Inicio | Locales | Se llevará a cabo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019

Mañana viernes

Se llevará a cabo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los doctores Fernando Schweitzer y Javier Lettieri realizarán mañana la Nacional de Detección del Glaucoma en el Hospital Municipal. Los doctores Fernando Schweitzer y Javier Lettieri realizarán mañana la Nacional de Detección del Glaucoma en el Hospital Municipal.

El anuncio de la jornada fue realizada por los doctores Fernando Schweitzer y Javier Lettieri el pasado martes, por medio de una conferencia de prensa.

El pasado martes, en la sala de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, los médicos oftalmólogos Dr. Fernando Schweitzer y Dr. Javier Lettieri, hablaron sobre la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que se desarrollará mañana viernes 15 de marzo, de 8:00 a 12:00 en el nosocomio local, en el sector de Guardias. La misma es totalmente gratuita para toda la comunidad suarense, y enfocada principalmente para aquellas personas que no tienen acceso a un control periódico de la vista.

Para explicar un poco de qué se trata la campaña, el Dr. Fernando Schweitzer comentó que la misma pertenece al Consejo de Argentino de Oftalmología (CAO)  y el Hospital Municipal, y se realizará a través de Salud Pública en nuestra ciudad. “Va a ser este viernes 15 y es por orden de llegada”, prosiguió el médico. “Se le va a completar una planilla a cada paciente con todos sus datos y vamos a proceder a tomarle la presión ocular y  a examinarle el nervio óptico,  en sospecha de glaucoma. Esa planilla, será remitida al CAO para su tratamiento estadístico y al paciente además se le dará un certificado donde conste el estado y así hacer una consulta con su oftalmólogo y le haga un seguimiento”.

 

Una enfermedad silenciosa

 

El doctor Schweitzer remarcó la importancia de la detección temprana de Glaucoma. “La importancia de esta campaña es la incidencia de esta enfermedad, porque un 2 % de la población de edad media la padece y cuando se acerca a los  70 años se intensifica se duplica casi un 4%”, explicó. “El problema que a veces existe un sub-diagnóstico es una patología que no siente nada no le duele la cabeza no tiene los ojos rojos, es casi imperceptible en el paciente. Cuando el paciente se comienza a dar cuenta que tiene un problema en su espacio,  ya es tarde,  no se recupera. Es muy difícil detenerlo en estadios avanzados”.

Como es una enfermedad asintomática, es decir que no presenta síntomas, los pacientes pueden detectarla cuando ya es tarde. “Es importante que la gente sea consciente que esta enfermedad no tiene síntomas porque no siente nada, existe una mala adherencia al tratamiento porque el paciente siente que todo siga igual pero lo va a notar en una edad más avanzada y ya es tarde”, detalló Schweitzer. “Llegar a los 80 años con un campo visual disminuido es muy triste. El paciente puede tener la presión ocular a los 40 bien, pero no a los 45 o los 50. Una vez por año es aconsejable hacer un control de presión ocular. Lo que queremos es difundir la importancia para reducir la incidencia de ceguera, porque después de la diabetes es la segunda causa de ceguera y a veces se puede evitar, se pueden prevenir y tener adherencia a controlarse ya que es un tratamiento costoso. Si el paciente tiene presión normal una vez por año mínimo. Siempre hay que cuidarse”, añadió Schweitzer.

 

Detección temprana

 

El doctor Schweitzer marcó que se puede detectar y controlar desde una edad temprana. “A partir de los 35 años ya se puede controlar, es importante si hay una herencia o si sufre diabetes o enfermedades crónicas, es recomendable tener un control más específico, hay pacientes que se deben controlar más seguidos o en forma más precoz”.

Sobre el tema, el Dr. Lettieri señaló que es importante controlar la presión ocular. “La presión ocular que dé elevada, nosotros le vamos a explicar al paciente qué es la patología, contarle que hay más estudios de alta complejidad y con un tratamiento”. Los médicos señalaron que a las personas que se acerquen, se les efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar signos de glaucoma.

Los exámenes son totalmente indoloros, se realizan en un par de minutos y el paciente puede volver a su actividad con normalidad. Además, los doctores explicaron que la presión ocular y la arterial no tienen relación entre sí, la presión del ojo depende de factores totalmente diferentes, por eso es necesario hacer el control.

“Si se detectan síntomas de glaucoma el paciente es derivado a su oftalmólogo de cabecera para realizar estudios más minuciosos y analizar la estrategia a seguir. Esto lo está desarrollando el Consejo para detectar nuevos casos”, mencionó el Dr. Lettieri.

 

“La gente cree que produce dolor, sino que no produce ningún síntoma, sólo una contracción visual muy lenta, el glaucoma suele ser una enfermedad bilateral pero a veces es bastante asimétrica, empieza un ojo y el otro esta normal y el paciente cuando consulta por el primer ojo ya está perdido y no se dio cuenta”, añadió sobre el final el Dr. Schweitzer. “Cuando se le empezó a afectar el segundo ojo, recién hizo la consulta. La campaña es para todos,  pero más que nada para todos aquellos que no tienen acceso a una consulta popular”, finalizó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter