Inicio | Locales | “Los cambios profundos requieren de paciencia”

Apertura de Sesiones en el HCD

“Los cambios profundos requieren de paciencia”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Los cambios profundos requieren de paciencia”

Una de las frases que dejó el Intendente en la inauguración de las sesiones ordinarias 2019, el último jueves.

El Intendente Roberto Palacio, en principio dejó algunas consideraciones políticas antes de comenzar con el informe de cada una de las áreas del departamento ejecutivo, el pasado jueves en la inauguración de las sesiones ordinarias 2019. Lo acompañaron su familia y parte de su gabinete, pero hubo poca presencia de público en general.

Una vez iniciada la sesión, los presidentes cada bloque Fabián González, Ricardo Moccero y Diego Gahan, concurrieron al despacho en búsqueda del jefe comunal para dirigirlo a la sala parlamentaria, donde minutos después comunicó su balance de gestión a la comunidad con un discurso que duró aproximadamente una hora.

En medio de la lectura del mensaje de Roberto Palacio, se hizo presente un minúsculo grupo de proteccionistas de animales, portando pancartas con inscripciones referidas al pedido de castraciones masivas. Una vez finalizado el mensaje, el Intendente municipal no tomó contacto con ellos.

En su cuarto mensaje para dejar inauguradas las sesiones ordinarias 2019, hizo referencia a lo manifestado al principio de su mandato con respecto a que pretendía hacer política de una forma distinta a la que se estaba acostumbrado y que 3 períodos después, cree que se modificó aunque falta mucho.

“Las obras se comienzan y se terminan, admitimos que hemos tenido dificultades y demoras producto de que hoy, las obras se controlan y se les exige a las empresas que hagan las mismas como corresponde porque se cuida cada peso que ingresa a este municipio. Le decimos la verdad al vecino, aun cuando duele o no es conveniente políticamente” enfatizó Palacio.

Además destacó que no utilizó la mayoría absoluta que tiene en el Concejo y que quedó reflejado en la ordenanza del último presupuesto, donde el proyecto aprobado fue una modificación del originalmente enviado por el departamento ejecutivo.

 

Autocrítica y disparo contra la gestión anterior

 

Con respecto al llamado de construir el “gran partido de Coronel Suárez” que hizo en su primer discurso a todos los políticos de los diferentes partidos para tener como foco principal trabajar para mejorar la calidad de los habitantes y no pensar en sumar votos para las próximas elecciones, realizó una autocrítica  reconociendo que todavía no lograron consolidar un trabajo mancomunado uniendo esfuerzos para afrontar las responsabilidades que delegaron los vecinos a la clase política y los instó a que esto se modifique.

“Quiero agradecer a este HCD por haber aprobado y acompañado durante 2018  temas importantes, como lo fueron las compensaciones de partidas presupuestarias necesarias para que la municipalidad pueda funcionar normalmente y la aprobación de licitaciones con un único oferente para realizar obras públicas en el Distrito”.

“Desde que asumimos hemos comenzado a poner las bases para una economía más sana del municipio, cuyo presupuesto, producto de la cantidad de empleados que hemos recibido insume entre un 75 y 80%  en salarios por lo cual solo se pueden hacer obras en la medida que llegan fondos provinciales o nacionales, los cuales gestionamos constantemente. Hoy podemos decir que producto de la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, ni esta ni ninguna gestión en el futuro podrá incorporar indiscriminadamente o sin justificación, agentes a la planta permanente de empleados tal como sucedió en 2015” aseguró el Intendente.

Apuntando directamente con la gestión anterior, afirmó que había que hacer muchos cambios, que existían vicios enquistados “en muchos de los casos todavía los estamos enfrentando pero que los cambios profundos requieren paciencia, falta pero trabajamos para lograrlo, estamos convencidos que este es el camino, estamos resolviendo problemas que no son coyunturales sino estructurales” recalcó.

 

Obras realizadas

 

Roberto “Pachi” Palacio realizó una enumeración, en primera instancia de esos problemas estructurales como personal mal distribuido; áreas sin todo el equipamiento necesario; escasas maquinarias y en pésimo estado; equipamiento abandonado que se logró recuperar…

Sin embargo, indicó las obras realizadas en la Avenida Teodosio Alaniz aclarando que esos vecinos no van a sufrir más inundaciones y en pocos días tendrán un acceso moderno, con las mejores condiciones de transitabilidad. Explicando que esa obra se demoró como consecuencia del control que efectuó el municipio donde la empresa no cumplió totalmente con lo establecido y luego de los pasos legales, esa empresa debió abonar más de 2 millones de pesos en concepto de multa. En cuanto a la Avenida San Martín, insistió que venir de las Colonias a Suárez dejó de ser un martirio gracias a la repavimentación y sumó a la enumeración, la obra de  provisión de agua corriente en la ciudad cabecera tan necesaria para los vecinos, mejorando la respuesta  ante los reclamos por pérdidas e incorporando nuevas bombas y reparación íntegra del tanque de agua contribuyendo a una mejora de la red. Sin dejar de mencionar que pidió las disculpas correspondientes por todos los inconvenientes ocasionados por las obras de ambas avenidas.

“Esta Administración buscó solucionar un problema histórico, ha hecho asfalto o repavimentado 121 cuadras en todo el Distrito, cordón cuneta, miles de metros de bacheo, desagües pluviales, ya está funcionando el 50% de la perrera municipal que ya cuenta con veterinario destinado a su cuidado. Se terminaron y se pusieron en funcionamiento  las oficinas de Bromatología y la de Medio Ambiente, se logró la adquisición de una topadora con una inversión aproximada de $ 1 600 000, se concluyó la obra de iluminación LEDs en Huanguelén y se relocalizaron más de 50 columnas. Luego de más de una década, se realizó  una extensión de una colectora cloacal en el Barrio Boca además de cañerías que benefician a 750 vecinos en distintos sectores de la ciudad. Se terminó la obra de electrificación de todo el loteo en los terrenos de Santa Trinidad, se amojonaron los 198 lotes para la entrega a sus adjudicatarios, mientras que se concluyó la obra de 4000 metros del sistema de cloacas en el Barrio Procrear que beneficia a 240 futuras familias”.

El jefe comunal continuó con la exhaustiva enumeración de obras a lo largo del Distrito para el beneficio directo de los vecinos “En cuanto al Programa Hábitat, se realizaron obras en plazas, pasillos y veredas en Los Manantiales, además de la red de agua potable nueva y la pavimentación de 5 cuadras con una inversión de 14 millones de pesos. El cuidado del medio ambiente es eje de nuestra Administración, luego de años de promesas hay un plan integral de gestión de residuos que incluye el funcionamiento de la planta de reciclado para la ciudad cabecera. Esos son pasos adelante que no tienen vuelta atrás” remarcó.

 

Más sumas

 

En otro orden de cosas, Palacio destacó “Se comenzó a chipear la poda municipal. Asimismo el producto de la misma es vendido por los Talleres Protegidos generando un ingreso para su funcionamiento.  Estamos poniendo en valor y aumentando la producción en el vivero municipal, proyectando para este año 50 mil nuevas plantas”.

“En el Hospital Municipal, Doctor Raúl Caccavo hemos incorporado un grupo electrógeno de gran magnitud, lo que nos permite, ante un corte de energía, restablecer el servicio al instante, además hemos puesto en condiciones una instalación eléctrica obsoleta, del mismo modo tuvimos que reinstalar una gran parte de la obra de gas. Además estamos avanzando con la obra de Schockroom con una inversión de más de seis millones de pesos, también se han reacondicionado la sala de espera de guardia, boxes, sala de espera de Neo, sala de espera y admisión de instalación y se sigue acondicionando una a una las habitaciones de internación, cambiando los techos en los pasillos de circulación”.

El Jefe Comunal también hizo referencia a la llegada a nuestro medio del conocido servicio de emergencias SAME PROVINCIA y la incorporación de una nueva ambulancia. Palacio hizo un recuento de las mejoras en los diferentes CAPS, donde se instalaron aires acondicionados, calefactores, heladeras para vacunas, se renovó instrumental y demás equipamiento, sumado a la presencia de nuevos profesionales.

 

Otras áreas

 

Seguidamente se explayó sobre el área de Desarrollo Social, sobre los diferentes servicios que ofrece. “Hemos implementado un nuevo modo de acompañamiento en los barrios, para una atención más personalizada. Se ha remodelado y reestructurado el funcionamiento de los hogares consolidando el trabajo entre profesionales, operadores y el servicio local, mejoramos la Casa de la Mujer, que recibe a mujeres víctimas de violencia”.

También Palacio destacó que el Instituto de la Vivienda Municipal continúa otorgando subsidios y ayudas parciales a las familias con necesidades más urgentes, y este año se digitalizará el registro único de demanda habitacional del distrito.

En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos, el intendente, resaltó la adquisición de camiones y maquinarias, por más de once millones de pesos, lo que permitió trabajar en la reconstrucción de calles y la remodelación de parques y plazas.

Con respecto a Vialidad, mencionó que se sigue trabajando en forma conjunta con la Comisión Vial, y en referencia a obras importantes, mencionó que está previsto para este año la finalización de la obra del Partidor Piñeyro.

 

Seguridad

 

Hablando de seguridad, Palacio dijo “En nuestra gestión hemos dotado a las fuerzas policiales de 21 nuevos móviles, entre camionetas, autos y motos. También apostamos al crecimiento del Centro de Monitoreo, habiéndose incorporado en nuestra administración 104 nuevas cámaras en todo el distrito. En total el distrito está vigilado por más de 180 cámaras”. Agregando que en la última semana se ha incorporado un centro móvil de monitoreo con tecnología de avanzada.

Con respecto a la Secretaria de Hacienda destacó la modernización y la desburocratización del estado municipal, logrando varios objetivos, como la incorporación de provincia Net en la Delegación de Santa María, la incorporación del cobro de tasas a través de tarjetas de Débito Automático, entre otros.

 

Producción y Cultura

 

En cuanto a la Secretaria de Producción, Palacio anunció la instalación de cuatro nuevas empresas en el Parque Industrial, también la realización de talleres, programas y capacitaciones con inserción laboral, en convenio con el Centro de Formación Laboral 401, también se financiaron 40 proyectos productivos por un monto de 4 millones de pesos.

En cuanto a Cultura, mencionó que son muchas las actividades que se desarrollan, llegando a la gente con cursos, capacitaciones, muestras, actividades y espectáculos que se organizan, con acceso libre y gratuito, mientras que lo más trascendente que se proyecta para este año es la puesta en funciones de la sede definitiva de la Escuela Municipal de Música.

 

Programas en Deportes y Educación

 

En Deportes, Palacio, destacó que siguen acompañando a cada uno de los clubes con el fondo de fortalecimiento,  Con el programa “Deportes en las Escuelas” más de dos mil niños se suman a las instituciones deportivas, las escuelas deportivas municipales permiten la práctica de casi todas las disciplinas, y este año sumaron el denominado “Verano en tu club” que ha resultado todo un éxito.

“En Educación nuestro partido cuenta con 105 unidades educativas y 13.451 alumnos educándose para la vida, entendemos que una buena infraestructura escolar contribuye a una mejor calidad educativa, por eso hemos realizado obras de refacción, mejores y ampliación edilicia en más de 80 escuelas e institutos, durante estos tres años de gestión, Este año planificamos obras en más de 20 instituciones, lo que representa inversiones por más de 20 millones de pesos con fondos educativos”, añadió el Jefe Comunal.

“Continuamos y reforzamos el programa de becas y residencias estudiantiles, realizando una inversión en becas en el año 2018 de casi diez millones de pesos, otorgando más de doscientas becas, entre las de honor, especiales y terciarias y hablando de becas, este año se aplica entre un 20 y 25% de aumento en los montos, además de incorporar las denominadas becas de transporte”.

 

Sobre Huanguelén

 

“Una localidad que ha sido postergada por muchos años y esta administración ha intentado darle lo que se merece, en el marco de un presupuesto muy acotado. Por ello se destinó una motoniveladora de forma permanente en la localidad y se incorporaron otros equipamientos para mejorar la prestación de servicios”.  “Huanguelén tiene por acción de este gobierno 20 nuevas cuadras de asfalto y cinco que fueron repavimentadas, también se han realizado muchas cuadras de cordón cuneta y se está trabajando para ampliar la red cloacal, en el Frigorífico, se incrementó notablemente la faena de cerdos y se realizaron las mejoras necesarias para su habilitación definitiva, Esta gestión adquirió el edificio para el funcionamiento del CEC y se concretó la ampliación del hospital, toda la instalación eléctrica nueva”. Por último en referencia la localidad más importante del distrito, el intendente anunció que por acción del municipio, Huanguelén contará con una cancha de hockey sintético.

 

Finalizando su mensaje, Palacio afirmó “Este es solo el inicio, todavía tenemos un largo camino por recorrer, sigamos cambiando juntos, sigamos construyendo el distrito, la provincia y el país que soñamos”.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter