Pareciera una dictadura, porque si nosotros hubiéramos tenido alguna mala intención hubiéramos anunciado por medio de nota que la Asamblea paritaria se iba a hacer en el hall del municipio, como pidieron que lo anunciemos”, disparó.

 

La oferta salarial, en el ojo del conflicto

 

Allende informó que la situación llegó a ese punto debido a la oferta salarial ofrecida por el Ejecutivo. “Habían ofrecido un 10% a marzo, lo que nos pareció insignificante, y un 2% de ajuste por inflación  a junio. La única modificación que hicieron para el día de hoy (por el martes) fue mantener el 10% a marzo y el 2% que habían ofrecido a junio, traerlo a mayo”, aclaró. “Verán que no hay esfuerzo desde el municipio. En un presupuesto de 1.126 millones, le significa poco más de 400 mil pesos traerla de junio a mayo la oferta. Lamentable pero los paritáricos la rechazamos por insuficiente y nos comprometimos a traer la oferta a la asamblea para resolver los pasos a seguir”.

“No queremos que esta situación se vuelva a repetir, porque es una práctica desleal por parte del municipio”, agregó Allende. “Presupuestariamente estamos pidiendo menos de lo que ellos ofrecen. El 20% retroactivo a enero son 110 millones de pesos, y ellos en la propuesta salarial anualizada tienen una previsión de 120 millones de pesos”.

 

“Como ganado”

 

María José Lacoste, secretaria adjunta del STM, fue contundente con sus dichos. "Sumado a la gravedad, cuando iniciamos la reunión paritaria, le pedimos a los paritarios que abrieran las puertas del municipio para que los compañeros pudieran acceder al hall ya que hacía frío, no había nadie del Ejecutivo, que habían dado la orden de cerrar la puerta, para autorizar el ingreso”, señaló. “Pareciera nuevamente que el municipio es una estancia y que se cierran las tranqueras, como si nosotros fuéramos ganado, y los trabajadores y las trabajadoras no tuviéramos derecho a debatir, a estar haciendo uso de la deliberación en asamblea o a poder decidir sobre algo fundamental para nuestra vida, como el salario”.

Lacoste marcó que tanto el Intendente como el Secretario de Gobierno se habían ido sin hablar con los representantes gremiales.

 

“La provocación está al orden del día”

 

Rubén Allende apuntó contra los mandatarios. “La provocación está al orden del día”, expresó. “Saber que hay una gran concentración de trabajadores, dejarlos afuera es como para provocar una reacción violenta de los trabajadores”.

El representante legal del Sindicato, José Luis Bottineli, resaltó el derecho de los trabajadores a realizar las asambleas. “El Sindicato no está obligado a informar al municipio de la realización de asambleas o reuniones informativas, en un claro gesto de buena fe en la negociación paritaria se hizo saber al municipio que se realizaría la asamblea en el día de hoy (por el martes) y nos enteramos cuando llegamos acá que estaban cerradas las puertas y que se le prohibía la entrada a los trabajadores”, refirió. “Esta cuestión se dejó asentada en el Acta y se va a denunciar en las instancias correspondientes”.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter